Blog

Cascos de escalada y esquí de montaña ¿Compatibles para ambas actividades?

¿Puedo escalar con mi casco de esquí? ¿Puedo hacer travesía con mi casco de escalada? ¿Hay opciones que me permitan ambas actividades sin sacrificios de peso, ventilación o seguridad? Las dudas en invierno sobre la idoneidad de los cascos para varias actividades son recurrentes. Te invitamos a que leas este artículo sobre los cascos para escalada y esquí.

Barrabes
Casco siempre, pero ¿específico de esquí o con uno de escalada es suficiente?

La existencia de material polivalente es una bendición para todas aquellas personas que practicamos montaña. Por un lado permite ampliar enormemente la cantidad de actividades que podemos realizar y por otro lado nos da la posibilidad de ahorrar algo de dinero cuando necesitamos material de muchos tipos sin perder excesiva tecnicidad.

Es un tema que ya hemos tocado otras veces, pero no queremos que queden dudas sobre esto. No hablamos de material reaprovechado de otros deportes para practicar ocasionalmente otro nuevo, donde habremos visto miles de ejemplos: cuerdas dinámicas en barranquismo; prendas, calzado y mochilas de uso urbano en senderismo; tiendas de camping en alta montaña… A lo que nos referimos es al uso de material específico para dos o más actividades, con su diseño y homologaciones acordes a todas aquellas prácticas para cuyo uso es recomendado.

Entre ese material que se diseña para varias actividades uno de los que más preguntas genera entre la clientela de las tiendas de material de montaña es el de todo lo relacionado con la seguridad, como son las cuerdas, los mosquetones y los arneses, pero entre todos ellos destacan los cascos. ¿Puedo utilizarlos para varias actividades?

Las respuestas son difíciles de concretar. Los cascos de escalada y alpinismo, por poner un ejemplo muy concreto, realmente son válidos también para actividades que no quedan englobadas dentro de la escalada y el alpinismo, como son la espeleología o el barranquismo y no es nada inusual ver cómo multitud de practicantes los utilizan en salidas de esquí de travesía. Dado que no existen homologaciones específicas de cascos para espeleología y barranquismo es entendible que los que se utilicen aquellos diseñados para actividades más cercanas como escalada y alpinismo, sin embargo sí que existen cascos homologados para la práctica del esquí. ¿Dónde está el problema entonces? ¿Por qué habiendo cascos de esquí los esquiadores de montaña se decantan por los de escalada?

El problema es que un casco de esquí alpino, a pesar de su indudable seguridad contra los impactos provocados en una caída, no es especialmente ventilado ni ligero. Es por eso que apenas nadie que sea usuario habitual de esquí de travesía se decanta por los cascos de esquí alpino para proteger la cabeza, utilizando casi todo el mundo los ligeros y ventilados cascos de escalada.

Barrabes
Casco Speed Comp de CAMP. 360 gramos y doble homologación

Esto genera un inconveniente serio: la homologación de los cascos de escalada y alpinismo tiene unas exigencias menos estrictas en absorción de golpes laterales y traseros respecto a los golpes superiores, algo que no deja de ser una limitación muy seria a la hora de protegernos en esquí de travesía, donde los golpes habitualmente se producen primero en los laterales y después, debido a la velocidad a la que nos revolcamos tras la caída, en el resto de zonas del casco.

La doble homologación

Sobre la doble homologación de cascos de esquí de travesía y escalada ya lo contamos todo en este artículo que te invitamos a leer. Hacía falta utilizar cascos que cumplieran la normativa de escalada y alpinismo (EN 12492) y la de esquí (EN 1077 tipo B), de modo que protegiera de la mejor manera con las ventajas de ligereza y ventilación.

Barrabes
Casco Carbonio DNA de Dynafit con doble homologación

Así pues, un casco con doble homologación sirve para realizar las actividades de montaña (escalada, alpinismo, barrancos y espeleología) y también para esquiar, pero la duda puede surgir cuando pensamos en la idoneidad de dicho casco para realizar ambas actividades, montaña y esquí, de un modo regular.

Aunque las ventajas son numerosas e importantes, tenemos que contar con los inconvenientes que implica usar para escalada y para esquí un casco de doble homologación:

  • Algo más de peso y algo más de calor que un casco tradicional de escalada.
  • No tan duraderos como un casco de esquí alpino.

Así pues, retomamos las preguntas iniciales:

¿Se puede escalar con un casco de esquí de travesía?

Sí, siempre y cuando además de la homologación para esquí (EN 1077) cumpla también con la homologación de escalada y alpinismo (EN 12492). Debemos asumir que un casco de estas características será algo más pesado y no tan ventilado como uno específico de escalada.

¿Se puede hacer esquí de montaña con un casco de escalada?

Ha sido lo habitual durante muchos años, pero recomendamos un casco que tenga doble homologación ya que la normativa de escalada no es tan exigente como la de esquí en caso de impactos en laterales y parte posterior de la cabeza.

Barrabes
Casco Meteor de Petzl. Homologado para escalada con protección lateral extra

Algunas marcas, aunque no cumplen la normativa de cascos de esquí, sí que dan un extra de protección a los cascos en esas zonas permitiendo una protección superior que da tranquilidad en caso de caída. Este es el caso de los cascos Top and side protection de Petzl, que mantienen la transmisión de energía tras un impacto por debajo de los 10 kN independientemente de la zona del casco donde se haya recibido el golpe.

Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web y te pases por nuestras tiendas para descubrir la gama de cascos que tenemos para tus actividades favoritas. ¡Te esperamos!

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.