Blog

¿Mochilas de montaña específicas para mujer? Explicamos sus características

Mostramos las diferencias en diseño entre las mochilas para mujer y para hombre.

Gama Aeon para mujer de Lowe Alpine
Gama Aeon para mujer de Lowe Alpine

Sobre la carga en las mochilas

La misión básica de una mochila es permitirnos cargar el material necesario.

Dependiendo de la actividad, a veces llevaremos grandes mochilas con espacio para lo necesario para travesías de varios días, a veces llevaremos pequeñas mochilas para salidas rápidas, a veces necesitaremos mochilas técnicas con espacio para esquís, piolets, cuerdas, crampones, otras lo justo para correr o andar 2 horas por monte fácil.

Esta misión básica la cumpliría un saco. Pero un requisito fundamental que debe cumplir una mochila es la de influir mínimamente en la actividad: no puede desequilibrarnos, ni molestarnos, y su diseño debe ayudarnos a cargar el peso con el menor esfuerzo posible.

Si preguntáramos a muchas personas practicantes de montaña sobre dónde recae el peso de una mochila, la respuesta mayoritaria sería en los tirantes.

Es un error: entre el 75 y el 85 por ciento de la carga debe recaer en el cinturón. De esta manera se reparte el esfuerzo y el peso por todo el cuerpo.

Las mochilas antiguas eran, simplificando, un saco con tirantes, y cargar el peso en ellas era duro, porque se sostenían sobre los tirantes, que se clavaban. Esto suponía un notable aumento del cansancio, además de la dificultad de realizar actividades técnicas con ellas. Podían provocar algunos desequilibrios que nos ponían en riesgo.

Poco a poco empezaron a ser ergonómicas, con respaldos y cinturones anatómicos, que las han convertido en las verdaderas prolongaciones de nuestro cuerpo que son hoy en día y que, bien reguladas, permiten cargar el peso sobre la cintura y “diluirlo” por todo el cuerpo.

Lowe Alpine Airzone Trek ND 26, mochila de trekking para mujer

¿Por qué mochilas para mujer?

Cuando los diseños eran planos, la cosa no tenía importancia. Pero según fueron evolucionando hacia la ergonomía y hacia los tirantes, cinturones y respaldos anatómicos, ocurrió que quien no se adaptaba a esa ergonomía tenía problemas.

Fue entonces cuando nacieron las tallas en los respaldos de las mochilas, y los modelos adaptados a la fisionomía femenina, (porque, como suele ocurrir, las primeras que se crearon se hicieron pensando en los hombres).

Es lógico: si una mochila tiene que adaptarse muy bien a nuestra anatomía para que no nos desequilibre y nos permita minimizar la sensación de peso, el esfuerzo, y el cansancio, tendrá que adaptarse a los diferentes tamaños y formas.

Bastante gente tiende a pensar que los modelos de mochila de montaña para mujer solo se diferencian en estética. No es así: como veremos, tienen unas diferencias notables más allá del color y la estética, que en ocasiones ni siquiera se diferencia de los modelos masculinos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una mochila para hombre y una para mujer?

Puesto que buena parte de la carga recae sobre el cinturón lumbar y ésta es la parte más importante de una mochila, encargada de envolver muy bien nuestra anatomía y en donde debe recaer la mayor parte del peso, ahí es en donde encontraremos las mayores diferencias en los modelos de mujer.

  • Son más cortas, ya que habitualmente en la anatomía femenina la cadera está situada más alta
  • El cinturón está elevado, de manera que en lugar de recaer sobre la cadera lo hace entre ésta y la cintura.
  • El cinturón es más ancho, para disipar la presión del peso, al recaer sobre una zona más vulnerable (cintura)
  • El cinturón está angulado hacia afuera, de arriba a abajo, para apoyarse sobre la curva entre cadera y cintura.
  • Los tirantes se desplazan de forma más oblicua, evitando el pecho.
  • Las tallas de respaldos son diferentes, como ocurre con cualquier prenda de ropa o calzado.
  • Al ser más altas de cintura, y para evitar elevar el centro de gravedad, el mismo modelo de mochila suele tener algún litro menos en su versión femenina (57 mujer, 60 hombre, etc)

Arc
Arc'teryx Bora para mujer. Tirantes que evitan el pecho, cinturón alto y con ángulo.

Si bien encontraremos mochilas para mujer de cualquier tipo y capacidad, estas se convierten en fundamentales en los modelos de cierta capacidad. En las mochilas pequeñas y de día en ocasiones no encontraremos mochilas diferenciadas. Cuando la carga puede ser alta, y la ergonomía y anatomía hacen su aparición, es en donde encontraremos que todos los modelos tienen su versión.

Con una excepción fundamental entre las pequeñas: las mochilas y chalecos-mochilas de trail running. Son prácticamente una prenda de ropa con capacidad de carga, y en ellas, más que nunca, es necesaria la adaptación.

Raidlight Responsiv Vest 6 W, mochila-chaleco de trail running para mujer

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.