Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Elige tus pies de gato por grado y estilo: comparativa entre modelos icónicos

Elegir unos pies de gato no es una tarea sencilla. A las dificultades habituales de elegir algo que se adapte a factores tan cambiantes como el estilo de escalada, el tiempo de actividad o nuestro grado, se une las características específicas de morfología de nuestro pie o nuestro umbral de dolor para soportar horas con ellos puestos. Te ofrecemos una visión general de modelos icónicos de pies de gato agrupados en varios bloques de actividad para ayudarte a elegir cuál se adapta mejor a ti.
SCARPA
Diferentes pies de gato para cada estilo de vía. Foto Samuël Bié/SCARPA

Un proceso mental bastante largo y dubitativo en la cabeza de un escalador o escaladora que se decide a renovar su equipación es la de elección del calzado. Los pies de gato, esa pieza indispensable para la escalada moderna, tan querida por sus prestaciones como odiada por su incomodidad, ha devenido en un gran mar de dudas entre la amplia variedad de modelos que podemos encontrar en el mercado.

Y es que podemos encontrarnos en dos situaciones diferentes. Por un lado, querer cambiar de pies de gato porque hemos descubierto que lo que utilizamos en la actualidad, por cambio en nuestro grado o en nuestro estilo de escalada, ya no cumpliría su función aunque estuviera nuevo, o simplemente querer probar otras alternativas similares a lo que ya hemos estado utilizando y con lo que estamos razonablemente satisfechos.

Te invitamos a leer el artículo que escribimos para saber cómo elegir tus pies de gato para tener una orientación previa sobre los diferentes tipos de calzado de escalada, así como consejos para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, a tu estilo o a tu grado.

SCARPA

Calzándonos los gatos a pie de vía. Foto: SCARPA

En este artículo vamos a tratar de explicar razonablemente, respondiendo a las dudas que nos han transmitido nuestros clientes, diferentes alternativas para cada uso entre varios modelos superventas de varias marcas, poniendo énfasis en dos de los fabricantes de calzado más representativos en el norte de Italia, SCARPA y La Sportiva. Para ello incluiremos los modelos en cuatro grandes grupos de tipos de escalada o de grado. Vamos a ello:

1. Pie de gato de iniciación

A la hora de que un cliente adquiera su primer pie de gato, percibimos más la duda de si será una buena inversión (“no sé si me va a gustar esto de escalar”) que preguntas técnicas sobre materiales, geometría u otras disquisiciones. Sin embargo, la mayoría de las veces, que una actividad como la escalada te “enganche” tiene mucho que ver con las primeras sensaciones de confianza en el material y de bienestar general como diversión, superación de retos y control del riesgo.

Para lograr esto, encontrar un calzado cómodo y preciso es esencial. Lamentablemente, comodidad y precisión en pies de gato, pocas veces van de la mano cuando hablamos de grados altos, pero por fortuna en la iniciación es algo que conjuga perfectamente.

¿Qué buscamos en un pie de gato de iniciación?

Necesitamos ganar confianza en nuestros pies y comprobar que, efectivamente, no vamos a resbalar y caer. Fiabilidad, comodidad y durabilidad son esenciales. Los pies de gato para principiantes suelen tener unas características comunes: suelas gruesas que proporcionan suficiente rigidez para no tener que hacer demasiada fuerza, hormas cómodas para poder permanecer con ellos puestos bastante tiempo y materiales resistentes para poderles dar un uso intensivo.

¿Qué alternativas proponemos?

SCARPA OriginLa Sportiva Tarantula y Tanta de Tenaya. Versión mujer en SCARPA Origin W y La Sportiva Tarantula W.

Barrabes

Origin de SCARPA

La moda de la escalada que vuelve periódicamente y el auge de los rocódromos urbanos han convertido a estos dos modelos en unos superventas. Entre ellos las similitudes son varias:

  • Forma plana y simétrica.
  • Cierre en velcro.
  • Suela de goma de entre y 4 y 5mm.
  • Horma media y puntera ancha.
  • Upper de piel cómoda.

¿Cuáles son las diferencias entre Origin, Tarantula y Tanta?

Estos tres pies de gato usan unos compuestos para la suela de fabricación propia, cuando lo habitual en los modelos de gamas medias y altas en los pies de gato del sur de Europa sea usar medias suelas de la marca Vibram. Entre compuestos, Vision para SCARPA, Frixion RS para La Sportiva y la goma cocida de 4mm de Tenaya, no vamos a encontrar unas diferencias remarcables para el campo de juego en el que nos vamos a mover. Los buenos apoyos en vías fáciles de roca o las abrasivas presas de resina de los paneles y rocódromos no exigen una calidad exagerada de suela para no resbalar, aunque los compuestos de estos pies de gato la cumplen sin problemas.

Es en el upper, el exterior del calzado que recubre el empeine, donde vamos a encontrar las diferencias más notables. El tipo de material en el Tarantula de La Sportiva es piel, lo cual nos garantiza comodidad y cierta transpirabilidad que no encontramos en los materiales plásticos de los primeros precios de marcas blancas, con lo que evitamos sudoración excesiva y la proliferación de malos olores habituales de los derivados sintéticos más baratos.

En el Origin de SCARPA el upper es una combinación de ante y microfibra lo cual, sobre el papel, nos proporciona una mejor calidad que la piel del Tarantula, garantizando mejores prestaciones aún en cuestión de comodidad que su competidor. Quizás, aunque la apariencia exterior del Origin sea la de un pie de gato mejor estructurado y con algo mejor de calidad, su piel afelpada dé una sensación de más cálido que tendrá sus admiradores para gente friolera o en actividades realizadas en invierno, pero que en verano o rocódromos puede hacer dudar a alguien.

Tenaya
Tanta de Tenaya. Bastante simétrico para aportar comodidad

En el Tanta de Tenaya volvemos a encontrar otra combinación: microfibra para la parte exterior y algodón para el forro, lo que aúna las prestaciones de durabilidad y transpirabilidad de la microfibra con la sensación agradable del algodón. 

2. Pies de gato para progresar en grado

Las vías de placa vertical, con recónditos agujeros y mínimos salientes, son la barrera que un pie de gato de iniciación no puede superar. Aquí hace falta una geometría asimétrica que permita puntear en el lugar correcto y que nos sostenga una vez que estemos dándonos el paso. Lamentablemente, la asimetría y la curvatura en la suela tiene un precio que se paga en comodidad, pero las marcas SCARPA, La Sportiva y Tenaya en sus pies de gato han conseguido un equilibrio bastante adecuado en la progresión sin sufrimiento.

¿Qué buscamos en un pie de gato para progresar en grado?

Es difícil establecer un valor en el que definir cuándo dejamos de estar en un grado de iniciación y pasamos a un grado medio, aunque suele estar aceptado que de 6b hacia arriba ya necesitamos una equipación específica diferente que permita adaptarse a los pequeños apoyos y paredes muy verticales o desplomadas que suelen aparecer a partir de ese grado.

SCARPA
Pies de gato para ir mejorando en grado. Foto: SCARPA

Los pies de gato de perfeccionamiento suelen estar caracterizados por unos materiales de calidad y buscando un difícil equilibrio entre geometría y sensibilidad, para optimizar la fuerza y poder notar los pequeños apoyos en la roca, y comodidad, para no hacer de la escalada, sobre todo en momentos de calor o largas vías, un ejercicio insufrible para los pies.

¿Qué alternativas proponemos?

SCARPA Vapor V y La Sportiva Miura VS y Tenaya Oasi. Versión mujer en SCARPA Vapor V WLa Sportiva Miura VS W y Tenaya Oasi LV.

Unos clásicos en las gamas de estas marcas con multitud de fanáticos que los renuevan cada vez que toca un cambio. Sinónimo de precisión en el grado medio y relativa comodidad también en vías largas. Características comunes de ambos:

  • Uso polivalente tanto en rocódromo como en exterior, especialmente en escalada deportiva en placa.
  • Forma ligeramente curva y ligeramente asimétrica, proporcionando tecnicidad sin sacrificar demasiado la comodidad.
  • Cierre en velcro.
  • Suela Vibram XS Edge en hombre para Vapor V y Miura VS y XS Grip2 en el resto de modelos.

¿Cuáles son las diferencias entre Vapor V, Miura VS y Oasi?

En este caso las características diferenciadoras que vamos a encontrar son más llamativas y nos ayudarán a elegir mejor el pie de gato que se adapta mejor a nuestras características, tanto físicas como de la escalada que queramos realizar.

Los Vapor V de SCARPA y los Oasi de Tenaya tiene la suela un poco más fina que los Miura VS de La Sportiva. Esto proporciona mejor sensibilidad para notar mejor las irregularidades de la roca sobre las que vamos a apoyarnos, pero no proporcionan tanta rigidez como una suela más gruesa y la durabilidad será algo menor. Llevándolo a situación práctica, en un paso duro será más fácil sentir rápidamente el apoyo con una suela más delgada, pero nos obligará a hacer algo más de fuerza cuando saquemos el paso.

SCARPA
Suela XS Grip2 de Vibram

El material de microfibra (combinación de poliéster y poliamida) del Vapor V y del Oasi es algo que puede hacer decantarse por un modelo u otro respecto al Miura VS, que está realizado en ante. La excelente capacidad de absorción del sudor de la microfibra del Vapor V y del Oasi así como su ciclo largo de vida que lo hace un material muy longevo y poco dado a deformarse, tiene grandes fanáticos en un mundo tan inclinado hacia las sensaciones como es el de la escalada. El Miura VS, por su parte, tiene el tacto muy agradable y natural del ante, ideal para largas sesiones de pegues en deportiva o vías de varios largos en pared.

Los Vapor V son de horma un poco más estrecha que los Miura VS y tal vez por ese motivo el número de velcros de ajuste entre un modelo y otro sea diferente. Dos tiradores con Velcro para el Vapor V y el Oasi y tres para el Miura VS, lo que permite un ajuste tal vez un poco más exacto en el Miura VS siempre y cuando no tengamos el pie demasiado estrecho.

3. Pies de gato para vías alpinas y largas rutas

Las vías largas, las clásicas que se abrieron con botas, estribos y clavos o las comprometidas vías alpinas requieren de un material especial. Cuando el tiempo que estemos en pared sea mayor del que nuestros pies puedan soportar la presión, cuando la alternancia de anchas repisas con finos pasos de fe exijan comodidad y agarre o cuando una vía a gran altitud exija la protección térmica de unos calcetines. 

¿Qué buscamos en un pie de gato para vías largas?

Son pies de gato para pasar largas horas con ellos. Con ellos vamos a priorizar la comodidad, al igual que con los gatos de iniciación, pero sin dejar de emplear materiales técnicos y acabados de calidad que nos permitan forzar pasos en libre en vías complicadas. Respecto a su geometría, aunque se les percibe cierta concavidad en la suela y una ligera asimetría, podríamos decir en general que son un calzado bastante plano y fundamentalmente rectos.

Podríamos decir de estos pies de gato que son el auténtico calzado polivalente para escalada, ya que permiten el mayor rango de tipos de escalada y de grados de dificultad. La realidad, sin embargo, es que este tipo de gatos ha quedado como muy específico para amantes de la escalada clásica o para fanáticos de la comodidad.

¿Qué alternativas proponemos?

SCARPA Maestro EcoLa Sportiva TC Pro y adidas 5.10 Niad. También adidas 5.10 Niad VCS W para mujer.

Dos modelos que harán las delicias de multitud de escaladores por sus prestaciones técnicas y por su comodidad. Quizás algo rígidos para los que busquen una sensibilidad extra en vías muy plaqueras, pero ideales para rocas variadas y largas vías. Características comunes de los dos modelos:

  • Forma prácticamente recta para favorecer la comodidad, con rigidez y ajuste para dar más apoyo en pasos difíciles.
  • Ajuste de cordones como en modelos de mucho grado pero sin llegar hasta la punta de los dedos.
  • Upper de piel y horma media.

¿Cuáles son las diferencias entre Maestro, TC Pro y Niad?

Son modelos muy similares en cuanto a tipo de escalada para la que están pensados aunque cambian bastante respecto a los materiales, sobre todo si atendemos a la suela. La primera diferencia salta a la vista: el TC Pro es uno de los escasos modelos de pie de gato que cubre el tobillo, lo cual es especialmente útil en pasos de fisura y diversos empotramientos al sostener de un modo más eficiente el pie y proteger los maleolos del roce a costa de limitar algo la movilidad. Existe también la Maestro Mid de SCARPA para quien prefiera el ajuste de tobillo en esta marca.

Respecto a los componentes de las suelas, los modelos italianos utilizan Vibram XS Edge, que prioriza la durabilidad respecto a la adherencia, utilizando la Maestro además XS Grip en la zona del talón. Los Niad de 5.10 utilizan su ya veterana suela Stealth C4.

Como anécdota, después de muchos años de salir al mercado, los TC Pro están viviendo una segunda ola de éxito gracias al documental Free Solo de Alex Honnold y su escalada en solo integral (sin cuerda) de El Capitán en Yosemite.

La Sportiva

Alex Honnold tras culminar su solo integral a El Capitán (Yosemite). Foto Jimmy Chin/La Sportiva

4. Pies de gato para alto rendimiento

Un pie de gato para alto rendimiento, grados superiores en deportiva, bloque técnico o competición, suele ser un calzado bastante extremo en sus características y en sus prestaciones. Pies de gato curvos y asimétricos, logran exprimir al máximo las habilidades del escalador para forzar el grado. 

¿Qué buscamos en un pie de gato de alto rendimiento?

Jugamos en un terreno de juego absolutamente demencial. Desplomes sin fin, apoyos microscópicos y techos abrumadores van a aparecer en nuestro camino hacia la reunión y cada segundo que estemos de menos en esa tortura cuenta para encadenar. Buscamos la máxima eficiencia de la fuerza invertida en cada apoyo, aunque sea a costa de sacrificar comodidad. No obstante, los modelos que traemos aquí no son especialmente "torturadores" y permiten cierto confort si es que existe dentro de estas gamas. Es por ello que lo habitual será encontrar siempre versiones de velcro para poder aflojarlos en cuanto nos colguemos de la cadena.

SCARPA
Desplomes y apoyos ínfimos. Foto: Paolo Sartori/SCARPA

¿Qué alternativas proponemos?

SCARPA Arpia y La Sportiva Skwama y Tenaya Iati. Versión mujer en SCARPA Arpia W y La Sportiva Skwama W.

Pies de gato con horma media y optimizados para dirigir la fuerza hacia la punta del pie. 

  • Modelos blandos con bastante sensibilidad para notar los mínimos apoyos que nos esperan.
  • Perfil gancheado para funcionar muy bien en desplomes.
  • Suela Vibram XS Grip2 de 3'5 milímetros.
  • Cierres de Velcro.
  • Upper en microfibra.

¿Cuáles son las diferencias entre Arpia, Skwama e Iati?

Aunque estos modelos están pensados para cualquier escalada de alto nivel sea en rocódromo, bloque o deportiva, es cierto que la ausencia de goma en el empeine del Arpia lo excluye de facto para su utilización en técnicas de empotramiento y gancheos en boulder o en reposos de bloqueo de pie. Sin embargo, esa ausencia de goma proporciona mucha mayor comodidad al permitir mejor flexión de los dedos en el ya de por sí comprimido espacio que permite un pie de gato. Esa es su mayor diferencia y, probabalmente lo que haga decantarse hacia unos u otros modelos según la actividad que se va a realizar. 

El sistema de ajuste es de velcro único que permite un descalzado rápido para los dos modelos italianos, parece un poco más elaborado en el Arpia con una cinta que recorre el empeine y lo envuelve de la punta al empeine logrando abrazar el pie de un modo bastante eficaz. En el modelo español de Tenaya, sigue siendo un solo tirador, pero realizado de una manera muy inteligente, que permite que hasta tres tiras estén ajustando el pie.

Conclusiones

Habrás observado que en la elección de unos pies de gato intervienen numerosos factores, no ya tan solo en los materiales utilizados y la forma del calzado, sino también otras circunstancias más personales como la forma del pie, nuestro grado, nuestra capacidad de sufrir, el tipo de vías que solamos a hacer e incluso algunos imponderables como los gustos personales, los consejos recibidos o la experiencia con modelos y marcas.

Los modelos que te traemos aquí son una selección sobre pies de gato de éxito en ventas. Somos conscientes de que hemos dejado excelentes modelos y marcas en el tintero, por lo que te invitamos a acercarte por nuestras tiendas para recibir el asesoramiento de nuestro personal técnico y de visitar nuestra página web donde encontrarás un montón de opciones más que te ayudarán a tener más claro cuál es el pie de gato que mejor se adapta a lo que necesitas.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.