Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tu saco de dormir

El saco de dormir es un elemento fundamental para el montañismo y la naturaleza. Hay de muchos tipos...en este artículo te los explicamos y te ayudamos en tu elección.

Vivac con saco de expedición. Foto: Pico Boltaña, Ángel Luis Salamanca, Cuadernos Técnicos Barrabes
Vivac con saco de expedición. Foto: Pico Boltaña, Ángel Luis Salamanca, Cuadernos Técnicos Barrabes

Hay muchos tipo de sacos de dormir, desde un saco sábana para dormir en un refugio con mantas hasta un saco de expedición para dormir a 8.000m de altitud. Cada quién tiene primero que identificar sus verdaderas necesidades, y comprar el saco que las cubra.

No tiene sentido emplear un saco de expedición para dormir en media montaña en verano, como no tiene sentido (además de poner en riesgo nuestras vida) realizar un vivac invernal en alta montaña con un saco fino preparado para altas temperaturas.

En ocasiones un solo saco no podrá cubrir nuestras necesidades, si son muy extremas. En otras, podremos adaptarnos, incluso empleando algún saco interno, como explicaremos más adelante en este artículo.

Una vez identificada nuestra necesidad, tendremos que buscar el saco que se adecúe a ellas. Y antes de mirar el resto de importantes parámetros que veremos luego -peso, materiales, volumen comprimido, talla, forma, para hombre-para mujer, combinación con sacos internos que multiplican su calor-, tenemos el primer gran problema: ¿Cómo se cuáles son sus prestaciones de temperatura,y si son las adecuadas para mí?

En la gran mayoría de sacos de calidad podremos encontrar un rango de temperaturas que indica una temperatura de confort, una temperatura límite de confort, y una temperatura extrema de uso, junto a una etiqueta de la norma EN 13537.

Contra lo que puede pensarse, estos datos, si el saco tiene la etiqueta hologada CE, son muy exactos, fruto de unas complejas pruebas oficiales que lo homologan, y que solo realizan 3 laboratorios en Europa.

El problema es entender qué quieren decir.

Como el asunto es largo -pero muy interesante una vez que se entiende-, le hemos dedicado un artículo aparte, Sacos de dormir: qué significan exactamente los rangos de temperatura de confort, mínima, límite, extrema... que os recomendamos consultar. Es la base para elegir vuestro saco de dormir.

Aquí continuamos con el resto de parámetros.

La colchoneta es fundamental para aislarnos del suelo. Foto: José Mijares
La colchoneta es fundamental para aislarnos del suelo. Foto: José Mijares

2. Peso

Una vez elegidos los modelos de saco que se adaptan a nuestra temperatura, tendremos que elegir entre ellos según otras de sus características.

Porque entonces nos daremos cuenta que entre la gama elegida hay sacos que pesan más y otros que pesan menos. Es decir: según la calidad y tipo de materiales, algunos sacos necesitarán más peso de relleno que otros para conseguir la temperatura de etiqueta.

Por regla general, cuanto mejor relación calor/peso, mayor precio. Y al revés. El material ultraligero en montaña tiene un coste conocido.

El tejido exterior también es muy importante, tanto por prestaciones como por peso. Un tejido avanzado ultraligero de alta resistencia al desgarro puede eliminar un buen peso en el total del saco, además de permitir una mayor compresión y menor volumen plegado, mientras que un tejido más barato tradicional para conseguir esa resistencia necesita un grosor superior de material. Además, un buen tejido ayuda a la temperatura al proteger de humedad, etc.

No menos importante es el diseño de los compartimentos en los que se divide el saco para almacenar el relleno, y la distribución del mismo. En esto las marcas mejores, las que invierten en I+D, han hecho muchos progresos, y consiguen sacos verdaderamente ligeros, con menos relleno, con muy buena capacidad calorífica y, muy importante, sin puntos fríos.

3. Materiales: pluma y fibra

Las dos grandes divisiones de material de relleno son pluma y fibra.

En realidad, ambas funcionan de la misma manera: si imaginamos un abrigo de paño, vemos que aporta calor pero no se comprime, y además su peso es alto. La gran ventaja de la pluma y la fibra, por su gran capacidad de expansión, es que pesan mucho menos con la misma capacidad calorífica una vez expandidas, pero su gran compresión permite que sean transportadas con mínimo volumen. Excelente ratio peso/capacidad calorífica y, algo fundamental en la montaña, excelente capacidad de compresión.

3.1 Pluma

Ventajas de la pluma

  • Mayor capacidad de retención calorífica a menor peso, debido a su superior capacidad de expansión que crea un gran espacio 3D de retención.
  • Esto permite que, a menor peso y con menor volumen comprimido, un saco de plumas tenga mejor rango de temperaturas que uno de fibra.
  • Hay de diferentes calidades, que se miden por el Cuin de la prenda (capacidad de expansión y retención, medida en Cubic Inches, pulgadas cúbicas). Esta directamente relacionada con el porcentaje de plumón/pluma que indican las marcas (90/10 es el mayor).

¿Sus inconvenientes?

  • Normalmente, precio superior, sobre todo la de mayor calidad.
  • Peor rendimiento en condiciones de humedad, pierde sus propiedades.
  • Procedencia animal (aunque las marcas elegidas por Barrabes para productos de pluma están integradas en el OIA Sustainability Working Group y el European Outdoor Group, dos grupos que han conseguido obtener y garantizar la trazabilidad de la pluma que emplean sus miembros, de manera que esta sea proveniente sólo de subproducto, nunca de animales vivos, y además estos vivan en las condiciones adecuadas. Es pluma proveniente de centro-europa, de pequeñas explotaciones certificadas que garantizan que el material cumpla los estándares éticos requeridos.)
Deuter Astro 550, saco de dormir de pluma
Deuter Astro 550, saco de dormir de pluma

3.2 Fibra

  • Más que crear un espacio 3D como la pluma, crea una barrera. Por eso, a mismo peso, tiene menor capacidad calorífica.
  • Comprime menos, pesa más.
  • Sin embargo, en los últimos años están surgiendo fibras que imitan a la pluma, y la diferencia cada vez es menor.
  • Funciona mucho mejor que la pluma en condiciones de humedad.
Rab Solar 3 LZ, saco de fibra
Rab Solar 3 LZ, saco de fibra

4. Talla

Los sacos de dormir tienen tallas, y son muy importantes, porque el saco tiene que adaptarse a nuestro tamaño lo más posible. Si no, tenemos mucho más espacio que calentar con nuestro calor corporal, y por lo tanto el saco es más frío.

Dicho esto, no hay que olvidar que en el saco tenemos que caber enteros (cabeza incluida), y buscaremos dormir lo más cómodos y menos aprisionados posible. Hay que elegir la talla adecuada, no forzarla. Hay quien prefiere sacos grandes por comodidad.

Saco junior Vaude Alpli Adjust 400 Kids.También nuestra pequeñas y pequeños tienen su talla de saco

5. Género

Los modelos específicos para mujer suelen ser más anchos en la zona de cintura y un poco más estrechos en cadera, para eliminar zonas frías.

Además, y debido a lo antes comentado sobre los estudios médicos sobre la diferencia entre la sensación térmica de mujeres y hombres, y a la mayor propensión según los estudios de problemas circulatorios entre las mujeres, muchos modelos femeninos incorporan un forro interno de Thermolite en la zona de los pies.

Las tallas suelen ser menores.
Rab Andes Woman
Rab Andes Woman

6. Forma

Por lo comentado sobre la importancia de la talla para no crear zonas amplias que calentar, la forma del saco para montaña suele ser tipo “momia”, frente a algunos para camping en zonas cálidas que son tipo “manta”.
Nordisk Puk -2º Curve L, con especial diseño que minimiza puntos fríos
Nordisk Puk -2º Curve L, con especial diseño que minimiza puntos fríos
Los sacos tipo momia, además de minimizar los espacios fríos, tienen la ventaja de que con su capucha y collar interno cierran el espacio frío más importante, que es la abertura para la cara.

Debido a lo fácil que es perder calor por ella, es conveniente dormir con camiseta de manga larga y gorro.

Los sacos tipo manta pueden abrirse resultando, en efecto, una manta, y la mayoría se unen entre ellos para formar un saco para parejas. Pero los sacos momia también tienen cremallera lateral, aunque no suele llegar hasta la zona de los pies, y algunos también lo permiten.

6. Sacos internos térmicos. ¿Una solución polivalente?

En los últimos años está habiendo una tendencia imparable de uso de los sacos-forro.

Todo empezó con los sacos-sábana para refugio y temperaturas altas. Hubo quien los empezó a usar como forros para los sacos, debido a que posteriormente pueden echarse a la lavadora como una sábana normal, descubriendo que además, aportaban un pequeño plus de calor.

Thermolite Reactor Extreme Liner.

Algunas marcas siguieron el camino, y en estos momentos existen forros que aumentan en mucho la temperatura de confort de los sacos.

Cada vez se usan más porque reconvierten un saco medio-alto en uno más extremo. Podemos de esta forma usarlo en más condiciones, incluso evitando comprar dos sacos, siendo además el más caro el que nos ahorramos.

Algunos de los mejores son de la marca Sea to Summit, y los fabricados para aportar calor son de Thermolite. En el caso del modelo Reactor Extreme, según la marca, mejora en 15ºC la temperatura de confort. Otros ofrecen 11ºC, y otros, de algodón suave o fibras similares, aportan comodidad e higiene con muy poca variación térmica.

Son muy buenos como complemento o como saco único para temperaturas adecuadas.

Sobre las temperaturas anunciadas por el fabricante, son sus apreciaciones. Es mejor probar antes de arriesgarse, pero es cierto que la mejora es muy notable, y no son pocos las y los montañeros que los están empleando con éxito, ahorrándose un saco de invierno extremo.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. dragonippon - 06 Oct 2022, 20:11
Muy buenas. Me gustaría saber qué longitud de saco elegir midiendo 175 cm de altura. Gracias.

Informar de comentario ofensivo
1. Amadeo - 20 Oct 2020, 19:16
Hola compre un saco Rab Ascent 900 y no cumple mis Necesidades he probado con sabana interior pero mejora poco que saco interior podría adaptar para usar ocasionalmente en temperaturas más frías ? Gracias

Informar de comentario ofensivo