Blog

Arneses de escalada Hirundos y Aquila de Petzl: comodidad y ligereza

Dos de las referencias más exitosas de la gama alta de arneses de Petzl se renuevan para seguir dando las mejores prestaciones en escalada clásica, deportiva, artificial y alpinismo.

Petzl
Arnés Hirundos. Máxima movilidad y ligereza. Foto Petzl.

Mucho han cambiado los arneses de escalada desde su invención a finales de la década de los años 50 del siglo XX hasta ahora. Los primeros arneses fueron integrales, de cuerpo entero, y hubo que esperar hasta la década de los 70 cuando por fin se pudieron ver los primeros modelos de arneses de cintura, diseño hoy en día absolutamente hegemónico para todos los arneses de escalada, alpinismo, descenso de barrancos y espeleología.

Sobre arneses de escalada hemos escrito varios artículos. Te recomendamos que, si te interesa el tema, le eches un vistazo a estos artículos sobre arneses con los que seguro que aprendes muchas cosas nuevas:

El camino hacia la creación de un arnés seguro, práctico y cómodo fue lento pero inexorable y a lo largo de los años hemos visto como paulatinamente se mejoraban las prestaciones de los modelos en el mercado para ofrecer diseños cada vez mejores para la práctica de la escalada. En ese camino destaca la marca francesa Petzl, que ha ofrecido alguno de los arneses más innovadores y también con más éxito entre el colectivo escalador.

Conviene detenerse brevemente para observar la gama de arneses de Petzl y explicar qué es lo que nos vamos a encontrar dentro de cada división. Además de los arneses de barranquismo, de espeleología y de la gama junior, la división de arneses de escalada tiene tres nomenclaturas: Discover para la iniciación, Advanced para la práctica habitual de escalada y alpinismo y finalmente Performance, los arneses para la escalada de compromiso en pared, tanto en grandes vías de largos como en crestas o itinerarios de alta montaña.

Es a esta última división de arneses, la Performance, a la que pertenecen las dos últimas novedades de Petzl. Dos arneses de escalada, Aquila e Hirundos, ya conocidos y con un rediseño que los ha mejorado aún más. Estos arneses, como el resto de los que pertenecen a la gama Performance, se caracterizan por ser ligeros, tremendamente técnicos y cómodos, y por tener un diseño muy cuidado que favorece todas las características anteriores.

Aunque posteriormente hablaremos de las características particulares de cada uno de estos dos arneses, no hay que olvidar que comparten muchos rasgos técnicos comunes muy interesantes. Recordamos que las características de los arneses Performance son ligereza, tecnicidad y comodidad, lo que ha de conseguirse mediante la aplicación de un modo muy preciso de materiales y de tecnología, destacando sobre todos ellos la manera en la que se confecciona el arnés y su almohadillado: la tecnología Fuseframe.

La clave del éxito: Tecnología Fuseframe

Casi todas las marcas de material de montaña buscan el modo de conseguir que un arnés sea cómodo en suspensión a la vez que ligero y ergonómico. Hasta hace no muchos años, comodidad en suspensión y libertad de movimientos eran dos conceptos antagónicos debido a que la única manera de conseguir el confort mientras colgábamos era la de añadir más almohadillado, lo que incrementaba algo el peso y bastante el volumen del arnés.

A día de hoy la tecnología ha avanzado muchísimo y las prestaciones de comodidad y movimiento ya no están enfrentadas en una disyuntiva como hace un tiempo. Hoy casi todos los fabricantes han logrado implementar una tecnología que mantiene la resistencia exigida del arnés de escalada con comodidad en todas las circunstancias y con la ergonomía necesaria para no impedir ningún movimiento.

Petzl
Libertad total de movimiento. Foto Petzl.

Petzl lo consigue en la gama Performance mediante la tecnología Fuseframe. Se trata de un concepto que ya tenían las versiones anteriores de Aquila e Hirundos y que se ha demostrado muy eficiente en las escaladas y en los reposos. La cinta interior del arnés está dividida en varias cintas más pequeñas y finas que dan forma al apoyo lumbar del arnés, consiguiendo más anchura con menos peso. Para que estas cintas más estrechas no creen zonas de presión incómodas cuando estamos en suspensión se les ha envuelto mediante termoformado en un fino almohadillado que logra dar comodidad con un añadido inapreciable de peso.

No solo en la comodidad y en la ligereza están las ventajas de la tecnología Fuseframe. El conjunto de cintas internas con el fino almohadillado de espuma EVA (etilvinilacetato) y polietileno proporciona un arnés muy adaptable a nuestro contorno y con tan poco grosor que permiten unas superficies sin ningún abultamiento innecesario, lo que genera un arnés totalmente liso que garantiza no tener ninguna zona más expuesta a la fricción contra la roca, mejorando con ello la durabilidad y buen estado del arnés de escalada. La estructura interna está realizada mediante células cerradas que logran mantener unas altas prestaciones de transpirabilidad, ligereza y comodidad.

Puntos de encordamiento ultrarresistentes

Uno de los aspectos que más contribuyeron a mejorar la ligereza del material de escalada fue la aparición de los polímeros sintéticos. El nailon primero y posteriormente otros más resistentes aún permitieron utilizar menos material para obtener la misma resistencia que con los materiales tradicionales.

En el caso del polietileno de alta densidad (PEAD) o de alta tenacidad, también conocido como PE-HD o HDPE (High Density Polyethylene) la ventaja de su inclusión en el material de escalada ha sido innegable, logrando piezas mucho más resistentes y ligeras que el nailon que se suele emplear en gamas más económicas de arneses de escalada de todas las marcas.

Barrabes
Anillo ventral y puntos de encordamiento en HDPE

No es mala decisión la de colocar el polietileno de alta tenacidad en uno de los elementos que más suele verse afectado por el desgaste en los arneses y, sin duda, la parte del arnés que más afecta a la resistencia del conjunto: los puntos de encordamiento y el anillo ventral. Sea para atarnos antes de escalar o para conectar el dispositivo o el descensor antes de asegurar o rapelar, los puntos de encordamiento y el anillo ventral son en los que mayor sensibilidad demostramos al comprobar su buen estado.

El color blanco de los puntos de encordamiento y del anillo ventral llama la atención, pero es debido a la dificultad de tintado que tiene el HDPE. El resultado es que para la misma resistencia que el equivalente en nailon, se logra hacer un anillo ventral más estrecho que posiciona mejor el mosquetón de seguridad y también ahorrar peso con las cintas que dar la resistencia al arnés de escalada y forman los puntos de encordamiento.

Otros accesorios comunes

Además de las certificaciones obvias de cualquier arnés de escalada de cintura (UIAA-105, CE EN-12277 tipo C) los arneses Aquila e Hirundos de Petzl tienen una serie de elementos comunes que los hacen muy interesantes.

Ambos arneses son compatibles con el uso del mosquetón auxiliar Caritool Evo lo que nos permite llevar más material aún del que nos da la posibilidad sus amplios anillos portamateriales. Esto es muy útil en caso de vías de gran envergadura o simplemente para llevar todo los necesario durante la escalada de un modo más organizado.

Petzl
Buena capacidad para llevar material. Aquila con 5+1 portamateriales e Hirundos 4+1. Foto Petzl

Tanto Aquila como Hirundos tienen la misma estructura de portamateriales, aunque Aquila dispone de uno más. De los portamateriales destacar que los delanteros son semirrígidos, para conjuntos express o friends y fisureros, y los traseros son flexibles e inclinados hacia adelante, para permitir llevar los conjuntos exprés siempre cercanas a la mano.

Los cierres de cintura son de hebilla Doubleback HD realizada en aluminio de alta resistencia que, además de totalmente seguros, permiten un deslizamiento fluido al cerrarse y una regulación muy sencilla. Los elásticos traseros son regulables y desenganchable, de modo que se pueden soltar fácilmente en caso de necesitarlo.

Petzl Aquila

Se trata de un arnés con perneras regulables en el que destaca un diseño sobrio y con todas las prestaciones necesarias para convertirlo en un elemento seguro, cómodo e indispensable. Pensado para todo tipo de escalada, incluyendo por supuesto la deportiva, es en la escalada tradicional o en el alpinismo donde vamos a poder sacarle todo el rendimiento al arnés.

En un primer vistazo destaca el número de portamateriales: cuenta con cinco anillos portamateriales de gran capacidad a los que sumarle un sexto anillo posterior que funciona como portaaccesorios para añadir bolsa de magnesio, el calzado para descender en vías largas, cantimplora, maillones o cámara de fotos, por poner unos pocos ejemplos de accesorios no directamente relacionados con la escalada pero que siempre solemos llevar. El quinto portamaterial, destinado a objetos voluminosos, está perfectamente centrado en la parte trasera de la cintura. Gracias a ese diseño, el arnés se puede utilizar con mochila sin sufrir molestias.

Gracias a su cinturón ancho, es un arnés de escalada con unas prestaciones excelentes para vía larga en la que queramos colgarnos cómodamente en las reuniones o hacer de un modo más relajado los reposos antes de un paso en artificial.

El arnés Aquila de Petzl tiene un peso de 405 gramos para la talla M.

Petzl Hirundos

El Hirundos de Petzl es un arnés de perneras no regulables con un diseño muy adecuado para escalada deportiva pero con detalles muy valorados en vía larga como la anchura y capacidad de sus cuatro portamateriales y el quinto anillo para accesorios.

Cuenta con un tejido interior súper transpirable de punto de malla de poliéster para evacuar el sudor con facilidad y evitar de este modo la incómoda sensación de humedad mientras escalamos. El tejido exterior así mismo es muy resistente y permite alargar la vida útil del arnés al no deteriorarse fácilmente con el roce contra la roca.

A pesar de no tener perneras regulables y con la ventaja en ahorro de peso que eso supone, sus perneras tienen uniones flexibles que garantizan un ajuste exacto a nuestra pierna independientemente del volumen de contracción de los músculos o de la ropa que llevemos en ese momento.

El arnés Hirundos de Petzl tiene un peso de 310 gramos para la talla M.

Te invitamos a visitar nuestra web o a que te acerques por nuestras tiendas físicas para conocer ambos modelos y decidir cuál es el que mejor se adapta a ti. Nos encantará poder ayudarte a elegir tu nuevo arnés.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.