Blog

Lana Merina. La opción natural para la ropa interior y primera capa para montaña

La lana merina, natural y renovable, es un excelente opción para la ropa interior y primeras capas en la vestimenta de montaña.

Ropa interior de lana merina para actividades de montaña. La elección natural
Ropa interior de lana merina para actividades de montaña. La elección natural

La importancia de las primeras capas para montaña

La 1ª capa es fundamental. Sin ella, el sistema de capas no funciona. Llevando una camiseta interna de algodón lo único que conseguiremos es empaparnos, y helarnos al detenernos.

Sobre éste y muchos otros temas, os recomendamos leer nuestro artículo Cómo elegir tu 1ª capa interior para actividades de montaña y esquí. En este artículo vamos a tratar algo muy concreto: el uso de un material natural, como es la lana merina, para la fabricación de estas prendas. Algo que sigue sorprendiendo y que, sin embargo, y tras los avances en el proceso de tejido, permite crear ropa 1ª capa con un tacto y finura similar al sintético...y con excelentes prestaciones.

Lana Merina. La opción natural

Desde que en los años ‘70 del pasado comenzaron a fabricarse las primeras capas técnicas modernas para montaña, los materiales sintéticos se convirtieron en los reyes.

Pero dos décadas después, la lana merina comenzó a emplearse de nuevo, con excelente resultado. Y es que, en este caso, lo natural, siempre que esté perfectamente trabajado y seleccionado, es tan eficaz o mas que lo sintético. En estos momentos puede tejerse de una forma finísima.

¿Identificáis la lana con un material basto y picajoso, que sirve para hacer jerseys y gorros? Estáis equivocados. De hecho, alguien que desconociera el material de fabricación de estas prendas de alta calidad para primera capa, es difícil que lo reconociera al tacto, por su extrema suavidad y ligereza.

Y es que hoy en día la lana seleccionada se trabaja en fibras que se miden en micrones; las mas finas están por debajo de 15. Además, se ha llegado a una precisión excelente en los diferentes tipos de trenzados, según la necesidad, optimizando las propiedades y empleando siempre el mas adecuado.

Kari Traa Knute Tights W, mallas para mujer con un 60 por ciento de lana merina
Y lo mas importante: realiza perfectamente su función, no solo como prenda térmica, sino como prenda atlética, cuando lo importante no es la aportación de calor, o al menos no solo ella, sino la regulación térmica, la evacuación de sudor. Las primeras capas de verano (camisetas) de manga corta funcionan de manera muy efectiva, incluso en deportes como el trail running.

  • Condiciones frías: La lana absorbe humedad, y por medio del proceso de sorción, genera calor. Su alta transpirabilidad evita sobrecalentamientos
  • Condiciones calientes: Nos enfría por medio del proceso de enfriamiento por evaporación

Corriendo con prendas inferiores y superiores totalmente en lana merina. Foto: Devold
Corriendo con prendas inferiores y superiores totalmente en lana merina. Foto: Devold

Las ventajas de este tejido natural son:

  • Como hemos ya explicado, es un excelente regulador térmico. Protege del frío...y del calor, siempre que se teja adecuadamente -puede ser difícil distinguir una camiseta técnica de verano de lana merina de una sintética en cuanto a finura y grosor-. Por lo indicado antes, es un termoregulador natural. En verano, las camisetas externas de carreras y montaña nos mantendrán la temperatura equilibrada hasta con 35ºC. En invierno, las capas interiores nos mantienen caliente, pero evitan la sobretemperatura excesiva.
  • Sigue manteniendo sus propiedades en húmedo, incluso tras haber absorbido un 35% de su peso en agua. Tiene el inconveniente de humedecerse más que las fibras sintéticas, por su secado más lento, pero mientras está mojada, a diferencia de éstas y el algodón, nos sigue calentando como si estuviera seca. Y además, al tacto no se siente húmeda.
  • Seca más lento que las fibras sintéticas, pero más rápido que el algodón y otras fibras naturales. En este aspecto está más cerca de lo sintético que de lo natural.

    Este término medio de secado entre las fibras sintéticas y las naturales le otorgan propiedades únicas en situaciones de calor: puesto que el cuerpo se refrigera por medio del sudor (al cambiar de estado para evaporarse extrae mucho calor del cuerpo), a veces las fibras sintéticas nos secan demasiado, impidiendo el funcionamiento refrigerativo del organismo por el sudor. La lana evacua a un buen nivel, pero mantiene una humedad que permite la refrigeración por evaporación. Como además no tiene los problemas en mojado de fibras como el algodón, puesto que sigue manteniéndonos calientes, evitando los enfriamientos súbitos, se convierte en un material excelente tanto para calor como para frío.

  • Más transpirable que las fibras sintéticas. Éstas sólo pueden transpirar a través de los agujeros del trenzado. Las prendas de lana merino transpiran también a través del material. El funcionamiento es: el algodón absorbe la humedad, pero no la evapora; la fibra sintética transpira a través de los agujeros del trenzado, y al cargarse de humedad la elimina de forma muy rápida; la lana transpira tanto a través del trenzado como del propio material, y elimina el sudor de forma adecuada.
  • No huele. Olemos nosotros, pero se evita el olor que algunas prendas sintéticas desprenden. Las prendas de lana pueden llevarse durante días.
  • Resistente al fuego: es la menos inflamable de las fibras tanto naturales como sintéticas, por lo que es la más segura para llevar pegada a nuestra piel. Y a diferencia de las sintéticas, no se derretirá en nuestra piel, y se apagará sola en cuanto no reciba una fuente de ignición.
  • Resistencia 50 a los rayos ultravioletas. Mayor que el algodón y la mayoría de sintéticos.
  • Antiestática. Evita las molestas descargas que a veces provocan las fibras sintéticas.
  • Material natural renovable y biodegradable, frente a la necesidad de petróleo para la fabricación de los sintéticos, con el correspondiente problema de residuos.
Devold Hiking Shirt, para hombre
Devold Hiking Shirt, para hombre
Pero la lana también tiene sus inconvenientes:

  • Estéticamente, el uso puede dejar marcas en la prenda.
  • Las más finas y ligeras tienen menor durabilidad que las sintéticas. Hay prendas que realizan el tejido en una mezcla de sintético-lana que evita estos problemas sin perder las prestaciones habituales de la lana (como ocurre con las mallas para mujer de Kari Traa mostradas al comienzo del artículo).
  • Para que sea suave, ligera y eficaz, requiere de la mejor lana de determinadas razas y de un trabajo muy delicado y tecnológico de trenzado, costoso y no al alcance de todas las marcas. Esto es fundamental para la elaboración de ropa técnica. Además, requiere de una trazabilidad de la lana de principio a fin que garantice total bienestar animal (rebaños extensivos, etc.)

Devold. Desde 1853

La marca noruega Devold es líder para este tipo de prendas en Barrabes. Lleva fabricando ropa de lana de alta calidad para los montañeros, marineros y ciudadanos de aquel país desde 1853. De hecho, ya en 1888 el explorador polar Fridtjof Nansen empleó prendas de Devold en su travesía con esquís a través de Groenlandia. También vistieron a Roald Amundsen y su equipo cuando, en 1911, alcanzaron por primera vez el Polo Sur.

La innovación en un material como la lana puede no parecer importante, si pensamos en el trenzado de jerseys. Pero realmente, llevó mucho I+D conseguir tejer lana de forma tan fina que pueda competir en ropa interior y exterior deportiva con los materiales sintéticos habitualmente utilizados. Sus prendas, además, tienen diferente grosor según necesidad, y son extremadamente transpirables en axilas, espalda, y zonas de mayor sudoración.

Devold Multisport Man Set

Para garantizar la máxima calidad, la lana empleada por Devold proviene de ovejas de raza merina, en zonas con abundante agua y pasto en las que los animales viven libres de forma extensiva, recibiendo el resguardo y los cuidados adecuados cuando es necesario. Sus ranchos están en la Patagonia argentina, en su web podéis visitarlos, y ver a tiempo real las condiciones naturales en las que viven los animales.

Rancho en Patagonia que abastece a Devold. Foto: Devold
Rancho en Patagonia que abastece a Devold. Foto: Devold

También encontrarás en Barrabes la marca neozelandesa Icebreaker, quienes emplean con total trazabilidad la lana de los rebaños extensivos de su país.

Kari Traa

Aunque todas las marcas que vendemos en Barrabes tienen su gama para hombre y su gama para mujer, la marca noruega Kari Traa -fundada por la esquiadora noruega del mismo nombre, ganadora de 3 oros olímpicos- diseña ropa de montaña, esquí, casual e interior (sujetadores, bragas, camisetas, mallas) únicamente para mujer, con una estética nórdica muy especial. Y buena parte de sus prendas están elaboradas en lana merina.

Kari Traa Akle L/S W, camiseta interior de lana merina para mujer
Kari Traa Akle L/S W, camiseta interior de lana merina para mujer

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.