Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Técnica: Aseguramiento en cordada de 3 escaladores

El guía UIAGM y colaborador habitual nuestro, José Carlos Iglesias, escribe este reportaje sobre cómo asegurar en una cordada de 3 miembros.

Textos y fotos:
José Carlos Iglesias
Guía de Montaña UIAGM


Una cordada compuesta de tres escaladores puede ser tan rápida y más efectiva que una cordada de dos miembros. Para ello simplemente habremos de disponer de un buen planteamiento logístico y buena coordinación. Tres miembros en una cordada facilitan las tareas de trabajo al disponer de más recursos humanos. Ello puede ayudarnos a la hora de ordenar cuerdas, asegurar al compañero, preparar el material, ordenar las mochilas o petates, o incluso hacer fotos y preparar comida o el vivac.

En vías de varios largos tres miembros pueden alternarse durante la escalada de primero, dando descanso a los demás. Tres personas facilitan la conversación, resultando en una escalada mas neutral y entretenida. En situaciones de emergencia, es mas fácil realizar maniobras de autorrescate y ayudar al compañero herido cuando disponemos de un tercer miembro.

El truco consiste en simplemente no perder tiempo durante la escalada del segundo y tercero de cordada. Para ello, el primero de cordada tendrá que asegurar a sus dos compañeros al mismo tiempo, prácticamente como lo haríamos en una cordada de dos. El primero de cuerda escalará el largo, llegará a la reunión y desde allí asegurará a sus dos compañeros. Tal aseguramiento ha de ser preciso y seguro, los dos escaladores subirán al mismo tiempo, simplemente manteniendo una pequeña distancia entre ambos.

El tipo de vía y morfología de la roca dictarán un tanto qué distancia habremos de mantener entre ambos. El primero de cordada escalará con dos cuerdas. Al final de cada una de esas cuerdas irán atados el segundo y el tercero de cordada. El tipo de cuerdas a elegir dependerá un poco del trazado de la vía, disponiendo para ello de varias opciones.

1. DOS CUERDAS EN DOBLE. Es una buena opción durante la escalada en vías largas en cordadas de tres. El primero escalará empleando dos cuerdas homologadas para escalar en doble alternando su uso a la hora de pasar la cuerda por los seguros. Hoy en día disponemos en el mercado de diferentes diámetros de cuerda todo ello dependiendo del fabricante. Lo importante es tener en cuenta que la cuerda esté homologada para su uso como escalada en doble. Normalmente el diámetro de éstas cuerdas estará comprendido entre los 8 y 9 milímetros. No obstante algunas cuerdas están homologadas para escalar en simple, doble y gemela. A mayor diámetro mayor seguridad a la hora de evitar que la cuerda se pueda cortar contra resaltes o aristas.

2. CUERDAS GEMELAS.Durante el uso de cuerdas gemelas el primero de cuerda ira pasando las dos cuerdas por los mismos seguros, como si se tratase de una cuerda en simple. Los diámetros básicos para las cuerdas gemelas es de 7 a 8mm. No obstante y otra vez, algunos fabricantes disponen de cuerdas de mayor diámetro para la escalada empleando cuerdas gemelas. Si la cordada es de tres escaladores será necesario que tales cuerdas dispongan de un diámetro mayor, por lo menos de 8,5mm., homologado para la escalada con tales cuerdas gemelas. Hemos de recordar que al final de cada cuerda irá escalando el segundo y tercero de cordada. La cuerda ha de soportar las posibles caídas de tales escaladores y el posible rozamiento de cuerda contra la pared.

3. UNA CUERDA EN SIMPLE Y UNA CUERDA EN DOBLE. Esta opción es muy práctica durante la escalada en cordada de tres. El primero escalará con empleando dos cuerdas: una cuerda en simple y una cuerda en doble. Los seguros los irá pasando por la cuerda en simple, que es por la cual el primero está asegurado. La cuerda en doble la arrastrará atada al centro del arnés o bien colgada en la parte trasera del arnés, en el anillo auxiliar trasero. Si la ruta dispone de travesías ésta cuerda la pasaremos por los seguros con el fin de que el escalador que precede no produzca un péndulo si se cayera en tal travesía.

Está misma norma la emplearemos también cuando escalemos empleando dos cuerdas en doble. El primero de cordada ha de pensar en la seguridad de los dos escaladores que preceden a la hora de realizar travesías con posibilidad de caída. Si es necesario colocando los seguros mas juntos y las dos cuerdas alternadas pasadas por ellos.

Una vez que el primero de cordada alcance la reunión y se até a ella iniciará el proceso de aseguramiento del segundo y tercero de cordada. El objetivo es que los dos escaladores que preceden suban al mismo tiempo con el fin de minimizar el tiempo de escalada. Una vez asegurados los dos escaladores el segundo empezará a escalar y el tercero dejará pasar que su compañero suba unos metros antes de empezar a subir con el fin de no entorpecerse uno con otro. Si durante la ascensión disponemos de un paso clave el tercero esperará a que el segundo realice el paso con el fin de darle tiempo a escalar.

A la hora de asegurar a dos escaladores al mismo tiempo disponemos de varios sistemas de seguro. Hoy en día disponemos en el mercado de numerosos tipos de placas de seguro que permiten asegurar dos escaladores al mismo tiempo directamente a la reunión. Ello facilita el aseguramiento en gran medida. Dependerá del material disponible y de los conocimientos del escalador cuál sistema es más preciso para el momento. A continuación repasaremos algunos de tales ejemplos de seguro.

1. DOS NUDOS DINAMICOS. Empleando dos mosquetones de seguro de pera o HMS colocaremos dos nudos dinámicos con el fin de asegurar al segundo y tercero de cordada de manera independiente como podemos ver en la foto 1.

Foto 1

Para evitar que los dos nudos se rocen uno contra otro colocaremos un tercer mosquetón entre ambos nudos. Las cuerdas la mantendremos paralelas para mantener una buena capacidad de frenado y al mismo tiempo evitar que las cuerdas se ricen. Aguantaremos las cuerdas con las dos manos con el fin de facilitar el movimiento.

En la foto 2 observamos los dos nudos dinámicos colocados erróneamente en la reunión sin el mosquetón intermedio. Hemos de evitar tal rozamiento mediante la colocación de un mosquetón entre los dos con el fin de separar los nudos.

Foto 2. ¡Maniobra incorrecta!

Una variante de seguridad a la hora de realizar el nudo dinámico es la de añadir un nudo autobloqueante al sistema, como vemos en la foto 3. Tal nudo autobloqueante lo ataremos a otro mosquetón a la reunión de tal manera que si por cualquier motivo dejamos la manos libres y el compañero se cae el nudo bloqueará la cuerda. El nudo autobloqueante lo mantendremos flojo con una mano cuando recuperamos la cuerda con el fin de facilitar el movimiento de cuerda. Si el compañero se cae dejaremos que el nudo autobloqueante se tense en la cuerda, al mismo tiempo que mantenemos presión en la cuerda de frenado.

Foto 3

2. GRIGRI A LA REUNIÓN. El grigri es un buen sistema de seguro para asegurar desde la reunión. Dos grigris aseguran bien dos cuerdas independientemente, pero normalmente no disponemos de dos grigris para asegurar. Demasiado peso y bulto. En la foto 4 observamos un grigri en la reunión colocado de manera adecuada.

Foto 4

Hemos de evitar que el grigri roce contra la pared con el fin de evitar que la palanca se pueda abrir y por tal motivo perder el bloqueo, como vemos en la foto 5.

Foto 5. ¡Maniobra incorrecta!

3. COMBINACION DE GRIGRI Y NUDO DINAMICO. Si disponemos de un grigri podemos colocarlo en la reunión para asegurar a uno de los compañeros y a continuación colocaremos un nudo dinámico para asegurar al otro compañero, como observamos en la foto 6. Colocaremos un mosquetón entre ambos con el fin de evitar rozamientos entre los dos dispositivos de frenado.

Foto 6

4. PLAQUETA DE FRENADO GIGI. La plaqueta de frenado gigi es muy ligera y fácil de emplear. Permite asegurar a los dos escaladores al mismo tiempo de manera independiente. La plaqueta la colocaremos en la reunión empleando un mosquetón ancho de seguro para pasar las cuerdas, como vemos en la foto 7. Si el escalador se cae la cuerda se bloquea, permitiendo que el otro escalador prosiga escalando. En la foto 8 vemos como la cuerda amarilla está bloqueada mientras que la cuerda negra sigue floja permitiendo la progresión del otro escalador.

Foto 8

5. PLAQUETA DE FRENADO TIPO REVERSO. Este tipo de plaquetas son muy efectivas y muy populares. Hoy en día disponemos de un amplio surtido de ellas, con diferentes marcas y modelos. Son ligeras y permiten asegurar a los dos escaladores independientemente incluso cuando uno de ellos está colgado de la cuerda como observamos en la foto 9. La cuerda negra está bloqueada mientras que la cuerda amarilla está floja. Las manos siempre las mantendremos en posición de aseguramiento, incluso cuando la cuerda esté bloqueada.

Foto 9

Si por cualquier motivo hemos de descender a uno o a los dos escaladores cuando aseguramos con una plaqueta de frenado, nos veremos obligados a realizar una pequeña maniobra de autorrescate. Colocaremos un cordino auxiliar en polea a través de uno de los puntos de la reunión con un extremo atado al mosquetón de tensión de la plaqueta y el otro extremo del cordino al arnés de asegurador (cordino naranja en las fotos 10 y 11).

Foto 10

Foto 11

Las cuerdas de los escaladores las ataremos al arnés del asegurador mediante un nudo dinámico bloqueado (si pensamos en descenderlos). A continuación cargaremos peso en el nudo en polea (naranja) con el fin de desbloquear la plaqueta, de tal manera podremos descender al escalador hasta un punto de reposo. El otro escalador puede permanecer anclado al arnés del asegurador mediante un nudo dinámico bloqueado. Repetiremos la maniobra si es necesario. Tal maniobra requiere atención y practica con el fin de realizarla correctamente. Existen otras variaciones todas ellas relacionadas con maniobras de autorrescate y como escapar de la reunión. Ello lo podremos repasar en posteriores artículos de técnica.

Una cordada de tres escaladores puede ser rápida, casi como una de dos, si no perdemos demasiado tiempo asegurando y los escaladores están compenetrados. Antes de empezar a escalar hemos de establecer un plan logístico. Quién subirá de primero alternando los largos, como repartir el material, como organizar las reuniones, como organizar las cuerdas, etc.etc. Un trabajo de equipo.

Y todo ello con buena compañía.

Textos y fotos:
José Carlos Iglesias
Guía de Montaña UIAGM

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.