Blog

Cocina de montaña: cómo elegir tu hornillo y tus utensilios de cocina

Guía para elegir tu hornillo y tus utensilios de cocina de montaña.

Cocina de montaña, algo fundamental. Foto: MSR Equipment
Cocina de montaña, algo fundamental. Foto: MSR Equipment

¿Utensilios de cocina para montaña?

No hace tantos años, era casi impensable salir a la montaña sin utensilios de cocina. Eran tiempos en los que por las comunicaciones, las salidas de día o rápidas eran muy contadas, y aún no existían muchos de los refugios modernos con servicios de restauración.

Después creció el número de refugios guardados. Y la mejora de comunicaciones acercó mucho los grandes centros urbanos a la montaña, permitiendo realizar en el día actividades que antes requerían de dos o tres días de logística.

Así que, debido a su peso y volumen, los utensilios de cocina fueron en la mayor parte de los casos relegados a los alpinistas de vivac y situaciones invernales en las que se necesita derretir nieve y algo caliente.

Están de vuelta. Slow mountain

Por esto, hay muchas y muchos practicantes de montaña que desconocen la gran evolución que estos “cacharros” han experimentado en los últimos años. Los materiales son ultraligeros, compactos, con grandes avances de diseño.

Por ejemplo: en estos momentos, con unos 300 gramos de peso, y con un diseño plegable y compacto que ocupa muy poco en la mochila, tenemos kits de cocina que incluyen plato, bol, 2 túpers, taza con tapa, tabla de corte y tenedor-cuchara-cuchillo.

Light My Fire Lunch Kit BIO
Light My Fire Lunch Kit BIO

Y como sea que la "slow mountain" ha vuelto -algo que nos alegra enormemente-, y los vivacs, las travesías, y la calma, está volviendo a la montaña, quizás sea bueno presentar estas posibilidades a quienes hace poco que han llegado a este mundo, y recordar a quienes llevan muchos años de experiencia que las cosas han cambiado.

Comida liofilizada

No es el tema de este artículo, pero queremos recordaros que, en buena medida, el principal avance que ha habido en estos temas, en cuanto a peso y espacio, viene propiciado por la combinación de nuevos sistemas de hornillos (que veremos en el siguiente apartado) y nueva comida liofilizada.

Es una comida que emplea alimentos orgánicos y no ningún tipo de aditamento ni conservante artificial en su preparación. Además, apenas pesa 200 gramos un sobre y, con ella, se evita tener que cargar con platos y cacerolos.

En este otro artículo podéis conocer todo sobre ella: Nueva comida liofilizada para montaña. Para todas las situaciones

Si no la conocéis, os sorprenderá.

1. Hornillos

Ha habido grandes cambios en la última década en los hornillos, tanto en quemadores como en diseño.

Todo comenzó con el sistema compacto que popularizó Jet Boil:

  • Conexión segura entre hornillo y cacerola: no puede caerse al estar sujeta.
  • Quemador protegido, se minimizan las pérdidas de calor, protección al viento.
  • Todo el sistema se puede colgar del techo de la tienda, etc.
  • Almacenamiento ultra compacto.
  • Cazo incorporado

El sistema completo (quemador, pie de sujeción, y cacerola), pesa unos 400 gramos aproximadamente.

Jetboil Flash
Jetboil Flash
Este sistema ha alcanzado su mayoría de edad con los hornillos Windburner y Reactor de MSR, que además de la conexión segura entre hornillo y cazo incorporado, yy el almacenamiento compacto, han creado un sistema:

  • Usan un 100 por 100 de aire primario (interno) por lo que funcionan sin llama viva, por un sistema de calor por radiación, mientras que un hornillo convencional necesita de un 40 por ciento de aire secundario (externo) para combustionar.
  • Por ello, están 100 por 100 protegidos del viento, y tienen cero pérdidas de calor, con lo que esto supone en ahorro y eficacia.
  • Cero pérdidas de calor, con lo que esto supone en ahorro y eficacia.
  • Entre el quemador y la cacerola, en el espacio protegido, también hay un sistema de radiación: el metal se calienta, provocando calor por radiación, que aumenta mucho la velocidad de hervido.
  • El gasto de combustible, al no haber pérdidas de calor ni llama viva, y tener el sistema radiante, disminuye en un 40 por ciento.

Con estos hornillos, el tiempo de ebullición en condiciones normales es de unos 2 minutos y medio. Hace unos años, los quemadores clásicos, para alcanzar esta potencia de calor necesitaban, además de un alto gasto de gas, que el quemador pesara más que lo que ahora pesa el sistema completo.

Algo muy importante es recalcar el sistema compacto de almacenamiento: dentro de la cacerola, con diseño alargado optimizado, cabe el hornillo, cartucho de gas, soporte, y algún hueco para cosas como una bayeta o cubiertos plegables ultraligeros.

MSR Reactor. A la derecha, todo el sistema se recoge, mínimo espacio en la mochila
MSR Reactor. A la derecha, todo el sistema se recoge, mínimo espacio en la mochila

Los fabricantes se dieron cuenta enseguida que parte del sistema de quemador podía ser trasladado al resto de hornillos digamos tradicionales. Y así, hoy, es difícil encontrar hornillos hoy en día, por simples que sean, que superen en 4 minutos y medio el tiempo de hervido de 1 litro de agua, y además con menor gasto de gas que los modelos antiguos (aunque mayor que en los sistemas de Jetboil y MSR)

Por supuesto, siguen existiendo, aunque mejorados en su eficiencia energética y aligerados, los hornillos de expedición, multifuel para usar con combustibles sólidos como gasolinas, etc.

Primus Omnifuel IIPrimus Omnifuel II

2. Cacerolas

Es probable que, si optamos por Jetboil y Reactor MSR, no necesitemos cacerola, porque va incluida en el sistema. Pero si necesitamos, por ser un grupo amplio, etc, vamos a encontrar una mezcla de elementos clásicos y sistemas diseñados específicamente para determinados hornillos.

Sean clásicas o específicas, han ganado, y mucho, en ligereza, debido a los materiales empleados. Puede que el diseño de algunas nos recuerde a las de siempre; su peso, nunca.

Msr Titan 2 Pot Set, 270 gramosMsr Titan 2 Pot Set, 270 gramos
Msr Quick 2 System, 700 gramos para 2 personasMsr Quick 2 System, 700 gramos para 2 personas

Los kits clásicos actuales permiten llevar varias ollas, sartenes y cacerolas que se compactan para su traslado. Incluyen pinzas plegables de bloque, ollas de varios tamaños, tapa colador, sartén...todo almacenable en bolsa convertible en fregadero.

Gsi Outdoors Pinnacle Base CamperGsi Outdoors Pinnacle Base Camper

Algunas cacerolas modernas, sean específicas para sistemas integrados, sean para hornillos de sistema tradicional, suelen llevar un sistema radiante que optimiza el tiempo de hervido y ahorra energía.

Cacerola MSR Reactor, con sistema de radiación de calor
Cacerola MSR Reactor, con sistema de radiación de calor

3. Menaje de cocina y otros utensilios

Aquí sí que los modernos kits no admiten comparación con los pesados platos metálicos de antes. Encontramos combos para dos personas prácticos, ligeros y fáciles de limpiar, fabricados con materiales libres de BFA nocivos para la salud, compatible con microondas y lavavajillas, que en unos 400 gramos incluyen 2 platos, Bol, 2 tazas con tapa y 2 spork (tenedor, cuchara y cuchillo todo en uno) .

Sus recipientes herméticos son muy útiles para llevar comida sin tener que recurrir al clásico bocadillo.

Light My Fire Pack
Light My Fire Pack'n Eat Kit

A partir de ahí se pueden encontrar todo tipo de productos: jarras, cafeteras ligeras, espátulas para cocinar plegables de 40 gramos, saleros, especieros y túpers ultraligeros, encendedores de emergencia y normales para montaña...todo lo que pueda pensarse.

Por ver lo que supone la disminución de peso, este kit de cuchara, tenedor y cuchillo, muy resistentes, que pesa en total unos ridículos 22 gramos.

Sea To Summit Alpha Light Cutlery Set Sea To Summit Alpha Light Cutlery Set

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.