Blog

Odlo Active Warm Eco y Performance Warm Eco: prendas técnicas con materiales reciclados

Las gamas Warm Eco de Odlo -Active y Performance- son primeras capas interiores de gran rendimiento realizadas con material reciclado.

Prendas Warm Eco de Odlo: calidad, tecniciidad, y sostenibilidad con sus materiales reciclados
Prendas Warm Eco de Odlo: calidad, tecniciidad, y sostenibilidad con sus materiales reciclados

La importancia de las primeras capas para montaña

La 1ª capa es fundamental. Sin ella, el sistema de capas no funciona. Llevando una camiseta interna de algodón lo único que conseguiremos es empaparnos, y helarnos al detenernos. Hay materiales mucho mejores, tanto gestionando la temperatura, como manteniendo la humedad a raya en nuestro cuerpo.

Y esto sirve tanto para actividad en montaña y aire libre como para vida cotidiana en lugares fríos.

Sobre éste y muchos otros temas, os recomendamos leer nuestro artículo Cómo elegir tu 1ª capa interior para actividades de montaña y esquí.

Odlo y las primeras capas

Odlo es una empresa suiza, pero con profundas raíces noruegas provenientes de su fundador, Odd Roar Lofterød.

El proyecto nació cuando en los años 60 del pasado siglo Roar vio la necesidad de un traje para que su hijo, que competía con el equipo noruego junior de patinaje de velocidad, no se helara de frío en los entrenamientos -por aquel entonces, en los deportes de invierno en los que, por su carácter aeróbico, no se podía emplear ropa gruesa, se pasaba bastante frío-. Para comodidad de su hijo, inventó una fibra de nylon elástica (Helanca).

Pronto se corrió la voz...de tal forma que, en 1964, todo el equipo de fondo y patinaje de velocidad noruego en los Juegos Olímpicos de invierno de Innsbruck ya vestían con esta prenda. El éxito fue tal que en Sapporo 1972, ya eran 22 los equipos nacionales vestidos por la recién creada Odlo.

Esta forma de concebir prendas atléticas para deportes de montaña le llevó a crear en 1973 Odlo Termic, una gama de ropa interior germen de la actual, una de las mejores que puede encontrarse en ropa sintética primera capa.

Sin embargo, las prendas sintéticas tienen un problema: su dependencia del petróleo. Odlo lo ha resuelto.

El compromiso medioambiental de Odlo: prendas sintéticas con material reciclado

Como decimos, Odlo ha sabido crear una gama de baselayers que conjuga:

  • Las necesidades térmicas y técnicas de la ropa interior de montaña
  • Con las demandas sostenibles de un mercado cada vez más exigente con el respeto al medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales.

Lo ha hecho empleando material reciclado en la fabricación: en este momento, con 13 botellas de medio litro de PET se obtiene el material necesario para fabricar una prenda baselayer de poliéster de la gama ECO de Odlo.

El PET (polyethylene terephthalate, tereftalato de polietileno) es uno de los plásticos más utilizados en nuestro día a día, y que más residuos genera. En nuestro día a día lo solemos encontrar en botellas para refrescos, agua, y otros líquidos.

Al emplear estos residuos para la fabricación de sus prendas, Odlo no solo evita la utilización de nuevo petróleo y otras materias primas para su material, sino que ahorra energía y limita la acumulación continúa de basura y residuos plásticos. El poliéster reciclado utilizado por Odlo no pierde calidad respecto al fabricado directamente con petróleo.

Además, tanto el envoltorio como la etiqueta de la gama Eco proviene de material reciclado, consiguiendo un producto sostenible en toda su presentación.

ZeroScent Technology. La solución sostenible de Odlo para eliminar el olor de las primeras capas sintéticas

Hubo tiempos en los que las prendas sintéticas para primera capa tenían una merecida fama por el olor que desprendían (y por lo desagradable de su tacto).

Ambas cosas sigue ocurriendo en las de calidad más básica; el problema del olor puede persistir incluso después de ser lavadas, y transmitirlo al resto de colada si no se lavan aparte. Sin embargo, en las marcas y prendas de calidad estos dos problemas están prácticamente solucionados.

La prendas de la gama Warm Eco de Odlo están tratadas con una tecnología orgánica que evita el mal olor causado por la reacción de las bacterias a la excesiva sudoración, haciéndolo además de un modo sostenible con la ZeroScent Technology.

El funcionamiento de esta tecnología es muy técnico pero a la vez muy natural y respetuoso con nuestra piel. La combinación de amino azúcares con los iones de plata en la composición del tejido logra un efecto duradero gracias a su triple acción:

  • Por un lado, los iones de plata eliminan las bacterias causantes del mal olor gracias a su naturaleza antimicrobiana
  • Por otro, los amino azúcares alteran el metabolismo de las bacterias, impidiendo que se reproduzcan
  • A su vez, esa capa alrededor de las fibras permite que los restos se vayan fácilmente con el lavado, incluso sin demasiado detergente y con agua fría, mejorando también de este modo la gestión de los recursos naturales.

Dos tipos de gamas ECO: Active Warm Eco y Performance Warm Eco

Las diferentes necesidades de las personas usuarias de ropa interior térmica y primeras capas técnicas ha llevado a crear estas dos gamas a Odlo.

1. Active Warm Eco

Son las prendas más polivalentes.

Es la gama de baselayers de toda la vida de Odlo a la que se le ha dado una vuelta de tuerca para hacerla íntegramente sostenible, logrando un producto tan técnico como era antes pero respetuoso con el medio ambiente.

Son prendas que pueden usarse tanto para actividad como para vida cotidiana en lugares fríos, o por personas especialmente sensibles al frío.

Sus características son:

  • Confort térmico: las prendas gestionan la temperatura corporal, minimizando frío y sobrecalentamientos
  • Gran transpirabilidad y evacuación sudor, mateniéndonos secos
  • Alta comodidad, con detalles como el interior cepillado de la prenda, muy agradable al contacto, o confección con costuras planas para uso sin molestia, independientemente de que lo usemos con material que nos comprima como mochila o arnés de escalada.

La gama Active Warm Eco utiliza tres materiales: poliéster, poliamida y elastano y, como ya hemos dicho, los 3 provienen al 100% de productos reciclados, bien porque hayan tenido otro uso anterior o bien porque se trate de material extraído de retales de otras prendas.

Un buen producto técnico que no genera residuos innecesarios.

2. Performance Warm Eco

Es una gama para las actividades más aeróbicas y exigentes.

Odlo ha desarrollado un bodymapping anatómico, un “cartografiado” de nuestro cuerpo, en el que desarrolla diversos materiales según las necesidades térmicas o de transpiración que requiera cada parte de nuestra anatomía:

  • Las zonas más sensibles a la pérdida calorífica están cubiertas por tejidos 3D que aíslan y compensan dicha pérdida
  • Las zonas más proclives a la sudoración tienen un tejido en malla que permite disipar el exceso de calor

Esta necesidad tan técnica y específica impide que los materiales, como sucede con la gama Active Warm Eco, provengan al 100% de material reciclado, aunque el porcentaje es muy alto: poliéster 100% reciclado, poliamida 90% reciclada y elastano 50% reciclado. Trasladado a cifras, son 210 toneladas de poliéster que no hay que fabricar al año, con su equivalente en petróleo.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.