Blog

Botas de esquí a medida: Termoformado de Fischer

El termoformado de las botas de esquí de Fischer permite mediante el calor una adapatación exacta a las características de nuestros pies, evitando dolorosas zonas de presión y ajustes incómodos mientras esquiamos. Te mostramos aquí cómo funciona esta tecnología y qué beneficios te puede reportar

Máquinas y hornos de escaneo y termoformado en Barrabes O
Máquinas y hornos de escaneo y termoformado en Barrabes O'Donnell, Madrid

Ya hace años que la tecnología de termoformado ha dejado de ser una revolución para convertirse en una realidad de la que nos aprovechamos quienes queremos no solo disfrutar del esquí como actividad deportiva técnica sino también hacerlo con una equipación cómoda.

Ya hemos relatado en numerosos artículos cómo la comodidad y la tecnicidad han estado enfrentadas durante muchos años y gracias a los avances en ergonomía, diseño y materiales las nuevas equipaciones de casi todos los deportes, o al menos los de montaña que son los que conocemos bien, han logrado conjugar las facetas de comodidad y tecnicidad sin tener que sacrificar demasiado ninguna de ellas.

El termoformado de las botas de esquí fue en su día un avance increíble, ya que lograba adaptar un material aparentemente indeformable a los gustos o las necesidades específicas de cada persona sin tener que perder transmisión a los esquís. Habitualmente la única solución para no sentir la incomodidad de una bota apretando en zonas sensibles era aflojar los enganches para liberar de presión y permitir algo más de holgura. Eso provocaba que se perdiera sensación envolvente y que la transmisión del movimiento no fuera todo lo precisa que se demandaba.

Hemos hablado de tres sistemas de termoformado de botas de esquí de tres marcas diferentes. Te dejamos aquí los enlaces para que puedas conocerlos en caso de que no hayas oído hablar de ellos:

Traemos hoy el cuarto de los sistemas de termoformado, esta vez de la mano de la marca austríaca Fischer que realiza sus carcasas en un material termoplástico, esto es moldeable en un rango de temperaturas, que permite la adaptación precisa al volumen en el que nos sintamos con comodidad.

Esto se realiza con un polímero de alta calidad: se trata de poliamida 6 a la que se le añaden ionómeros, un tipo de modificaciones realizadas en el polietileno. Esta mezcla mejora las prestaciones del poliuretano clásico que estamos acostumbrados a ver en las botas no termoformables. Este polímero, entre otras ventajas, tiene un peso menor conservando las características rígidas del poliuretano, pero amortiguando las vibraciones mucho mejor que este y mucho más estable en un rango amplio de temperaturas.

3D Foot Scan

Partamos de la base de que lo que hace falta para adaptar una bota de esquí a nuestro pie es conocer exactamente la forma de nuestro pie. Para ello Fischer presenta un escáner de 360º que realiza un molde virtual completo de nuestro pie, captando con precisión todas nuestras particularidades para que no sean una molestia a la hora de esquiar.

El proceso es muy sencillo a la vez que inteligente: a la hora de escanear los pies de quien se vaya a personalizar la bota se utiliza como herramienta unos calcetines con un diseño especial que ayuda al escaner a interpretar el relieve de nuestros pies y parte inferior de la pierna, de modo que queden reflejadas todas las características de la fisionomía de pies, pantorrilla y apoyo tibial.

En el programa informático del escáner es necesario introducir los datos de peso y altura de quien vaya a usar la bota, así como edad aproximada, para hacer una idea más aproximada de las necesidades de adaptabilidad de la bota a la pierna.

Con el usuario o usuaria sobre la plataforma se acciona el escaner que rodea en 360º los pies tomando los datos de la forma y el volumen y, tras la obtención del resultado, el programa elige en la base de datos de todas las botas disponibles aquellas cuya horma se adapte mejor a nuestra anatomía. Lo importante y tal vez sorprendente de esta base de datos es que, a pesar de ser desarrollada por Fischer, incluye modelos que no son solo exclusivas de la marca, de modo que puedes obtener resultados mucho más objetivos de lo que en un principio podría parecer.

Gracias a esa amplia base de datos que incluye las medidas exactas de un buen número de modelos, puedes comprobar digitalmente cuál será el modelo que mejor se adapta a tus necesidades, tanto por ergonomía como por gustos, estilo y nivel de esquí. El mismo sistema indica según la forma de tus pies en qué modelos vas a tener puntos de presión y con qué intensidad los vas a notar para saber si es un problema con solución o la elección de esa bota va a ser un factor limitante en el poder disfrutar de una jornada de esquí.

Termoformado Vacuum full fit

Una vez que sabemos el modelo de bota que mejor se va a adaptar a tus características físicas y de tipo de esquí que vas a realizar, procedemos a pasar al termoformado. Quien te esté asesorando en Barrabes te colocará unas fundas sobre los botines a los que se añaden unos parches especiales que se utilizan para corregir los puntos de presión.

Las carcasas se calientan en el horno durante 10 minutos hasta alcanzar la temperatura de termoformado, unos 80ºC y podrás calzarla bota con tu pie metido dentro del botín (al que se ha añadido la funda y los parches). Sobre la máquina de nuevo, te colocarán sobre las carcasas el sistema de vacío que hace que se produzca la presión necesaria para que la carcasa termoplástica se vaya adaptando a la forma requerida de nuestro pie.

El funcionamiento es sencillo, ya que la diferencia de presión y la estructura termoformable hacen que los parches colocados en los puntos de presión generen un espacio extra que permitirá no sentir incomodidad cuando llevemos las botas puestas durante la actividad.

Este proceso apenas dura unos 7 minutos y es preciso y sencillo, lo que hace que el acto de compra sea mucho más satisfactorio sin apenas añadir tiempo extra a lo que sería una compra sin el proceso de termoformado.

Termoformado Vacuum comfort fit

Es un sistema algo más sencillo que el Vacuum full fit pero que está perfectamente adaptado a quien no necesite un termoformado completo sino solo cierta adaptación en partes concretas, las más habituales, de nuestros pies.

Con la bota calzada, se coloca una funda sobre la zona inferior de la carcasa que cubre aproximadamente la parte en la que se ubica el pie. Esa funda se calienta durante 9 minutos y permite el termoformado de la carcasa, tras lo que se coloca la funda de enfriado y el sistema Vacuum para que la presión realice la adaptación sobre la carcasa.

Este sistema trabaja sobre todo en la zona del tobillo, en el antepié, los metatarsos, lo que hace que se tengan cubiertas las necesidades específicas de buena parte de las necesidades concretas de quien sufre molestias durante el esquí. En casos muy determinados como lesiones o pequeñas malformaciones fuera de las zonas ya descritas, será necesario utilizar el sistema Vacuum full fit.

Esperamos que te haya interesado este artículo sobre el termoformado de Fischer. Puedes probarlo en las siguientes tiendas Barrabes:

  • El sistema de escaneo previo 3D Scan de Fischer solo existe en las tiendas Barrabes O’Donnell de Madrid, Barrabes Barcelona y Barrabes Bilbao. El servicio se proporciona vía cita previa, que podrás solicitar llamando por teléfono a cada tienda (Barrabes Madrid O'donnell: 91 002 26 22; Barrabes Barcelona: 93 611 11 11, Barrabes Bilbao: 94 654 59 89)
  • El sistema Vacuum Full Fit de Fischer en Barcelona, Jaca, Madrid O'Donnell, Benasque y Bilbao.
  • El sistema Vacuum Comfort Fit está en todas las tiendas.

Te deamos el contacto de todas nuestas tiendas así como de nuestra página web para que puedas aprender todo lo que quieras sobre las tecnologías de termoformado de Fischer o sobre el tema que nos quieras preguntar.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza, Bilbao.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.