Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video-test: The North Face Hyperair GTX

Una novedad revolucionaria: chaqueta de 200 gramos con membrana Gore-tex y tratamiento deperlante definitivo.


Una de las primeras chaquetas con membrana Shakedry de Gore-Tex la acaba de lanzar al mercado la marca The North Face : La chaqueta The North Face Hyperair GTX es una novedad bastante revolucionaria diseñada para satisfacer las necesidades de aquellos que necesitan protección impermeable y cortavientos cuando realizan actividades muy aeróbicas en la montaña; especialmente, corredores.

Es la chaqueta más ligera del mercado con membrana GoreTex impermeable, transpirable y cortaviento, tan solo 200 gramos con bolsillos con cremallera, cierres de velcro en los puños, ajuste de cordón en cintura, y zona semirígida en capucha, y además se anuncia una transpirabilidad elevadísima para la misma.

Esto se consigue con una membrana de tecnología totalmente novedosa -y que parece ser que es el principio de lo que vendrá...- que, como vamos a ver, tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

SIN CAPA EXTERIOR

La característica principal, verdaderamente revolucionaria, como decimos, y que no habíamos visto hasta ahora, es que no incorpora capa exterior.

Es decir, la chaqueta rompe el tradicional sistema de GoreTex 3 capas, que creaba un sandwich con un forro interno, una membrana en medio y, protegiéndola y con el tratamiento DRW deperlante, la capa exterior. En esta chaqueta tenemos el forro interior sobre el que se asienta la membrana, que da al exterior.

Esto se ha podido hacer gracias a los nuevos sistemas (que parece ser van a ser el camino que en un futuro tomarán todas las chaquetas con membrana) de repelencia permanente al agua. En lugar de conseguir el tratamiento hidrófugo con una combinación física/química en la capa exterior, ahora está intrínsecamente integrado en la membrana de forma física, por lo que, además, el tratamiento dura lo mismo que la vida útil de la chaqueta.

El resultado es un exterior algo gomoso y poroso, irregular en su superficie.

TRATAMIENTO DEPERLANTE DEFINITIVO

En uso, lo primero que se comprueba es que la chaqueta, prácticamente, siempre está seca. Como podéis ver en el video, no sólo repele el agua mucho más que una chaqueta “normal”, sino que tan solo con sacudirla, las pocas gotas que no repele desaparecen y la chaqueta queda seca. Y este tratamiento no se deteriora; dura toda la vida útil de la chaqueta.

Esto es importante, porque con los tratamientos DWR habituales, aun funcionando bien, las chaquetas “sujetan” agua (y con el tiempo la absorben, a no ser que lo restauremos), por lo que el peso real aumenta cuando la usamos. Con Hyperair GTX no ocurre así, y no aumenta de peso en caso de lluvia.

MÍNIMO PESO, MÁXIMA DUCTILIDAD...MENOR RESISTENCIA

Al eliminar una capa de 3, la más gruesa además, el peso disminuye en más de 1 tercio, está claro. Pero también la resistencia, no sabemos si en la misma medida. Y por eso esta chaqueta entra en el ámbito de la especialización: si bien no es tan delicada como pueda parecer en un primer momento, no está hecha para roces. Ni con roca, ni con ramas, ni con tirantes de mochilas con peso...pero para corredores, chaqueta de lluvia para senderistas ligeros, etc, será excepcionalmente buena. En el video nuestros testeadores explican cuándo creen que merece la pena adquirir la chaqueta y cuándo no. En ningún caso es una chaqueta ligera de uso general.

Si entendemos para lo que sirve, la chaqueta tiene bastantes ventajas. No sólo es ultraligera, con repelencia al agua por la vida útil, muy transpirable: al eliminar la capa exterior, es muy dúctil, y plegada ocupa como una bolsa de plástico de tamaño medio que puede llevarse en cualquier rincón.

Otra de las ventajas de su ductilidad y ausencia de capa exterior es que es muy silenciosa, incluso corriendo.

TRANSPIRABILIDAD

Con respecto a la transpirabilidad...como decimos en el video, si bien esta prestación es muy superior a otras prendas -según las pruebas de laboratorio, no sólo es la membrana más transpirable, sino que tiene más del doble de transpirabilidad que la membrana Gore-Tex que consigue mejores resultados tras ella (algo lógico si pensamos que la humedad interior tiene una barrera menos que atravesar)-, no debemos olvidar que una chaqueta impermeable no es una camiseta técnica.

Sin embargo, en este caso tenemos que decir que sí que se nota la diferencia y esto es algo que no suele ocurrir. El camino en el aumento de la transpirabilidad ha sido paulatino, y para poder apreciarlo a simple vista, hay que comparar a saltos: por ejemplo, una chaqueta de hace 10 años con una actual. Es la primera vez que, realmente, puede apreciarse notablemente el aumento de transpirabilidad con respecto al modelo anterior, por el revolucionario cambio de tecnología. Por primera vez, quizás, tenemos una chaqueta impermeable, transpirable, y cortavientos, con membrana GoreTex, con la que se puede correr cuando la situación requiere protección.

Pero, teniendo en cuenta este importante avance, milagros no hay. Si no forzamos, o las condiciones son malas, iremos medianamente bien; si forzamos, o las condiciones no son tan malas, tardaremos más en saturar la membrana, pero la saturaremos. Nosotros lo hemos hecho.

The North Face Hyperair Gtx Jacket W

Ver Producto

The North Face Hyperair Gtx Jacket

Ver Producto

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Solano - 24 May 2016, 19:28
El eterno talón de Aquiles de Gore-Tex: la transpirabilidad. Bajo la lluvia, el tejido exterior se empapa si no lo tratas con un producto hidrorrepelente (que dura lo que dura) con lo que la prenda transpira todavía menos… Ventilación axilar… etc... Hay que reconocer la calidad del producto y que desde hace 15 años para acá, han mejorado la transpirabilidad en concreto y que el efecto cortavientos funciona muy bien, pero los milagros no existen: ¿muy transpirable? = menos impermeable (y al revés). Cada cuál debe optar por la prenda o membrana que mejor le funcione… sin dejarse el bolsillo en el intento ni dejándose llevar por una publicidad que a veces puede llevar a desengaños. Y a disfrutar de la actividad, que es lo que importa.

Informar de comentario ofensivo