Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video. Escuela de Montaña. Afilado de herramientas de hielo: piolets, crampones, tornillos

En este video del Equipo de Guías Barrabes realizado por Juan Goyanes, guía UIAGM, os explicamos cómo realizar de un modo correcto y preciso el afilado de piolets, crampones y tornillos de hielo. No necesitarás muchas herramientas y podrás dejar estas piezas básicas de la progresión invernal como nuevas.

Importancia del afilado de piolets, crampones y tornillos de hielo

El correcto mantenimiento de nuestras herramientas para nieve y hielo es fundamental para nuestra técnica y seguridad. Y pasa inevitablemente por el afilado de las mismas. Si nuestros piolets, crampones, o tornillos de hielo pierden su filo, penetrarán menos, serán menos seguros, menos eficientes y, además, usando mayor fuerza por nuestra parte.

Debemos tener en cuenta que para el afilado de nuestras herramientas de hielo necesitaremos trabajar con toda la delicadeza posible. Piolets, crampones y tornillos son piezas destinadas a nuestra seguridad y, por tanto, hemos de ser extremadamente responsables de su uso cuidadoso. Para ello, el afilado siempre será manual, nunca eléctrico, dado que las máquinas de afilado sobrecalientan el metal y pueden pueden alterar sus propiedades y resistencia, además de ser mucho más rápidas y, por tanto, existe más riesgo de afilar más de lo que deberíamos.

Otro punto esencial a tener en cuenta a la hora de afilar piolets, crampones y tornillos de hielo es el de respetar el ángulo original de la pieza. No nos dejemos llevar por la imaginación pensando que hemos encontrado un nuevo ángulo más eficiente o que afilando más en punta vamos a sacar más partido a nuestras herramientas. Todas esas piezas tienen un estudiado ángulo de penetración en hielo que va en consonancia con el resto de la geometría del piolet, crampón o tornillo, de modo que cualquier modificación puede provocar que no trabaje correctamente tal y como había sido diseñado.

Herramientas necesarias para el afilado de piolets, crampones y tornillos de hielo

Es un proceso bastante sencillo para el que necesitaremos pocas herramientas. Nos proveeremos de un juego de limas de calidad para metal en las que habrá al menos una de media caña y otra circular para el afilado de los tornillos de hielo. Contaremos así mismo con un cepillo carda limas adecuado y unos guantes que nos protejan, pero no impidan la movilidad.

También necesitaremos las adecuadas herramientas de sujeción para evitar el movimiento de las piezas a afilar y, en el caso de los tornillos de hielo, utilizaremos además unas piezas de madera para evitar que la presión de la sujeción altere la forma de la rosca.

Proceso de afilado de las piolets, crampones y tornillos de hielo

Es algo que requiere sobre todo evitar la prisa y, aunque no es difícil, hay que conocer ciertas obligaciones como la de respetar la forma del metal y saber cómo emplear direccionalmente la lima para que el limado se produzca siempre en dirección contraria adonde nos encontramos.

Ya hemos comentado que es un proceso paciente y delicado, no apto para urgencias de última hora. Algunos requerimientos como empezar desde la parte inferior y continuar hacia los laterales son básicos que no siempre se respetan cuando no se tienen los conocimientos ni la experiencia adecuada. Juan Goyanes, Guía UIAGM del Equipo Barrabes os lo explica todo en este video.

Os dejamos en las mejores manos: las de la Compañía de Guías del Equipo Barrabes. Cursos de aprendizaje y perfeccionamiento, guiaje de esquí alpino, freeride, travesía, alpinismo, barrancos, ferratas, montañismo…

Los encontraréis en la planta -1 de nuestra tienda Barrabes Benasque, o también, durante la temporada de esquí, en su oficina en Ampriu, Estación de Esquí Aramon-Cerler.

Podéis contar con su cursos y con su guiaje para adentraros en el maravilloso mundo de la Montaña y la nieve.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.