Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Indispensables para búlder. Todo lo necesario para el bloque

El boulder, búlder o bloque es una actividad apasionante. Aquí te explicamos todo lo que necesitas para practicarlo con confianza y seguridad.
Bloque en Targasone. Foto: Pep Soldevila/CuadernosTecnicos
Bloque en Targasone. Foto: Pep Soldevila/CuadernosTecnicosBarrabes

¿Qué es el boulder, búlder, o bloque?

Boulder significa roca (grande) en inglés.

Y en eso consiste el boulder, búlder, o bloque: en escalar rocas de un tamaño lo suficientemente grande como para que puedan ser escaladas, y lo suficientemente pequeñas como para no sea necesaria la cuerda de aseguramiento para superarlas.

¿Hasta qué altura?

Eso depende. Se puede llegar hasta los highballs, en los que, por su altura, una caída desde la zona más alta puede acarrear lesiones importantes. Suele considerarse que un problema de búlder (problema, así se denomina cada escalada propuesta) es un highball si supera los 4 o 4 metros y medio de altura.

Este tipo de escaladas, evidentemente, quedan limitadas a los más expertos. Normalmente, al afrontar problemas de búlder, hablamos de rocas que permiten una caída sin consecuencias...si somos conscientes de lo que estamos haciendo, y de las normas adecuadas de seguridad que después veremos.

El búlder. ¿Entrenamiento para la escalada, o fin en sí mismo?

A veces, sobre todo para quien se inicia, puede pensarse que el búlder es una actividad que, básicamente, sirve para entrenar, o para matar el gusanillo cuando no hay posibilidades de mayores alturas.

Nada más lejos de la realidad.

Las virtudes del búlder son muchas, y por eso, hay verdaderos especialistas que dedican con pasión prácticamente todo su tiempo y esfuerzo a la resolución de bloques.

Y es que no hay que equivocarse: frente a la mayor seguridad de la escalada deportiva, el bloque tiene algo que recuerda a la escalada clásica y el alpinismo: una precariedad, unos medios naturales, una gestión y asunción del riesgo que supone un aprendizaje por pasos y con confianza y seguridad, al poder lesionarnos en una caída, frente a los continuos pegues sin consecuencias de la deportiva.

Paso de búlder, dificultad concentrada. Foto: Pep Soldevila/CuadernoTecnicosBarrabes
Paso de búlder, dificultad concentrada. Foto: Pep Soldevila/CuadernoTecnicosBarrabes
Y además, por sus pocos pasos, los problemas de búlder son muy concentrados, y exigen lo más que podemos dar en apenas unos movimientos. Dificultad en estado puro, movimientos que no podríamos hacer en una pared con continuidad.

La seguridad y su material

Como éste no pretender ser un artículo sobre la técnica del búlder, no vamos a entrar en detalles. Pero hay que decir que, a caer, se aprende y, lo más importante, se debe aprender. Y que, antes de aventurarnos, debemos formarnos y poco a poco ganar experiencia y seguridad en nuestras escaladas.

El bloque no está exento de riesgos, y las caídas en malas posiciones existen, sobre todo provocadas por las posiciones forzadas a las que exige la dificultad.

Y estas caídas las salvamos por unas personas fundamentales que nos ayudan -y a las que ayudamos- a caer con seguridad: las y los porteadores.

Escaladora y porteadora. Foto: Pep Soldevila/CuadernosTecnicosBarrabes
Escaladora y porteadora. Foto: Pep Soldevila/CuadernosTecnicosBarrabes
¿Cuál es la función de los porteadores?

Se colocan bajo nosotros, y controlan nuestra caída. Su misión no es pillarnos, sino evitar que nos salgamos de la colchoneta por la inercia de la caída.

Sí, colchoneta, o crash pad. Y es que, quizás, de todo el material que existe para búlder, el más importante es la colchoneta. Diríamos que los porteadores, pero no es material, son compañeros. Igual que el compañero de cordada es lo más importante en la escalada y el alpinismo.

Colchonetas para amortiguar la caída. Foto: Pep Soldevila/CuadernosTecnicosBarrabes
Colchonetas para amortiguar la caída. Foto: Pep Soldevila/CuadernosTecnicosBarrabes
Portear es un arte que también se aprende: no solo está en juego la seguridad de quien escala, sino también de quien portea. Hay unas normas que aprender para no hacernos daños en manos y cuerpo.

El material indispensable para bloque, si lo comparamos con el de escalada, se caracteriza por lo no necesario. Aquí no necesitamos arnés, ni cuerda, ni aseguradores, ni cintas exprés, ni friends, ni fisureros…

Todo esto, que frena nuestra caída, sobra en un tipo de escalada que se caracteriza porque nos caemos hasta el suelo. Por eso lo más importante es la amortiguación, por medio de crash pads y compañeros, y aprender a caer.

Material indispensable para búlder

1. Colchonetas o Crash Pads

Hay de diferentes tamaños, suelen ser de espuma de doble densidad, con un forro muy resistente (y antideslizamiento, para frenar mejor nuestra caída).

Las hay que amortiguan más, las hay que menos; las primeras absorben caídas de mayor altura, pero pesan más; las segundas son un buen compromiso si no vamos a elevarnos mucho. La calidad se nota: las mejores aguantan la amortiguación a lo largo del tiempo, sin reblandecerse.

Hay un problema: los bloques están dispersos por la montaña o naturaleza. Y de una forma u otra, hay que trasladar las colchonetas hasta el lugar. Por eso, las colchonetas se pliegan, y llevan tirantes de hombros que permiten transportarlas a la espalda como una mochila.

Crash Pad Camp Minidó, con tirantes para porteo
Evidentemente, cuanto más grande sea la colchoneta, más segura será, y más difícil caer fuera de ella. Pero tenemos que encontrar el equilibrio entre nuestro tamaño corporal y peso y volumen de la colchoneta al ser transportada. Y también hay que saber que, cuanto mayor sea, más cara será.

Aquí jugamos con ventaja: si vamos junto a las y los porteadores, que a su vez después escalarán mientras se cambia el turno y porteamos, cada persona llevará su crash pad, y podremos realizar mosaicos de colchonetas para cubrir la cantidad de suelo necesaria para cubrir una posible caída. En este caso podremos llevar una colchoneta más pequeña.

Sin embargo, si escalamos en solitario, o con apenas nadie porteando, tendremos que elegir una colchoneta grande, que cubra el espacio necesario sin complementar con otras.

Es recomendable una funda para el transporte. Aumentaremos la vida útil del crash pad.

2. Pies de gato

Puesto que, en la escalada en bloque, la dificultad está concentrada, los pies de gato que se emplean para el búlder, sobre todo cuando ya se tiene un nivel, son los más técnicos: bastante asimétricos, de suela blanda y poco grosor, y posiblemente con curvatura pronunciada hacia abajo.
Scarpa Arpia
Scarpa Arpia
No vamos a extendernos sobre esto: os recomendamos leer los artículos Cómo elegir tus pies de gato para escalada en rocay Elige tus pies de gato por grado y estilo: comparativa entre modelos icónicos en donde encontraréis toda la información sobre esto y muchas más cosas bastante útiles.

Solo un detalle: puesto que los pies de gato para bloque van a ser los más técnicos, que suelen ser los más incómodos, y puesto que cada vez que intentemos un pegue vamos a tener que ponérnoslos y quitárnoslos, se recomienda elegir pies de gato con velcros, o bailarinas. Mucho más cómodo que los de lazada.

3. Cepillo

Sí, cepillo. Indispensable. Son especiales para búlder, y sirven para limpiar las presas de suciedad tipo magnesios, goma, sudor, grasa, permitiendo un agarre óptimo en cada presa.
Cepillos para búlder de Metolius
Cepillos para búlder de Metolius
En realidad, pueden usarse en escalada también. De hecho, deberían usarse. Ocurre que no siempre es posible hacerlo, y cuando se puede es complicado, mientras que, en los bloques, sí que pueden limpiarse fácilmente las presas en la mayoría de los casos. Además, por sus pocos pasos, las repeticiones se trabajan en todo momento sobre las mismas presas, y sufren mucho más.

No se trata solo de cepillarlas para favorecer nuestra escalada. Hay que pensar en los demás: no solo se encontrarán con el problema listo para escalar, sino que la ausencia de manchas les permitirá intentarlo sin pistas.

Y algo muy importante: las manchas de magnesio son una intrusión al medio ambiente. Es necesario dejar la montaña como la encontramos...y no abusar del magnesio.

4. Ropa para búlder

Tiene que ser muy cómoda y muy resistente. Por un lado nos tiene que proteger del roce con la roca, y por otro permitirnos todos los movimientos.

Curiosamente, aquí funciona muy bien el algodón. Incluso encontraremos pantalones vaqueros elásticos de especial diseño para permitir todos los movimientos y, por supuesto, camisetas y sudaderas de algodón. Que, dicho sea de paso, doblan como prendas de lifestyle.

Ternua Approach Pant

5. Magneseras y magnesio

Como para la escalada, especialmente cuando se trata de alto grado, se emplea magnesio para evitar el sudor y mejorar el agarre.

Pero a diferencia de la escalada, como son unos pocos pasos, normalmente no necesitaremos llevar encima colgada de la cintura la bolsa de magnesio, porque no habrá que reponer durante el problema.

Por eso, las bolsas de magnesio para búlder suelen ser bastante grandes y de fondo plano, porque suelen dejarse en el suelo a pie de problema.

Mammut Boulder Cube
Al ser grandes son muy cómodas, porque, a la manera de los gimnastas, podremos introducir ambas manos a la vez.

Por su tamaño, suelen llevar bolsillos para llevar cepillo, etc.

6. Otro material para búlder. Cuidado de las manos

Como hemos visto, y a diferencia de la escalada, el material que se emplea para búlder es poco y básico. Esto también ayuda a la sensación de libertad que aporta esta escalada.

No es necesario nada más de lo dicho. Pero es recomendable cuidar las manos, tanto con cintas como con líquidos de cura.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.