Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Como elegir tu tercera capa para actividades de montaña y aire libre

Las terceras capas, chaquetas tipo Gore-tex, son fundamentales en la montaña. Os contamos los diferentes tipos que hay, y os ayudamos a elegir la adecuada.

Situación en la que una tercera capa se hace necesaria en la montaña. Foto: Ignacio Ferrando
Situación en la que una tercera capa se hace necesaria en la montaña. Foto: Ignacio Ferrando

Las chaquetas tercera capa para montaña, impermeables y transpirables, son una parte del sistema de capas de vestimenta en montaña.

Todas las capas son igual de importantes. Por eso, os recomendamos también leer estos artículos.

En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de terceras capas que pueden encontrarse, su uso, y cual es más adecuada para cada uso. Si queréis saber cómo funcionan estas prendas para que sean impermeables y transpirables, os recomendamos leer este artículo:

Es un artículo bastante técnico, éste de las membranas. Pero muy interesante. Os recomendamos que lo leáis. En él explicamos cosas importantes, como las diferencias entre un 2 ó un 3 capas, las diferentes membranas, y sus ventajas e inconvenientes (Futurelight, Gore-tex, Pertex, eVent, etc), y cuestiones técnicas que os ayudarán a entender cómo funcionan estas prendas, algunas sensaciones sobre su uso, y conocerlas os ayudará en vuestra elección.

Introducción. Recordando el sistema de capas

Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve.)

Es decir: necesita estar caliente y seco. Y esto último no sólo se consigue evitando que la lluvia, la nieve, etc, no penetre, si también consiguiendo que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.

Buscando una solución a este problema, se creó el sistema de 3 capas:

  • Una tercera capa exterior impermeable y transpirable cuya misión es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior (y debido a la transpirabilidad del sistema, que permita que la humedad provocada por el sudor salga al exterior).
  • Una segunda capa intermedia cuya misión es aportar calor
  • Y una primera capa interior pegada a la piel cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, y en algunos casos, cooperar a la retención de calor con la segunda capa.

Sin embargo, como veremos, el sistema cambia, no sólo por las múltiples combinaciones que permite, sino por la creación de nuevas prendas que lo modifican. Antes de explicar los tipos y usos de las terceras capas, vamos a explicar esta evolución, que ha creado algo que podríamos denominar como el sistema de 2.5-3 capas.

La evolución de la 3ª capa

De nada servirían la 1ª y la 2ª capa si, en condiciones desfavorables, la lluvia o la nieve las empapan, congelándonos, y poniéndonos en serios problemas en la montaña.

Por eso, la tercera capa es tan importante en el sistema: porque su función es especialmente necesaria cuando las cosas se ponen más feas, y más protección necesitamos.

Qué consecuencias tiene que la tercera capa sea tan importante?

  • Es indispensable. Es la protección que necesitamos en la montaña cuando las cosas se complican. Sin ella, podríamos vernos en serios problemas. Si salimos al monte, no podemos prescindir de ella, porque cuando la necesitemos, la vamos a necesitar de verdad.
  • Esta necesidad de protección hace que sean verdaderas corazas y, en ocasiones, cuando necesitamos algo de protección, pero no para condiciones tan malas como para las que están preparadas, puede surgir alguna de sus desventajas
Es decir: siempre necesitaremos tener una tercera capa tradicional, impermeable, cortavientos, y transpirable. Hasta no hace mucho tiempo, este era el único tipo de prendas que existían para protegernos en todo momento en el sistema de capas. Pero eso obligaba a usar estas chaquetas o pantalones en momentos en el que no necesitábamos tanta protección, y entonces nos penalizaba su menor transpirabilidad.

Así que el sistema evolucionó, y se crearon otro tipo de prendas. Como explicábamos en el artículo Cómo elegir tu 2ª capa para actividades de montaña y aire libre, hoy más bien podría hablarse del sistema de 2’5-3 capas. Un sistema que, a pesar de que sigue siendo imprescindible, ha liberado a la tercera capa de parte de su función.

¿En qué consiste este sistema 2’5?

Básicamente, la 1ª capa sigue cumpliendo su función, pero los antiguos forros polares gruesos 2ª capa, en muchas ocasiones, se han dividido en 2 prendas (recomendamos ver artículo sobre 2ª capa para más información):

  • Una primera fina, complementada con un micropolar, o powerstretch
  • Y una segunda-tercera capa, que puede ser una capa fina con relleno, en lo que podríamos denominar 2.5 capas. Esta capa aporta calor, corta el viento, y es muy ágil y transpirable.

Pueden ser mas o menos gruesas; desde algunas muy atléticas para esquí de travesía, hasta otras mas gruesas para situaciones menos atléticas, montañismo, alpinismo, trekking, etc.

De esta manera, en muchos casos, la 3ª capa se emplea solo en casos de lluvia, nieve, mucho frío, mucho viento, ya que la 2ª capa adaptada hace parte de su antiguo papel contra los elementos.

Rab Cirrus Flex Jacket W, 2ª-3ª capa rellena de fibra, para mujer

Es una evolución que nació con los softshells: 2ª capa exterior o 3ª capa más cómoda y de mayor protección térmica que una chaqueta con membrana tradicional (que no olvidemos que protege de lluvia y viento, pero no es capa calorífica). Una prenda que unía la 2ª capa y la 3ª capa. En este caso, es mas calórica y menos coraza, oscila según momentos entre la 2ª y la 3; por eso la hemos tratado antes de entrar a fondo con las terceras capas reales.

Ascendiendo con 2
Ascendiendo con 2'5 capas en un día frío pero sin humedad. Foto: Daniel Vega

Tipos de prendas tercera capa para montaña

1. Hardshell

Son las tradicionales chaquetas impermeables, transpirables y cortaviento, con membrana tipo Gore-Tex, Futurelight, o similar. Siguen siendo fundamentales e insustituibles cuando las cosas se ponen feas.

Todas tienen características comunes (impermeables, transpirables, cortavientos, costuras termoselladas que impiden el paso de agua por las mismas) pero, dependiendo del uso, encontraremos desde ultraligeras (para actividades sin roce y muy aeróbicas) hasta las muy resistentes para alpinismo y similares, que aguantarán un uso duro sin romperse ni desgarrarse. Todo depende en qué material se lamine la membrana.

Por poner un ejemplo, las chaquetas con Gore-tex Shakedry, para trail-running, son tan ligeras que no admiten uso con mochila, pues los tirantes las podrían romper. En el otro extremo, hay chaquetas muy resistentes y reforzadas, listas para aguantar años de actividad dura.

The North Face Impendor Futurelight Jacket, hardshell para hombre

2. Softshell

Fueron el primer paso hacia la apertura a nuevas posibilidades del sistema de capas.

Pueden considerarse como una mezcla entre la 2ª y la 3ª capa. De hecho, algunos de invierno tienen el mismo diseño que un hardshell. Muy buenos para cuando buscamos calor, comodidad y alta transpirabilidad, y no esperemos precipitaciones importantes, al menos de forma líquida -son resistentes al agua, pero no impermeables-, sobre todo si necesitamos especial resistencia en la prenda. Y es que los softshells suelen ser mas resistentes al desgarro que los hardshells.

Arc

Nacieron de una constatación: si las chaquetas impermeables y transpirables están preparadas para soportar las peores condiciones, puede crearse una chaqueta que aumente la transpirabilidad y la comodidad -por su tejido, elástico y más agradable- para cuando un grado tan alto de impermeabilidad no sea necesario, como por ejemplo en situaciones de lluvia fina, o de frío de nieve y hielo. Son resistentes al agua, pero no son impermeables como un hardshell; además, el material elástico que muchos emplean impide el termosellado.

Otros son mas parecidos a una 2ª capa tradicional en cuanto a diseño, y pueden no llevar capucha.

Trangoworld Raga TW86 Jacket, softshell cortavientos con mucha protección

Aunque es verdad que la combinación polar fino-2ª capa calorífica los ha relegado a un segundo plano, siguen siendo muy buenos cuando se necesitan prendas resistentes o cortavientos sin ser impermeables.

Y todo esto que hemos dicho es referente al invierno y las condiciones mas duras, pero en donde los softshells son imbatibles es en situaciones 3 estaciones en las que necesitamos algo de protección contra los elementos, y resistencia.

Por ejemplo: escalada en roca: una prenda cuando necesitamos protección no invernal, muy transpirable, y que no se rompa con los roces. Como decimos estas prendas se emplean mucho para escalada en roca, pero son también esenciales para montaña, trekking, senderismo 3 estaciones, cuando necesitamos algo de abrigo que no nos sobrecaliente. Además, al ser resistentes al agua, aguantarán una lluvia fina durante un espacio de tiempo. Y también funcionan bien como capa en condiciones peores que las de 3 estaciones.

Para entenderlo rápido: los softshells finos son la chaqueta de entretiempo de la montaña.

Outdoor Research Ferrosi Jacket, softshell 3 estaciones perfecto para escalada, montaña, trekking

3. Hybrid shells

Las partes más expuestas a los elementos (hombros, etc) están hechas con Hardshell, y las menos expuestas con Softshell. Protegen en caso de muy malas condiciones, pero aportan la comodidad, transpirabilidad y resistencia del softshell.

En los últimos años la tendencia Hybrid mezcla partes hardshell ultraligeras (Goretex Paclite)en las partes con menos roce, con otras más resistentes en las partes expuestas; es decir, evitan el uso de softshell, y mezclan diferentes textiles con membrana para aliviar peso, y aumentar la transpirabilidad (normalmente, el laminado mas fino permite una transpirabilidad mayor).

Arcteryx Beta SL Hybrid Jacket. Con Gore-tex Paclite, Gore-tex Pro y Gore-tex C-knit

4. Ultraligeras

Son impermeables y transpirables, prendas con membrana tipo Gore-tex Paclite laminadas en textiles muy finos y ligeros. En un principio nacieron como complemento a los softshells. Uno iba protegido con su softshell, y en caso de empeoramiento fuerte, podía sacar la chaqueta ultraligera y ponérsela encima. En la mochila no ocupaba casi ni peso ni espacio.

Sigue siendo uno de sus usos. Pero pronto se descubrió que eran el sustituto perfecto del chubasquero plástico en verano, y una prenda excelente para las nuevas actividades muy atléticas y el alpinismo más rápido.

En realidad, hoy en día, las chaquetas 3ª capa de calidad, fabricadas con Gore-Tex Pro o similares, pueden llegar según su diseño a ser casi tan ligeras como una chaqueta ultraligera de antes, añadiendo resistencia; una chaqueta ultraligera ronda los 300 gramos (algo menos en algunos casos), y podemos encontrar prendas con Gore-tex Pro alrededor de los 400 gramos.

Rab Meridian Jacket W, chaqueta ultraligera de Gore-tex Paclite para mujer

5. Con relleno

En el sistema de capas, el responsable de retener el calor es la segunda capa. Si empleamos prendas tercera capa con relleno (tipo membrana impermeable y transpirable más relleno), perdemos la polivalencia del sistema al juntar la capa protectora con la calorífica. No es recomendable su uso en montaña, excepto para situaciones muy extremas (ártico invernal, expediciones, etc).

Sin embargo, terceras capas, sean softshell o hardshell, con relleno, son las mas habitualmente empleadas para esquí de pista, en donde no se asciende, solo se desciende, y además hay largos ratos en parado en remontes, etc.

No debemos confundir este tipo de prendas con las segundas capas del sistema 2'5; aquí hablamos de aquellas impermeables y transpirables 3ª capa, con membrana, y con relleno.

Descente Jurgen Insulated Jacket, para hombre

Cómo elegir la mas adecuada para mí?

Depende del uso y condiciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta en una tercera capa tradicional impermeable y transpirable es su corte: las hay más atléticos, para alpinismo, diseñados para llevar con arnés y material (suelen ser más cortos y con los bolsillos reposicionados), las hay para otros usos, más largos, menos ceñidos, mas polivalentes (también suelen admitir arnés), y las hay mas orientados al senderismo, montañismo fácil, etc.

Todas las técnicas, y algunas de las polivalentes, tienen una capucha sobredimensionada que permite llevar casco debajo. Si piensas que vas a necesitar usarlo, comprueba el tipo de capucha antes de elegir tu prenda.

La recomendación general es optar por una gama polivalente, que puede ser usada con arnés, pero sin llegar al minimalismo y adaptación que necesitan los más técnicos. Nos funcionará bien para todo, y al ser menos ceñida, nos admitirá mejor otras capas no tan finas.

  • Si vamos a realizar actividades alpinas en invierno, necesitamos en la mayoría de los casos una chaqueta impermeable y transpirable que pueda combinarse con las capas de debajo y que nos proteja. También podremos elegir el sistema 2.5 -con chaqueta calórica- en algunas ocasiones, siempre con la tercera capa en la mochila.
  • Si nuestras actividades van a ser más atléticas, como esquí de travesía, podemos optar por las 2.5 capas con chaqueta muy ligera y técnica, con una tercera capa en la mochila por si acaso.
  • Para fuera de temporada invernal y montañismo, puede servirnos perfectamente una chaqueta ligera, bien de materiales ultraligeros, bien un 3 capas de calidad y poco peso. En realidad, esta prenda (3 capas ligero, por ejemplo de Goretex-Pro) sería la ideal: poco peso para actividades todo el año con gran protección para actividades alpinas.
  • Para ocasiones en las que preferimos resistencia, algo de capacidad calorífica, comodidad y mayor transpiración, y protección contra elementos suaves (lluvia fina, nieve, etc.), un softshell será idóneo. Con un hardshell ultraligero en la mochila por si la cosa empeora tendremos protección total.
  • Si solo podemos disponer de una prenda, un hardshell: puede que tengamos alguna incomodidad en ocasiones, pero estaremos protegidos cuando lo necesitemos de verdad

Tren inferior

Al igual que con el tronco, las terceras capas de montaña deben proteger de las inclemencias. Sin embargo, hay alguna diferencia:

  • No es necesario abrigar las piernas tanto como el resto del cuerpo
  • Se necesita más agilidad

En situaciones de frío y alpinismo invernal, normalmente suele llevarse un pantalón softshell muy cómodo (el típico conocido como schoeller, por el tejido mas empleado), que puede complementarse con unas mallas interiores, y con un cubrepantalón impermeable y transpirable, que bien llevamos durante toda la actividad, bien llevamos en la mochila por si las condiciones se ponen muy húmedas. Suelen ser repelentes al agua, y en ocasiones no necesitaremos esa tercera capa aunque haya humedad (lluvia fina, nieve no húmeda, etc)

Millet Pierra Ment Pant W, pantalón softshell para esquí de travesía, para mujer

Hay pantalones híbridos, que vienen a ser softshell con material impermeable y transpirable en las zonas expuestas (pernera frontal, culera).

En situaciones no invernales, llevaremos un pantalón de trekking o un pantalón de alpinismo softshell fino para 3 estaciones.

Ternua Bihar Pant, softshell para hombre, para 3 estaciones

Y si vamos a estar en la alta montaña en 3 estaciones, podremos llevar un sobrepantalón ultraligero impermeable y transpirable para caso de lluvia con bajada de temperaturas.

Rab Downpour Pants W, pantalón impermeable y transpirable ultraligero para mujer,menos de 200 gramos

Es conveniente, en todos los casos, que si vamos a emplear la tercera capa impermeable y transpirable según la meteo, este tenga apertura de cremallera lateral, para facilitar la puesta y quitado con botas, y también crampones, sobre la marcha.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.