Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mountain Equipment: la marca sostenible y técnica

Mountain Equipment surgió para dar solución a los problemas del alpinismo e himalayismo de los años 60 del siglo XX y se he ido convirtiendo en un referente de marca técnica y responsable con el medio ambiente. Conoce algo más de su historia.
Mountain Equipment
Mountain Equipment, más de 60 años a la vanguardia del textil de montaña. Foto: M.E.

Cuando la marca inglesa Mountain Equipment fue fundada en 1961, muchas de las actividades de montaña que consideramos como un referente ni siquiera se habían realizado todavía. Es cierto que conquistas tan relevantes como las de los dos polos, casi todos los ochomiles y la totalidad de las cumbres de los Alpes habían sido holladas, pero empezaba entonces una vuelta de tuerca al alpinismo de dificultad y las las expediciones de vanguardia.

Algo en lo que fue pionero Pete Hutchinson, el fundador de Mountain Equipment, fue en darse cuenta que los dos principales problemas a los que se enfrentaba quien se embarcaba en una expedición tenían que combatirse con el mejor material técnico. Estos problemas eran el frío extremo y la ausencia de oxígeno que limita las capacidades físicas de aquella gente y la solución solo podía venir de una manera: realizar la mejor equipación con el menor peso para lograr la mejor eficiencia entre aislamiento térmico y ligereza.

En sus orígines, Mountain Equipment se centró en producir tiendas de campaña y sacos de dormir de alta calidad. Estos productos ganaron rápidamente una reputación por su durabilidad y rendimiento, y pronto fueron utilizados por escaladores y aventureros de todo el mundo.

Años más tarde, en la década de 1980, Mountain Equipment amplió su gama de productos para incluir ropa y accesorios. La marca siguió centrándose en producir productos diseñados para los entornos exteriores más exigentes y, con el paso de los años, se ha hecho conocida por su experiencia técnica y su atención al detalle. Hoy, Mountain Equipment ofrece una amplia gama de productos para actividades como la escalada, el alpinismo, el excursionismo o el senderismo.

En términos de innovación, Mountain Equipement fue una de las primeras marcas del mundo en utilizar materiales que hoy en día son de uso común, pero que en el pasado supusieron una gran innovación y un paso adelante en la mejora del material deportivo: hablamos del uso de membranas de Gore-Tex, del forro polar o del softshell, entre otros muchos ejemplos. Con estos materiales de la marca se lograron hazañas como la escalada de grandes paredes de ochomiles o la cumbre del Everest sin el uso de oxígeno artificial.

Sostenibilidad como modo de ser

Uno de los factores clave del éxito de Mountain Equipment ha sido el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Desde el principio, la marca se ha dedicado a reducir su impacto ambiental y ha implementado una serie de iniciativas para lograr este objetivo. Por ejemplo, la empresa utiliza materiales reciclados siempre que es posible y ha invertido en fuentes de energía renovable para impulsar sus operaciones. Mountain Equipment también se ha asociado con organizaciones como la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre para apoyar los esfuerzos de conservación en todo el mundo.

En los últimos años, Mountain Equipment ha ganado numerosos premios por sus iniciativas medioambientales, incluido el European Outdoor Industry Gold Award por sostenibilidad. La marca también ha sido reconocida por su compromiso con la fabricación ética y ha recibido premios de organizaciones como Ethical Trading Initiative.

Cuando nos documentamos para escribir el artículo sobre sostenibilidad en el material de montaña, la marca Mountain Equipment aparecía recurrentemente en los textos y vídeos consultados. No es de extrañar: entre los hechos que la colocan como una de las marcas socialmente responsable hay que destacar que la compañía inglesa es miembro de la fundación independiente Fair Wear que promueve condiciones justas de trabajo en sus diferentes centros y desde el verano de 2016 ha alcanzado el estatus “leader”.

Mountain Equipment
Mountain Equipment

También cabe nombrar otro hecho que lo sitúa entre las marcas que más han hecho por el bienestar animal en un tema tan controvertido como es el de la utilización de pluma. En 2009 se creó el Down Codex, que tiene en cuenta el trato responsable de los animales y que, entre otras cosas, no tolera el desplume en vivo de las ocas para la extracción periódica de sus plumas. Así mismo, años más tarde cumpliendo los objetivos de sostenibilidad se puso en marcha la etiqueta Down Cycle, que se concede a los productos que están realizados con plumón 100% reciclado, al igual que los tejidos con los que se confeccionan esas prendas.

A pesar de su enfoque en la sostentabilidad, Mountain Equipment no ha perdido de vista su misión principal: producir equipos y ropa para actividades al aire libre de alta calidad que puedan soportar los rigores de las montañas. La marca continúa innovando y desarrollando nuevos productos que están diseñados para funcionar en los entornos más exigentes. En los últimos años, Mountain Equipment ha introducido una serie de nuevas tecnologías, como sus avanzados tejidos impermeables y transpirables, que han establecido nuevos estándares en la industria del aire libre.

En general, Mountain Equipment es una marca con una rica historia y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La compañía ha construido una reputación por producir productos de alta calidad que están diseñados para resistir los rigores de las aventuras al aire libre y ha ganado numerosos premios por sus iniciativas medioambientales. A medida que la marca continúa creciendo y evolucionando, permanece dedicada a sus principios fundamentales de innovación, calidad y sostenibilidad.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Tags: Marcas

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.