Blog

Iniciación a la escalada. Elegir material correctamente

Si has decidido empezar a escalar o quieres saber qué necesitas una vez que te metas en este mundo, te traemos aquí una breve guía con los criterios de elección para iniciarte.

SCARPA
Rocódromo o roca. Lo importante es empezar con buen material. Foto SCARPA

Tanto si ya has hecho tus pinitos en la escalada como si eres profano en esta actividad pero te interesa practicarla, te mostramos qué material es el esencial para los primeros recorridos en escalada y en qué te tienes que fijar para elegirlo bien.

Para estos criterios de elección hemos tenido en cuenta las características de las vías que realizarás durante tu aprendizaje, generalmente escaladas sencillas y bien equipadas, así como tus habilidades para la escalada que presuponemos que no serán las mejores, pero que mejorarán según vayas adquiriendo experiencia.

Todos los elementos del equipamiento que vamos a enumerar ya está explicado de manera más amplia en el artículo sobre material obligatorio en escalada deportiva. La orientación que le hemos dado a este nuevo artículo es el de centrar todo el material necesario desde la perspectiva de la iniciación, tratando de sintetizar al máximo la información. Para ampliar datos, echa un vistazo a los enlaces al final de cada apartado.

  • Material necesario para búlder en panel: Pies de gato, magnesio líquido.
  • Material necesario para escalar en rocódromo autoasegurado: Pies de gato, arnés, magnesio líquido. Casco recomendado.
  • Material necesario para escalar en rocódromo y roca: Pies de gato, arnés, cuerda, cintas express, asegurador, mosquetones de seguro, casco, magnesio.

Tenemos escrito un artículo sobre escalada de iniciación en niños. Si te interesa el tema te invitamos a que hagas clic en el enlace. Pasamos a explicar cómo elegir el material para iniciación:

Pies de gato

Esenciales en cualquier escalada moderna, los pies de gato proporcionan una adherencia en roca superior a cualquier otro calzado fundamentada en dos pilares: la calidad del compuesto de la suela y la geometría y ajuste del propio pie de gato que optimiza al máximo la fuerza que puede ejercer el pie.

Escribimos para ti este artículo específico sobre pies de gato de iniciación, échale un vistazo para tener una visión más completa.

Elige tus pies de gato para sentirte con comodidad como primera premisa y con algo de rigidez de la suela como segunda. Ya vendrá el tiempo de elegir pies de gato asimétricos y que proporcionen mucha sensibilidad para notar minúsculos relieves de roca. Por ahora lo que necesitas es no aborrecer la escalada por el dolor de pies y sentir seguridad cuando tus pies de gato te sostengan sin tener que hacer una fuerza descomunal.

Barrabes
Reflex de SCARPA, perfil plano perfecto para vías de iniciación

Elige una talla ajustada, que no oprima excesivamente pero, sobre todo, que los dedos lleguen a la punta y que en ningún caso deje huecos. Es imprescindible que tu pie ocupe todo el volumen interior del pie de gato para que no se pierda rendimiento.

Pies de gato

  • Necesidades para iniciación: Relativa comodidad, horma simétrica, perfil plano, suela algo rígida.
  • Opciones: Hombre, mujer, infantil.
Para saber más:

Arnés

No existe demasiada diferenciación entre los arneses que puedas utilizar ahora en iniciación respecto a los que utilizarás cuando encadenes noveno grado a vista. Todos cumplen una estricta normativa de resistencia y los sistemas de construcción con hebillas rápidas, que no hay que soltar en ningún momento, son los habituales incluso en las gamas más económicas.

Aunque existen arneses con un solo portamaterial y un punto de anclaje elevado, es una opción que solo recomendamos para utilizar en rocódromos de autoaseguramiento, provistos de cintas premontadas o para escalar exclusivamente en top-rope. Para ir poniendo y recogiendo material de la vía necesitarás un arnés con más portamateriales y un anillo ventral que una las perneras y la cintura.

Dentro de la clasificación de arneses de escalada, tenemos dos grandes grupos según el tipo de regulación de las perneras: los arneses regulables y los no regulables. Todos son regulables en la cintura, algunos con una hebilla y otros con dos, lo que deviene en mayor rango de ajuste si tiene dos.

¿Regulable o no regulable? Dependerá del uso que le vayas a dar, pero sobre todo de la ropa y calzado que vistas para escalar. Si para ti la escalada es eminentemente urbana en rocódromo cubierto o solo sales a escalar en roca con buen tiempo sabiendo que siempre vas a ir con ropa fina, un arnés no regulable es más práctico, más ligero y más económico.

Barrabes
Arnés CR3 de CAMP. Regulable y polivalente.

Si tu terreno de juego es variado y alternas entre rocódromo, roca en cualquier época del año y no descartas utilizarlo en otras actividades como escalada tradicional (no equipada) o alpinismo, la mejor opción para ti es un arnés con perneras regulables que se adapte a ropa más gruesa e incluso a ponértelo sin descalzarte las botas.

También te recomendamos un arnés con cintura ancha para tener más comodidad en el más que probable caso de que tengas que permanecer en suspensión por no poder sacar un paso. Tu espalda te lo agradecerá.

Arneses de escalada

  • Necesidades para iniciación: Cintura ancha.
  • Opciones: Regulable o no. Una o dos hebillas de regulación en cintura. Hombre, mujer, infantil.
Para saber más:

Cuerda

El importante paso de hacerte con tu primera cuerda es algo que se debe meditar con calma. La oferta es abrumadora y el rango de precios también. Vamos a empezar con lo sencillo: descarta las cuerdas que no valen para iniciarte en la escalada. Dejamos fuera las cuerdas semiestáticas, esenciales en barrancos y espeleo, pero no pensadas para detener caídas de escalada y también descartamos cuerdas dobles y gemelas, diseñadas para vías sin equipamiento fijo o alpinismo.

Así pues, nos quedamos con las cuerdas dinámicas para uso en simple. Las reconocerás por tener un símbolo de un uno dentro de un círculo en su ficha técnica y en sus cabos. Estas cuerdas tienen la capacidad de absorber la energía producida por una caída mediante una elongación (estiramiento) controlada. Por eso, las caídas en escalada, lejos de lo que te pueda parecer si no has tenido un “vuelo” todavía, son bastante suaves.

Barrabes
Cuerda Boa 9'8mm. Buena opción para iniciación.

Entendemos que, al principio, tu progresión no va a ser demasiado épica. Vías tumbadas, reposos para descansar colgando, numerosos top-ropes… la tensión y el roce de la cuerda por la pared y los mosquetones sí que va a ser épico. Por esas razones es mejor que te decantes por una cuerda no demasiado fina y con un porcentaje alto de camisa respecto al alma, aunque no es fácil encontrar este dato en todos los modelos; un diámetro estándar suele ser unos 10mm con una proporción camisa-alma en torno a un 40 y 60% respectivamente. El caso extremo para garantizar durabilidad encontramos alguna cuerda tipo Wall Master Unicore 10’5mm de Beal con un 47% de camisa y un 53% de alma, pero tienes cuerdas más finas y con menos camisa que también son muy resistentes.

Respecto a la longitud, normalmente con una cuerda de 60 metros deberías de tener suficiente para escalar la mayor parte de vías de escalada deportiva de iniciación, donde raras veces se superan los 30 metros. Sin embargo, por precaución y previendo tener que cortar algunos metros de los cabos, que es donde la cuerda sufre más, la tendencia es comprar longitudes de 70 o incluso 80 metros.

Cuerdas de escalada

  • Necesidades para iniciación: Grosor adecuado (>9’8mm), buen porcentaje de camisa (>40%) o tratamientos y trenzados especiales para aguantar la abrasión.
  • Opciones: Longitud.
Para saber más:
  • Elegir tu cuerda de escalada.
  • Cuidado y mantenimiento de cuerdas de escalada.
  • Asegurador

    El dispositivo de aseguramiento va a depender de la cuerda que tengas y, con total seguridad, de con qué aparato te hayan enseñado a asegurar. Nuestra recomendación para iniciarte es que elijas un aparato asegurador de frenado asistido (anteriormente se les llamaba de bloqueo automático, pero no es exacto y puede traer problemas legales). Son altamente seguros y de un uso bastante intuitivo. El Grigri de Petzl ejerce una hegemonía casi dictatorial en los pies de vía de las zonas de escalada, pero hay vida más allá del indiscutible número uno.

    Su versión avanzada, el Grigri + (léase plus), es una alternativa ideal para empezar a escalar y para empezar a asegurar ya que mantiene las características del Grigri y añade varias nuevas ventajas, entre ellas la liberación gradual de la cuerda en el descenso con función antipánico y el modo top-rope para aseguramiento eficaz cuando escalamos en polea.

    Petzl
    El modo top rope permite un bloqueo más rápido cuando se escala en polea. Foto Petzl.

    Otros aparatos que también disponen de función antipánico, indispensable para los nervios del escalador cuando es descolgado por un novato, como el Revo de Wild Country, que funciona aunque pongas la cuerda por el lado que no es, el Eddy de Edelrid que permite un amplísimo rango de cuerdas o el Matik de CAMP.

    Aparatos aseguradores

    • Necesidades para iniciación: Uso sencillo e intuitivo, frenado asistido.
    • Opciones: Función antipánico, aseguramiento específico para top-rope.
    Para saber más:

    Mosquetones de seguro

    Necesitarás mosquetón de seguro para unir el dispositivo de aseguramiento a tu arnés y también para anclarte a la reunión con tu cabo. Si la variedad de cuerdas la hemos definido como abrumadora, la de mosquetones puede considerarse como apabullante en formas, tamaños, cierres y colores.

    Los mosquetones utilizados con el asegurador o para montaje de reuniones tienen seguro porque la resistencia de un mosquetón abierto puede ser de una tercera parte de la que ese mismo mosquetón aguanta cerrado. Esa pérdida es tan significativa que no podemos permitir una apertura involuntaria del mosquetón al trabajar en situaciones de aseguramiento.

    El cierre puede ser de rosca (tienes que cerrar manualmente el seguro) o automático (al cerrarse el mosquetón el seguro se activa solo). Cualquiera de los dos tipos es igual de válido, pero con el de rosca has de acordarte de cerrarlo. Evita los mosquetones con triple movimiento mientras estás aprendiendo ya que, a pesar de la seguridad extra que proporciona, esta no es necesaria en situaciones normales y puede llegar a molestar más que a ayudar.

    Barrabes
    Mosquetón con seguro de rosca Pure de Edelrid

    Respecto a la forma, mientras asegures con dispositivo de leva pivotante (en el que la cuerda entra y sale del aparato, pero no pasa rozando el mosquetón) será más útil asegurar con un mosquetón en forma de D o asimétrico, pero cuando aprendas más maniobras o si aseguras con dispositivos por los que la cuerda pasa por el mosquetón necesitarás un mosquetón HMS o con forma de pera.

    Aunque no es esencial, intenta que el tamaño no sea demasiado pequeño para que sea más sencillo abrirlo y cerrarlo y no tengas problemas con un anillo ventral del arnés ancho.

    Mosquetones de seguro

    • Necesidades para iniciación: Sencillez de uso, tamaño no demasiado pequeño.
    • Opciones: Forma asimétrica o HMS, seguro de rosca o automático.
    Para saber más:

    Cintas express (conjuntos express)

    Aunque todo el mundo los denomine cintas express, el nombre correcto es conjuntos express. Son un set formado por dos mosquetones unidos por una cinta cosida en toda su longitud menos en los extremos, donde se alojan los mosquetones, y que, esta vez sí, se denomina cinta express.

    Sirven para conectar los anclajes con la cuerda, de modo que en caso de caída el descenso quede frenado desde el último anclaje mosquetoneado. Un mosquetón del conjunto express conecta con el anclaje (gatillo recto) y el otro conecta con la cuerda (gatillo curvo).

    Suele haber de varias longitudes del conjunto, según la cinta express sea más larga o más corta. Habitualmente siempre se ha recomendado cintas de unos 12 centímetros para escalada deportiva, pero no está de más tener alguna de 17 o incluso de 25 centímetros para minimizar el roce que provocan vías algo sinuosas o con repisas o salientes.

    Las cintas suelen ser de nailon y poliéster (más anchas) o de Dyneema (más estrechas); además de las diferencias de precio (las de Dyneema son más caras) las de nailon y poliéster te vendrán mejor si vas a hacer “trampas” como agarrarte a la cinta para superar un paso en A0, ya que su anchura permite agarrarlas mejor.

    Barrabes
    Set de conjuntos express de Wild Country. Una opción para ahorrar.

    Elige preferentemente con cierre keylock para el mosquetón que va al anclaje para que no tengas problemas de enganches y el proceso de chapaje sea más rápido.

    Necesitarás tantos conjuntos express como anclajes tenga el largo, previendo además utilizar dos en la reunión si la va a escalar alguien más de tu grupo o vas a preparar un top-rope. De este modo, ayudamos a que no se desgaste prematuramente la reunión. Salvo casos muy contados de vías muy largas o muy equipadas, con 12 unidades tendrás más que suficiente para la gran mayoría de las rutas.

    Cintas express

    • Necesidades para iniciación: Ninguna en especial, los mosquetones con cierre keylock y las cintas anchas pueden darte alguna ayuda.
    • Opciones: Longitud, tipo de gatillo, tipo de cierre, material y anchura de la cinta, cantidad.
    Para saber más:

    Casco

    Es otro elemento en el que no vamos a encontrar diferencias técnicas según nuestro nivel, cualquier casco homologado es válido para iniciación. No solo por el golpeo de la cabeza contra la pared sino también por la caída de piedras u otros objetos, el casco es un indispensable mientras escalamos o aseguramos.

    En los últimos años la comodidad de los cascos ya no es un extra. Salvo modelos que no se han actualizado desde hace tiempo, todos los modelos tienen un ajuste preciso y envolvente por debajo del occipital, además de ser, en general, bastante ligeros. Gracias a eso pueden llevarse puestos no solo durante las maniobras de aseguramiento, escalada y rápel, sino durante la aproximación y el retorno si por precaución fuera necesario.

    Barrabes
    Casco Storm de CAMP. Ligero, ventilado y resistente

    Normalmente, la calidad de un casco depende de los materiales con los que está construido; carcasas de policarbonato e interiores de espuma de polipropileno son lo más ligero hoy en día en materiales de cascos de escalada. Otra diferencia importante es si la espuma interior rodea todo el cráneo o solo la calota, ya que esta pieza interior es la que va a absorber el impacto; obviamente, a mayor cobertura craneal, mayor protección.

    Con el casco puesto, ajústalo a tu cabeza y, antes de cerrar el barbuquejo, comprueba que puedes hacer movimientos de cuello en todas las direcciones sin que el casco se mueva.

    Cascos de escalada

    • Necesidades para iniciación: Ninguna en especial, cuanto más cómodo y ligero menos te importará llevarlo.
    • Opciones: Materiales más ligeros (policarbonato y polipropileno expandido) o menos (ABS y poliestireno expandido). Hombre, mujer, infantil.
    Para saber más:

    Cabo de anclaje

    Se trata de una cuerda de entre 40 centímetros y un metro, que va unida al arnés en un extremo mediante presilla de alondra y sirve para anclarnos a la reunión antes de hacer la maniobra de descenso, si la reunión no está formada por un descuelgue rápido. También útil para asegurar en pies de vía expuestos o para descansar sin perder la ubicación en anclajes en desplome o travesía.

    Barrabes
    Cabo de anclaje simple Dynaclip de Beal

    Los cabos de anclaje (no confundir con los disipadores de vía ferrata) se utilizan simplemente para prevenir una caída en una situación estática, como la de estar en una reunión para asegurar o en las maniobras de preparación de un rápel. Para situaciones dinámicas, como el recorrido de un pasamanos, necesitaremos un cabo de anclaje doble, que permite pasar los puntos de fraccionamiento sin estar desanclados.

    Se puede fabricar manualmente con cuerda y algún bloqueador si lo queremos hacer regulable (recomendable) o comprarlo ya hecho. En los últimos años, muchas marcas han sacado sus modelos específicos. No existen características concretas que tengamos que tener en cuenta para iniciación.

    Cabos de anclaje

    • Necesidades para iniciación: Ninguna en especial.
    • Opciones: Longitud fija o variable.

    Magnesio

    Su función es la de absorber el sudor de las manos. Lo llamamos genéricamente magnesio, pero realmente es carbonato de magnesio y se presenta habitualmente en dos estados: líquido si es para utilizarse en interiores o en polvo para exteriores. El motivo es que el uso de magnesio en polvo en interior puede ser muy molesto y tremendamente sucio. En exteriores, sobre todo en roca natural, las manchas blancas de magnesio también tienen un impacto visual bastante negativo, aunque no parece que preocupe en el ambiente escalador. Para gente concienciada, existe el magnesio gris.

    Las diferencias de calidad y composición del magnesio son criterios de elección muy personales. Hay tactos o texturas que gustan más o menos dependiendo de la persona que vaya a utilizarlo. Ciertas marcas incorporan aditivos como colofonia (resina) que mejora la adherencia.

    En el caso del magnesio en polvo, necesitarás una bolsa de magnesio para transportarlo contigo en la escalada o bien dejarlo a pie de vía en problemas de búlder.

    Magnesio para escalada

    • Necesidades para iniciación: Ninguna en especial.
    • Opciones: Presentación (líquida o polvo), aditivos y color.

    Esperamos que hayas aprendido mucho con este artículo. Te esperamos por nuestra web y en nuestras tiendas físicas para asesorarte en aquello que quieras conocer en profundidad.

    Tienda web: www.barrabes.com
    Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.