Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

K2 invernal. Los polacos vuelven al invierno del Karakorum

03 de Octubre de 2017  |  Deja tu comentario
Una vez más, los polacos van a intentar una 1ª invernal en un ochomil.

Los polacos vuelven a intentar una 1ª invernal en el Karakorum: K2
Los polacos vuelven a intentar una 1ª invernal en el Karakorum: K2

El K2 es el único ochomil que jamás ha sido escalado en invierno, y una vez más son los polacos los que van a intentar cambiar la historia.

Un grupo de 10 alpinistas dirigidos por el gran Krzysztof Wielicki a sus 67 años -casi 4 décadas después de conseguir la 1ª cumbre invernal al Everest- realizarán este próximo invierno un nuevo intento de ascenso hasta los 8.611m de la segunda montaña más alta de la tierra. Hasta el momento han sido 4 las expediciones invernales al K2, y excepto una rusa en 2011, todas ellas han tenido protagonistas polacos.

Debido a lo técnico de la ruta, y a la altitud que hay que alcanzar (8.611m, 500m más que los otros ochomiles de Karakorum, que tanto esfuerzo y décadas ha costado conseguir en invierno), la opción de los polacos es ir equipando la montaña durante casi dos meses, instalando campos que permitan un ataque a cumbre si aparece una ventana de buen tiempo. Algo que difícilmente suele ocurrir en el Karakorum: los vientos suelen ser al menos 40km/h más fuertes que en el Himalaya, y las temperaturas pueden bajar hasta los -60ºC.

Estas condiciones son difíciles aguantables a cota baja, pero en altitud es algo que sobrepasa el límite, sobre todo si tenemos en cuenta la tecnicidad y dureza de la vía. Por eso, además de un trabajo titánico, la única esperanza de cumbre radica en que todos los factores se alíen. Si la meteo no da tregua, es imposible.

El equipo para el invierno 2017-2018 es el siguiente:

  • Krzysztof Wielicki, 67 años, uno de los más grandes himalayistas de los 80. 1ª invernal a Everest (con oxígeno, única vez que lo usa en toda su carrera), Kanchenjunga y Lhotse.
  • Janusz Golab, 50 años. Su asistente en planificación y táctica. Gran experiencia en el Himalaya.
  • Adam Bielecki. 1ª invernal a Gasherbrum I y Broad Peak.
  • Artur Malek. 1ª invernal al Broad Peak.
  • Marcin Kaczkan. Alcanzó los 7.600m en la expedición invernal al K2 de 2002, K2 y Nanga Parbat en verano.
  • Marek Chmielarski. GII y Broad Peak en verano.
  • Rafal Fronia (Lhotse y GII).
  • Piotr Tomala (Broad Peak y Cho Oyu)
  • Dariusz Zaluski (5 ochomiles)
  • Dr. Krzysztof Wranicz, médico de la expedición.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.