Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Grigri+ (Plus) de Petzl: seguridad y polivalencia en escalada

Para quien empieza a escalar y para quien no descansa ni un día, para el que quiere un paso fluido de la cuerda y para quien prefiere la seguridad. El Grigri+ cubre todas las opciones que se te ocurran en el aseguramiento en escalada deportiva y rocódromo. Una gran opción para todos las paredes, todos los niveles de experiencia y todos los grados. Te lo volvemos a presentar.

Petzl
En la caída, se agradece contar con un dispositivo a prueba de errores humanos. Foto Petzl.

La era a. de G. (antes del Grigri)

Los escaladores más veteranos pueden contar infinidad de historias de sustos de muerte en caídas, de manos quemadas por el deslizar de la cuerda o por camisas destrozadas por asegurar “a hombro”. El aseguramiento con el popular ocho o con rudimentarios tubos de aseguramiento, aunque mejores que los mencionados aseguramientos a hombro, seguían teniendo bastantes inconvenientes sobre todo por su falta de inmediatez del frenado, lo que se traducía en pérdida de seguridad.

Petzl
Uno de los primeros prototipos de Grigri. Foto Petzl.

Hoy en día, se hace complicado imaginar cómo sería nuestra vida como escaladores sin contar con una de las herramientas que más ha ayudado a la confianza del escalador, el dispositivo de aseguramiento en escalada con nombre de amuleto africano: el Grigri.

Un cambio absoluto para la seguridad en la escalada

Cuando en 1991 la marca Petzl comenzó a comercializar el Grigri, algo cambió en el mundo de la escalada. Por fin teníamos un dispositivo que bloqueaba la cuerda en cuanto se producía un tirón en la cuerda, lo cual facilitó muchísimo la labor de los aseguradores y contribuyó a la tranquilidad de los escaladores.

El funcionamiento no podía ser más ingenioso: el tirón producido en una caída provoca un movimiento en la leva pivotante que pinza la cuerda contra la parte fija del aparato y evita que se deslice. El descensor Stop de Petzl, utilizado en espeleología y que queda bloqueado al colgarnos, dio la idea y los ingenieros desarrollaron un producto que, con pocas variaciones, ha llegado hasta nuestros días.

Petzl
Diseños del Grigri original. Foto Petzl.

Ciertos inconvenientes como la dificultad de los zurdos para utilizarlo o que no permitiera utilizarse en vías con seguros flotantes ni, por supuesto, para escalar con cuerda doble, no supusieron ningún problema para que año tras año fuera el producto estrella de las ventas de escalada.

El paso del tiempo y la evolución de la escalada, cada vez buscando vías más largas y más desplomadas, había provocado que los diámetros de las cuerdas fueran cada vez menores. Otros aparatos habían surgido en diversas marcas (Sum de Faders, Cinch de Trango, Eddy de Edelrid…) admitiendo diámetros menores y el viejo Grigri seguía con sus 10mm de grosor mínimo de cuerda recomendado. Solo la incorporación de nuevos colores habían cambiado algo la imagen del aparato de aseguramiento por antonomasia.

Finalmente, en enero de 2011, 30 años después de que naciera el Grigri, llegó la actualización con la aparición de la esperada segunda versión: el Grigri 2, aunque no tardó en perder el número y ser conocido de nuevo como Grigri. Un nuevo aparato, más compacto y con diámetros menores de cuerda permitidos más acordes a los tiempos que nos tocaba vivir (permitía usar cuerdas de 8’9mm), venía a sustituir al Grigri original que tan buenos servicios había prestado a la escalada deportiva, con ningún cambio sustancial en el modo de funcionar.

Petzl
Grigri original y su segunda versión.

¿Qué quedaba por mejorar en el Grigri?

La escalada ya era una actividad muy popular y suponía la entrada en el mundillo de gente que, a diferencia de unas generaciones atrás donde escalar era el último escalón de la actividad en montaña, no había tocado la roca en su vida y, en consecuencia, no tenía conocimientos básicos sobre montañismo y sus riesgos.

La necesidad de tener que dejar que alguien que no había tocado una cuerda de escalada antes nos descolgara de una reunión provocaba incertidumbre en el escalador en el mejor de los casos. De hecho, no tener suficiente experiencia para saber regular correctamente la palanca de desbloqueo fue causa de algunos accidentes.

Además, los diámetros de las cuerdas continúan haciéndose cada vez más finos. Hoy en día una cuerda simple puede tener el diámetro que tenía una cuerda doble hace no muchos años y la opción de las cuerdas con varias homologaciones (simple, doble y gemela) cada vez está más presente en la oferta al consumidor.

Petzl
Asegurando a un primero con el Grigri2. Foto Manu Córdova.

El Grigri+: la seguridad de la polivalencia.

Y no mucho después, en el año 2017, surgió el Grigri+. Mantiene todas las ventajas del Grigri y añade nuevas características que lo hacen muy útil en situaciones habituales como las de probar vías en top rope (escalada en polea) o que nos tenga que descolgar de la reunión alguien sin experiencia. Para explicarlas en detalle, Petzl ha hecho un vídeo que viene englobado dentro de una serie de tutoriales con consejos para nuestra seguridad, en el que explica detalladamente todas las características del Grigri+. Aquí lo tienes:

¿Qué características extras aporta el Grigri+?

Es interesante que conozcamos en qué consiste el plus del Grigri+. ¿Va a ser útil para mí si soy asegurador experto? ¿Supone un modo diferente de asegurar? ¿Lo puedo utilizar en las mismas situaciones que el Grigri?

En primer lugar hay que decir que tanto Grigri como Grigri+ se utilizan del mismo modo: para dar cuerda, “alimentamos” con la mano de frenado y sacamos la cuerda del dispositivo con la otra mano para que el escalador que va de primero pueda seguir progresando. A la hora de asegurar en top rope, recogemos cuerda del modo habitual, y al descolgar al escalador que acaba de pasar la cuerda por la reunión el proceso es igual: desbloqueamos con la palanca y regulamos la velocidad de descenso con la mano de frenado.

Petzl
El proceso de aseguramiento a un primero es el mismo. Gráfico Petzl.

Los cambios son en mecanismos nuevos incorporados, rangos más amplios de utilización de cuerdas y refuerzos extras, como la placa de acero inoxidable para aumentar su durabilidad; de esta manera queda más protegido del desgaste causado por el rozamiento de la cuerda y queda optimizado para usos mucho más intensivos.

Así pues, ¿cuáles son los extras del Grigri+? Veámoslos en esta lista de cambios en las funcionalidades:

1. Dar cuerda.

El movimiento es extremadamente fluido. La gestualidad sigue siendo la de siempre, lo cual es perfecto para quien sabe asegurar con el Grigri, pero con el Grigri+ se realiza de un modo más suave. Los diámetros de cuerdas tienen un rango amplísimo: sirve para cuerdas de 8’5 a 11 milímetros, siendo el grosor óptimo entre 8’9 y 10’5 milímetros.

Precaución cuando probamos una cuerda por primera vez. No todas las cuerdas de igual diámetro funcionan de la misma manera ya que depende mucho del trenzado, del estado de la camisa y los tratamientos aplicados. Conviene estudiar cómo funciona una nueva cuerda cuando empezamos a asegurar con ella.

2. Descolgar.

El rediseño de la manivela y el mecanismo va a hacer que sea aquí donde más diferencias encontremos ya que permite una liberación gradual de la cuerda en el descenso. Al igual que al dar cuerda se hace de un modo muy fluido, el descenso del compañero que acaba de pasar la cuerda por la reunión lo realizamos de un modo muy suave, fácil y constante.

3. Función antipánico

Barrabes
Descolgando a un escalador con el Grigri+.

Hablábamos de los accidentes que han sucedido con toda clase de dispositivos a la hora de que el asegurador no pudiera controlar la velocidad de descenso. La experiencia de Petzl en el producto de industria donde los dispositivos con función antipánico son esenciales llevó a la marca a introducir esta mejora. Durante el descenso, si por alguna circunstancia perdemos el control de la velocidad de la cuerda, la tendencia innata por los nervios es a tirar con más fuerza de la palanca, lo que agrava la situación situando al escalador en caída libre. El antipánico permite bloquear totalmente el descenso de un modo automático en el caso de que la cuerda corra libre.

Barrabes
La función antipánico permite descolgar a un escalador sin riesgo a perder el control. Foto Petzl.

4. Modo top rope (aseguramiento en polea)

El top rope, escalada en polea o moulinette, es una de las mejores opciones para ensayar una vía. Con el riesgo de caída anulado al escalar con la cuerda por arriba, la posibilidad de probar pasos o simplemente disfrutar sin miedo, es la elección favorita para novatos en el grado que se ensaya. El Grigri+ tiene una palanca que permite seleccionar el modo de asegurar en polea, lo que facilita recuperar cuerda y ofrece un aseguramiento más confortable al activarse un bloqueo más sensible de la leva.

Petzl
El modo top rope permite un bloqueo más rápido cuando se escala en polea. Foto Petzl.

Esperamos que este vídeo y este artículo te hayan servido para conocer el asegurador más polivalente para escalada deportiva de Petzl. Confiamos en que descubras con su utilización las ventajas de un dispositivo polivalente, sencillo y duradero.

Petzl - GriGri+

comprar

Petzl - GriGri+

Comprar

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.