Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Guía Alpina. Denali, 6.193m: El Gigante Norteamericano

Manu Córdova escribe una guía para quienes tengais intención de ascender el monte más alto de Norteamérica.


Texto, fotos y video: Manu Córdova

INTRODUCCIÓN


Alaska es enorme. Con aproximadamente 1,518,768 km², su extensión ocupa la quinta parte del conjunto de los Estados Unidos, y allí se sitúa la montaña más alta de Norteamérica: el monte Denali, con 6.193m.

Rodeada por sus vecinos, el Mt Foraker y el Mt Hunter, domina todo el macizo central de Alaska.

En esta guía nos centraremos en la ascensión a la montaña más alta de Norteamérica por su ruta normal, que corresponde al West Buttress (Pilar oeste).


¿DENALI O MCKINLEY?


En 1896, un buscador de oro llamado William Dickey impuso -de forma no oficial- el nombre de McKinley a la montaña. Hasta ese momento era nombrado como Deenaalee por los nativos Koyukon, que en su lengua significa “El Grande”.

McKinley era el nombre de un importante político del Partido Republicano que en esas fechas había sido propuesto como candidato a la presidencia; esta noticia fue la primera que recibieron Dickey y sus compañeros a la vuelta de una larga permanencia en el wilderness, y en su honor rebautizaron la montaña, probablemente motivados por la promesa de McKinley de permanecer en el Patrón Oro, frente al apoyo que el Patrón Plata recibía del candidato demócrata.

Quizás el nombre no habría hecho historia de no ser porque William McKinley ganó un año después las elecciones, y porque en 1901, siendo Presidente, fue asesinado. En 1917 el Senado de EEUU decidió oficializar la denominación Monte McKinley en honor y memoria del difunto estadista. Uno más de tantos rebautizos de montañas sin ningún respeto a la población autóctona y su cultura acaecidos a lo largo y ancho del planeta por aquellos que conquistaban, colonizaban, o simplemente visitaban sus tierras.

Y por McKinley fue conocida la montaña en todo el mundo durante un siglo, con una importante excepción: la población nativa de Alaska seguía llamándola Denali.

En 1975 comenzó una larga serie de peticiones por parte del Gobierno de Alaska para que la montaña volviera a denominarse oficialmente con su nombre primitivo. Cada vez más ciudadanos de todos los Estados de la Unión y montañeros de todo el mundo empleaban la denominación Denali como muestra de respeto a los nativos de Alaska, hasta que en 2015 Barack Obama confirmó, en visita al Estado, el cambio de denominación.

100 años después, la montaña recuperaba oficialmente su nombre. Volvía a ser “Denali”, “El Grande”.

El Monte Denali, entre nubes, desde Talkeetna
El Monte Denali, entre nubes, desde Talkeetna

ANTES DE IR


La ascensión al Denali conlleva el pago de un permiso y hay que hacer la inscripción al menos con 60 días de antelación. Cuesta 365 dólares y lo podemos gestionar en:
Además hay que pagar la entrada al Parque Nacional (10 dólares). El pago puede realizarse en el momento, al hacer el check-in en Talkeetna.

Muy recomendable también es reservar la avioneta que nos llevará al glaciar. Nosotros volamos con TAT (Talkeetna Air Taxi). Cuesta 585 dólares el vuelo, y ellos mismos nos venden el Fuel para el hornillo multicombustible (si llevamos) y nos alquilan el trineo (10 dólares cada uno), lo que facilita mucho las cosas.
Así mismo es recomendable reservar el alojamiento tanto en Anchorage como en Talkeetna, sobre todo si vamos en la época de mayor afluencia (15 de Mayo a 30 de Junio). En booking.com aparecen los alojamientos reseñados.

También en función de la época que vayamos el transporte de Anchorage a Talkeetna será un interrogante. Si vamos antes del 15 de Mayo, el transporte público todavía no funciona, por lo que deberemos alquilar un taxi (para los montañeros, la mejor opción en cualquier caso), que también es recomendable reservar con antelación.

COMO LLEGAR


El punto de partida de nuestro viaje es Anchorage, adonde normalmente llegaremos en avión. Ahí conviene hacer todas las compras de comida, gas, y aquello que no hayamos podido llevar. Hay varios supermercados dónde comprar comida y utillaje de cocina, así como un par de tiendas de montaña dónde podremos reponer los tradicionales olvidos de equipo.

Con un día o día y medio nos será suficiente para poder organizar todo. Nos podemos alojar en varios lugares como:

  • Base Camp Anchorage
  • Earth B&B
  • Clarion Suites (Hotel)

Tal como hemos dicho antes, hay varias posibilidades de transporte para llegar a Talkeetna. Podemos ir en tren, bus o taxi. Para nosotros, debido a la carga, lo más recomendable es ir en taxi. Nos vienen a buscar al Hotel y nos dejan en el Hotel de Talkeetna. Podemos ir desde 1 hasta más de 6 personas. Hay unas tres horas de viaje.

En Talkeetna de nuevo hay varias opciones de alojamiento. Nosotros estuvimos en Talkeetna Road House, que también podemos reservar por booking.com. Ahí podemos ver más opciones.

Una vez en el pueblo debemos ir a la oficina de la compañía aérea, pesar todos los bultos tal como los vayamos a llevar en el vuelo, e ir a hacer el check-in en el Parque (lo que requiere de cita previa que nos dan una vez que hemos gestionado el permiso de ascensión.)

Cargando en la avioneta en Talkeetna
Cargando en la avioneta en Talkeetna

En la visita a los Rangers nos darán un bote para depositar los desechos humanos durante la expedición, así como una explicación de la ruta normal y los cuidados que debemos tener durante la ascensión.

Si no hay problemas, con un día en Talkeetna es suficiente, y ya se puede volar la misma tarde del día en el que realicemos las gestiones. Pero no lo recomendamos: es mejor volar a la mañana siguiente para asegurarnos unas buenas vistas de todo el macizo; un vuelo indescriptible.

El macizo del Denali, visto desde la avioneta, vuelo de aproximación desde Talkeetna
El macizo del Denali, visto desde la avioneta, vuelo de aproximación desde Talkeetna

SOBRE LA EQUIPACIÓN


El Denali es una montaña muy fría, por lo que debemos tener especial cuidado con la vestimenta y el calzado.

Es recomendable llevar una buena chaqueta de plumas, un pantalón de fibra (sobre todo para cuando estemos parados) así como unas buenas manoplas, además de del equipo que solemos llevar para hacer ascensiones invernales. Tener temperaturas de entre -20ºC y -30ºC es lo normal.

Hay que tener en cuenta que el Denali puede ser una montaña muy húmeda, por su cercanía al mar. La ropa de pluma debe estar bien protegida de la humedad. Muchos prefieren la fibra en este caso.

En cuanto al calzado, unas buenas botas dobles serán imprescindibles, y cuanto más calientes, mejor.


LA IMPORTANCIA DEL HORARIO


El horario es muy importante en esta montaña.

Hay muy pocas horas de noche, así que debemos cambiar nuestra forma habitual de pensar y seguir la máxima de “aquí se funciona con el sol”. Algo que nos extraña un poquito si estamos acostumbrados a hacer alpinismo en otras latitudes.

Muchas horas de luz en el Denali: primavera ártica
Muchas horas de luz en el Denali: primavera ártica

COMBUSTIBLE


El combustible también es algo a tener en cuenta. Nosotros llevamos tanto gas como gasolina, y funcionaron muy bien ambos. Pero con matiz: con el gas hay que llevar cuidado de calentarlo antes de emplearlo, bien metiéndolo al saco, al plumas. Por eso suele preferirse la gasolina.

Pre-temporada en Denali: el mayor frío no evitó algunas fuertes nevadas
Pre-temporada en Denali: el mayor frío no evitó algunas fuertes nevadas

ÉPOCA


Como también se ha mencionado antes, la época de mayor afluencia es del 15 de Mayo a 30 de Junio. Es la época durante la cual los Rangers permanecen en el campo 4 (Campo Médico) y mantienen la ruta (cuerdas) en buen estado (siempre en función de las condiciones de la montaña).

Si nos salimos de esas fechas, y decidimos ir antes, nos encontraremos una ruta sin equipar o con equipamiento viejo de dudosa seguridad que es mejor no emplear, la huella sin trazar, y muy poca gente. Esto tiene su encanto, pero también dificulta la ascensión.

Es lo que nosotros hicimos y, en lugar de llegar a una montaña llena de gente con cuerdas fijas, descubrimos una preciosa ascensión salvaje y alpina.

Nosotros formábamos un grupo experimentado. Es recomendable que el montañero medio lo intente a partir del 15 de mayo.

Eso sí: nuestra experiencia nos dice que el tiempo, antes de mayo, es más seco y estable, pero también más frío cuanto más temprano. Conforme la temporada avanza y el frío disminuye, el ambiente se carga de humedad, lo que resulta en más tormentas y nevadas.

Arista en la Pilar Oeste, ruta normal del Denali
Arista en la Pilar Oeste, ruta normal del Denali

WEST BUTTRESS. RUTA NORMAL


La West Buttress es la ruta más frecuentada en el Macizo del Denali.

Es una fabulosa elección para probarse en ambientes muy fríos y altitud, así como una gran opción para aclimatar si vamos a intentar rutas más complejas en esta montaña.

Como hemos dicho, si vamos en temporada, encontraremos la ruta equipada y con bastante gente, pero si vamos antes de que empiece, como fue nuestro caso, descubriremos una ruta alpina y ártica de aventura en soledad.

Zona baja de Denali: esquís y pulka
Zona baja de Denali: esquís y pulka

Tras la primera ascensión al Denali, y antes de que los aviones aterrizaran en la nieve y el hielo, el glaciar de Muldrow era la única ruta que se intentaba y se escalaba. En 1936 Bradford Washburn estudió una línea que podría ser una opción segura y sencilla para acceder a la cumbre, así como más corta. En 1947 lo publicó en el American Alpine Journal.

En 1951 un grupo de alpinistas de Colorado liderados por Washburn intentó la ruta. También tenían el propósito de completar un estudio geológico para el Mapa del Denali del Museo de las Ciencias de Boston. Para ello volaron al glaciar con un piloto experto, Terris Moore, el cual inventó los esquís para las ruedas del avión.

Con una estrategia audaz alcanzaron la cima el 13 de Julio. Así nació también el nuevo estilo de ascensiones en Alaska que eliminaba las interminables aproximaciones. Los alpinistas podían centrase más en la escalada.

Estrategia y propuesta de ascensión


Un buen plan de viaje son unas tres semanas, es decir unos 21 días. Este tiempo variará en función de los días que dejemos para la espera de una ventana de buen tiempo para el ascenso a cima.

No es recomendable tener prisa en esta montaña. Aunque con controversia, hay quien considera esta montaña como el mayor desnivel del planeta, con 5.500m de base a cumbre. Desde el punto en el que somos depositados hay más de 4.000m de desnivel hasta cima. Así que la aclimatación tiene que realizarse en la misma ascensión, subiendo poco a poco.

A esto hay que añadir que, en esta montaña, todo el material que necesitemos para más de dos semanas en autosuficiencia tenemos que cargarlo nosotros. Nuestras pulkas pesaban unos 60 kilogramos, como puede verse en el video, y eso significa que, sobre todo en los campos inferiores, es conveniente portear en varias veces.

  • Dia 1: Llegada Anchorage. Compras de última hora, viaje a Talkeetna. Los aviones suelen llegar por la tarde, ese día ya no hacemos nada más.
  • Día 2:Talkeetna. Registro en NPS, cierre del vuelo con la compañía elegida y preparación de todo para volar. Vuelo al Glaciar Kahiltna, montaje de campamento.
  • Día 3: Traslado de todo al campamento 1 (Ski Hill Camp). Este trazado es bastante llano por lo que nos permite llevar peso en el trineo. Montaje campo 1.
  • Día 4: Porteo al campo 2 (11,000 foot camp) y descenso al 1 para dormir.
  • Dia 5: Movemos nuestro campamento al 2, transportando el resto de la carga.
  • Día 6: Ascensión con parte de la carga hasta el Medical Camp o un poco más abajo hasta el Windy Corner, y regreso al campo 2.
  • Día 7: Descanso.
  • Día 8: Movemos el campo al Medical Camp (14000 feet). Si dejamos carga en el Windy corner reharemos la pulka para llevarlo todo hasta el Medical (ya es terreno más llano).
  • Día 9: Descanso. Podemos caminar un poco hacia arriba haciendo un poquito de aclimatación. Subir por ejemplo hasta mitad de la cuesta que lleva al Ridge Camp no nos supondrá mucho esfuerzo y si una gran ayuda.
  • Dia 10: Llevamos una carga hasta el campo 17000 feet y descendemos. Este día no conviene cargarse demasiado.
  • Día 11: Descanso total.
  • Día 12: Movemos campo al Campo 17000 feet y dormimos ahí.
  • Día 13: Bajamos al campo 14000feet y descansamos.
  • Día 14 al 18: Días de Cima.
  • Día 19: Bajamos al campo 11000 feet.
  • Día 20: Bajamos al Campo Base en Kahiltna Glacier.
  • Día 21: Vuelo de vuelta y regreso a Anchorage.

Llegando a cumbre en el Denali
Llegando a cumbre en el Denali

Cima en el Denali
Cima en el Denali

Campamentos y alturas


En este artículo os señalamos para nosotros los mejores campamentos. Hay más lugares en la ruta que nos permiten montarlos, pero nosotros elegimos estos.

  • Ski Hill: Está a unos 8,5 km del Campo Base en Kahiltna Glacier y a una altitud de 2340m. Este campamento es muy amplio con muchas posibilidades para hacer cuevas de nieve e instalar tiendas. El trazado hasta él es por glaciar muy suave, por lo que el ascenso con esquís o raquetas y la pulka muy cargada no supone problema.
  • 11000 foot Camp: Está a unos 14,80 km de Kahiltna Glacier y a una altitud de de 3320m. En este Campo se suelen dejar los esquís o las raquetas, ya que a partir de aquí la ruta será algo más complicada en cuanto a pendiente y exposición. El terreno se vuelve más inclinado y hemos de superar un mayor desnivel, lo que hace que el ascenso con la pulka sea más incómodo y por ello sugerimos partir el porteo en 2.
  • 4000 foot Camp: Está a unos 18,65 km de Kahiltna Glacier y a una altitud de de 4300m. Se le llama Medical Camp ya que en temporada instalan un campo los Rangers dónde nos pueden atender de primera necesidad con cualquier problema que nos surja. Este trayecto tiene una sección bastante expuesta si el terreno está muy helado. Terreno bastante pendiente y media ladera, por eso también recomendamos no llevar la pulka demasiado cargada.
  • 17000 foot Camp: Está a unos 20,80 km de Kahiltna Glacier y una altitud de 5240m. Es un campo de altura justo antes de la última sección de la ascensión. Hay mucho sitio para poder instalar tiendas pero debido a la exposición al viento en muchas ocasiones está bastante helado y es difícil tener nieve suficiente para poder hacer cuevas de nieve. Para llegar aquí hemos de superar una gran pendiente al final de la cual en temporada se instalan dos líneas de cuerdas fijas. Del Collado seguir la arista (preciosa) con alguna cuerda instalada, hasta llegar al Campamento.

Desde este campo a cima nos quedarán unos 4 km de distancia para llegar a los 6193m de la cumbre del Denali. Para ello superaremos una media ladera (si está helada llevar mucho cuidado) en la que los rangers también suelen instalar estacas para poder asegurar, hasta llegar al Denali Pass. Seguimos subiendo una pendiente bastante pronunciada hasta llegar al Football field.

De ahí solo nos quedará ascender una pala de unos 200m y recorre la arista cimera. Es un día bastante largo, y un pequeño consejo es no ser tempranero: la primera pala es muy fría y si nos precipitamos puede ser la razón de darnos media vuelta. Es mejor esperar a que le dé el sol.

La abundancia de horas de luz nos permitirá esta salida algo más tardía.

Por último , un recurso bastante útil: las varas de bambú. Son muy ligeras y nos servirán para trazar el camino y marcar nuestros depósitos de material. Decimos que son muy útiles, pero es responsabilidad nuestra el retirarlas cuando ya no las utilicemos. Hay que intentar dejar todo como lo encontramos ya que es un lugar con mucha afluencia de alpinistas y cada gesto individual importa.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. JosechuDenali - 22 Ene 2022, 11:23
Hola! Tengo intención de ir al Denali, por mi cuenta, en este año 2022, entre mayo-junio, me gustaría hacerlo en compañía, suelo practicar montañismo en Gredos, también en Pirineos aunque solo una o dos veces al año, también suelo hacer una más fuerte al año, en Alpes Mont Blanc, en Caucaso Elbrus, en Andes Aconcagua. Si te interesa puedes contactar mediante jsls.pineda@gmail.com

Informar de comentario ofensivo
4. caminante - 03 Abr 2021, 09:08
Muy buena información, muy útil. Gracias por compartirla

Informar de comentario ofensivo
3. Efrain lema - 31 Ene 2020, 14:39
Cómo están buenas tardes. Voy los primeros días de junio a la Montaña Denali estoy buscando pareja tengo todo los equipos personales como grupal en febrero del 2020 voy para Aconcagua como parte de mi entrenamiento, soy de ecuador. Mi contacto de whatsaap +593 97032039 correo electrónico efrainlema28@gmail.com Facebook Efrain lema

Informar de comentario ofensivo
2. EduM - 19 Nov 2019, 21:42
Hola oscario069 yo también me gustaría hacer rl Denali el 2020c talvez podríamos organizar un grupo. Yo soy de Andorra... Que te parece, mas persona seria más económico

Informar de comentario ofensivo
1. Oscario069 - 08 Jul 2019, 20:41
Buenas me gustaría ir al Denali en Junio 2020 Quiero hacerlo por mi cuenta, como mucho que me gestionen la infraestructura Por eso busco alguien que quiera participar Soy de Pamplona, llevo más de 25 años disfrutando por el pirineo y demás, Aconcagua, Elbrus.. Oscar

Informar de comentario ofensivo