Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Comparativa de chaquetas impermeables para verano

Con la canícula sobre nosotros parece que ya vamos tarde en el trámite ineludible de recoger la ropa puramente invernal. Sin embargo, una prenda como las chaquetas impermeables siguen teniendo uso todo el año. Escoge la adecuada para verano con este artículo que te orienta a través de una serie de modelos representativos.

The North Face
En verano también necesitarás llevar chaqueta a la montaña

Con la llegada del verano el material que llevamos puesto y el que transportamos en la montaña se aligera considerablemente. No solo las condiciones climáticas más benevolentes, sino el número de horas de sol permiten hacer actividades más largas con menos cantidad de material y que este sea menos pesado.

Alguien profano en el mundo montañero puede asociar las chaquetas de tercera capa exclusivamente al invierno, al igual que pasa en las ciudades. El hecho de que incluso en la montaña, la siempre necesaria chaqueta esté recogida dentro de la mochila cuando no se utiliza, tampoco ayuda a su visibilización. Para quien quiera conocer en profundidad estas prendas, recomendamos la lectura del artículo sobre cómo elegir una prenda de tercera capa.

Sin embargo, a pesar del buen tiempo predominante en verano, no es ninguna sorpresa para casi nadie que esté acostumbrado a realizar actividades en el monte, que la variabilidad meteorológica de la montaña puede causarnos desconcierto. Vivir días completamente despejados que se transforman en una lluvia torrencial son parte del acervo de cualquier persona montañera.

Es por eso que objetivamente el equipamiento utilizado entre las temporadas frías y las cálidas puede ser muy parecido en términos generales, teniendo en cuenta que una chaqueta impermeable y transpirable es parte del material esencial en cualquier época del año, pero realmente las diferencias entre una chaqueta específica de invierno y una pensada para épocas más cálidas son relevantes.

Para esas actividades veraniegas en las que tenemos que aguantar el chaparrón, traemos una serie de modelos muy significativos que pueden ayudarte a decidir cuál es la que mejor te conviene.

Chaquetas impermeables para verano: características generales

A una chaqueta por un lado le exigimos que no deje entrar al agua, pero por otro lado demandamos que expulse nuestro sudor. Aunque la necesidad fundamental es que nos mantenga secos, nos encontramos ante unas características antagónicas y aparentemente imposibles de cumplir. Si quieres saber cómo se cumplen estos dos requisitos contradictorios y por qué son tan eficaces, te invitamos a que leas este artículo en el que explicamos cómo funcionan las membranas impermeables y transpirables.

A diferencia de los modelos específicos para actividades muy concretas como las que existen para alpinismo, esquí de travesía o trail running, las chaquetas utilizadas para senderismo en media montaña suelen buscar un equilibrio entre ligereza y resistencia sin descuidar los detalles técnicos. Son chaquetas en las que la transpirabilidad es esencial, ya que a pesar de que nos pueda llover, las temperaturas que soportamos de primavera a otoño en montaña no tienen por qué ser excesivamente bajas.

The North Face
La función impermeable y cortavientos sigue siendo útil en verano

Al referirnos a estas prendas impermeables para verano, hablamos de chaquetas con un patrón habitualmente recto, sin ser demasiado ajustado pero tampoco dejándose llevar por la holgura. Esto permite que exista un espacio de aire entre nuestro cuerpo y la chaqueta suficiente para que se sientan cómodas al vestirlas pero que transpiren de un modo adecuado y no resulten demasiado frías. Lo difícil, sin duda, es lograr el equilibrio perfecto para que ninguna de las características de buscamos en estas chaquetas se eche en falta.

Todas las chaquetas que vamos a describir cuentan con capucha fija ajustable, puños ajustables con velcro y bajo ajustable (todas con doble tirador, menos la Dryzzle que tiene uno solo). Las costuras, obviamente, están termoselladas en todos los modelos e igualmente todas las chaquetas tienen tratamientos DWR (Durable Water Repellent) que evitan la acumulación de agua sobre el tejido y refuerzan de este modo la impermeabilidad del sistema que incorpora cada una.

Dryzzle de The North Face

La Dryzzle es una clásica dentro de las chaquetas para media montaña de la marca americana The North Face. Modelo ligero y cómodo para cualquier actividad de senderismo, por su diseño sobrio es una opción muy buena para utilizarla por ciudad, exclusivamente para entorno urbano o combinada con salidas a la montaña.

Barrabes

La nueva versión de la Dryzzle tiene su principal característica en la membrana Futurelight en comparación con su predecesora que garantizaba la impermeabilidad con Gore-Tex Paclite. Sobre la elección entre Gore-Tex y Futurelight posiblemente te interese este artículo en el que desmenuzamos qué es lo que diferencia a los dos sistemas de impermeabilidad o este otro artículo para resolver las preguntas más comunes sobre el sistema Futurelight.

La Dryzzle con Futurelight es una prenda de tres capas, lo que garantiza su total impermeabilidad, pero además con el sistema de construcción mediante nanohilado de esta membrana (sistema, deberíamos decir más bien) se convierte en una chaqueta con la que lograremos un confort increíble en actividades aeróbicas bajo la lluvia al cumplir a la perfección sus objetivos de impermeabilidad y transpirabilidad. El tejido de la Dryzzle es además totalmente cortavientos.

Tanto la cremallera principal como las de los bolsillos están cubiertas por una solapa de protección antitormenta. A priori, la Dryzzle es el modelo menos alpino (o mejor adaptado al senderismo, según como lo queramos decir) de los modelos que vamos a repasar.

La ausencia de aireación de axilas dada la extrema transpirabilidad de Futurelight, la capucha ajustada a la cabeza que impide ser puesta sobre un casco, así como el ajuste de dobladillo con tirador único y la posición baja de los bolsillos, hacen de esta chaqueta un modelo muy recomendable para senderismo, pero sin expectativas de utilizarla para actividades demasiado técnicas.

Barrabes

Por otra parte, el hecho de que esté diseñada casi exclusivamente para senderismo, sin necesidades de tejidos extremadamente resistentes, se ha dotado de un tejido realizado en poliéster reciclado altamente agradable al tacto. Así, en comparación con el resto de chaquetas de este artículo, la Dryzzle es el modelo más confortable y agradable de vestir.

Torrentshell 3L de Patagonia

La Torrentshell 3-layer es una chaqueta técnica para senderismo que ya aspira a ser un modelo para actividades algo más técnicas. Detalles como las aireaciones axilares o el doble tirador del dobladillo comienzan a mostrar una tecnicidad y una adaptación al ejercicio físico más intenso que no todas las chaquetas de senderismo tienen. Sigue siendo, sin embargo, una chaqueta más orientada hacia el trekking por las cremalleras tapadas con solapas o los bolsillos bajos para resultar más cómodos cuando llevamos las manos en su interior.

Barrabes

Si en algo destaca la esta chaqueta, y los fanáticos de la marca lo conocen muy bien, es por la sostenibilidad de este producto en particular dentro de una marca que de por sí ya es considerada la más responsable con el medio ambiente y con sus trabajadores dentro del mundo del material de montaña. La utilización de poliéster reciclado en su confección es otro de los sellos que identifican a Patagonia.

Dos certificaciones independientes garantizan que la Torrentshell 3L tiene unas exigencias ecológicas y sociales por encima de otras chaquetas similares: por un lado, el sello Fair Trade (comercio justo) que garantiza que los trabajadores que han confeccionado la prenda han recibido un salario acorde al trabajo realizado y que sus condiciones laborales han sido las adecuadas.

Por otro lado, la certificación Bluesign que valida que, entre otras muchas cosas, el producto no tiene elementos químicos peligrosos tanto para el trabajador como para el consumidor, que la fabricación se ha realizado con el menor impacto medioambiental posible y con un uso responsable de los recursos. Si quieres saber más del tema, te recomendamos que leas este artículo sobre las certificaciones de responsabilidad medioambiental y social en el material de montaña.

Barrabes

Respecto al su resistencia al agua, es la tecnología H2No de 3 capas la que da impermeabilidad a esta chaqueta. La columna de agua con el H2No 3L es de 20000mm con la prenda nueva y con una nada despreciable columna de 10000mm después de pasar el 24 killer wash (lavado asesino 24), un proceso por el que se somete a la prenda a un castigo de 24 horas seguidas en una lavadora modificada, simulando años de uso intensivo y no especialmente cuidadoso.

Calcite de Patagonia

De nuevo otra chaqueta de la marca californiana Patagonia. Casi todo lo bueno dicho de esta marca en la Torrentshell 3L es válido para la Calcite; poliéster reciclado, sello Fair Trade (comercio justo) y una calidad más que demostrada. Las diferencias en este modelo es que comienza a considerarse una chaqueta bastante técnica. Categorizada como senderismo, la realidad es que varias de sus características pueden situarla sin problemas como una chaqueta ligera de alta montaña.

Barrabes

La Calcite tiene cremallera frontal impermeable, al igual que la del bolsillo frontal, lo que le permite prescindir de la solapa antitormenta. Así mismo, dispone de capucha preformada para su uso con casco que ajusta perfectamente para todos los movimientos de la cabeza y los bolsillos están ligeramente elevados para poder seguir utilizándolos incluso cuando llevamos el arnés puesto.

Con estas características que hemos enumerado rápidamente podría parecer que estamos hablando de una chaqueta de alpinismo dada la tecnicidad que permiten estos elementos. Sin duda, que una chaqueta no pierda prestaciones con elementos tan limitantes para el ajuste y la comodidad como un casco y un arnés, es un punto a su favor.

Sin embargo, los materiales y el patrón de corte permite situarla entre las chaquetas de senderismo para entretiempo. Prenda cómoda y con materiales agradables al tacto, es un impermeable muy polivalente para toda aquella gente que quiere utilizar esta chaqueta en actividades tranquilas, como senderismo, viajes o trekking, pero sin despreciar la oportunidad de llevarla para hacer cimas o para alpinismo no excesivamente técnico.

Barrabes

La impermeabilidad y la transpirabilidad está garantizada por la utilización de la membrana Gore-Tex Paclite Plus, un sistema de dos capas sin forro con la membrana laminada al tejido exterior (poliéster reciclado) de 75 deniers resistente a los roces. La ventaja del Paclite plus es que el tejido interior tiene un tratamiento que lo hace resistente a los roces, permitiendo de este modo prescindir del típico forro interior y siendo así una chaqueta fina, ligera y compactable.

Meridian de Rab

Nos encontramos ante la más alpina de las chaquetas de senderismo para verano que estamos analizando en este artículo. Todas las características, salvo el corte regular y el tejido exterior extremadamente fino, la convierten en una chaqueta muy adecuada para alta montaña, pero gracias a las particularidades que hemos nombrado - corte y material – nos permite clasificarla como una chaqueta de senderismo bastante técnica para actividades más complejas. En definitiva, un modelo muy versátil para trekking avanzado y proyectos más comprometidos.

Barrabes

La Meridian de Rab es estéticamente una chaqueta con todas las virtudes de una prenda de alta montaña. A simple vista obsrvamos una gran prenda técnica: todas sus cremalleras son impermeables, la central, las de los bolsillos y las muy amplias aireaciones axilares, lo que le dota de una protección total contra la lluvia y la nieve sin tener que añadir solapas de protección antitormentas.

La capucha, con visera semirrígida y moldeable, permite un ajuste rápido y exacto tanto con casco como sin él. En comparación con el resto de modelos que hemos analizado, sí que echamos de menos un tejido algo más agradable en la zona del cuello para proporcionar una sensación más confortable cuando la chaqueta está completamente cerrada y la capucha ajustada.

Los bolsillos están especialmente elevados sobre el bajo de la chaqueta, lo que denota claramente su intencionalidad técnica ya que en ningún caso impediría acceder a ellos mientras lleváramos puesto un arnés.

Incluso detalles que pueden pasar inadvertidos como el los ajustes dobles del bajo que han sido desplazados a los laterales y escamoteados en el interior del propio dobladillo para no molestar cuando se utiliza con arnés ni correr el peligro de engancharse con elementos de nuestro material.

Barrabes

La impermeabilidad, al igual que con la chaqueta Calcite de Patagonia, es Gore-Tex Paclite Plus. Insistimos en sus capacidades transpirables, cortavientos y protectoras contra el mal tiempo en general. En el caso de la Meridian, la membrana está laminada a un tejido exterior de nailon de 40 deniers, lo que la hace extremadamente compactable. Además, la chaqueta se sirve con una bolsa de transporte con un aro mosquetoneable para poder ser colgada en el arnés sin apenas ocupar espacio.

Esperamos que este repaso sobre cuatro de los modelos más representativos de chaquetas impermeables para verano os haya resultado interesante. En nuestra web y en nuestros puntos de venta físicos encontrarás muchos más modelos y con el asesoramiento de nuestros vendedores técnicos.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.