Blog

Barranquismo en la sierra de Guara. Recomendaciones y material

Si no conoces la sierra de Guara, no sabes la ilusión que nos hace podértela descubrir. El paraíso del descenso de barrancos (y de muchas cosas más) te está esperando para maravillarte. Te mostramos algunas de las cosas que has de tener en cuenta para disfrutar en plenitud de una de las mejores zonas de barrancos del mundo.

Álex Puyo
Saltador d'as Lañas. Inicio del Mascún

El Parque Natural de la sierra y los Cañones de Guara se ubica geográficamente al sur de los Pirineos, formando parte de las Sierras Pirenaicas Exteriores, mal denominadas en ocasiones con el genérico e inexacto nombre de prepirineo.

Formada geológicamente por calizas y conglomerados, Guara es atravesada por cinco grandes cauces nacidos al norte de la sierra y que forman parte de la cuenca hidrográfica del río Cinca y, a su vez, del río Ebro. Estos cinco grandes cursos de agua con caudal permanente son Flumen, Guatizalema, Alcanadre, Balcez (o Balcés, denominado Isuala aguas abajo de la sierra) y Vero, a los que añadir el río Formiga que, aunque nace al sur de la sierra, se garantiza el caudal por las fuentes que drenan el subsuelo del Tozal de Guara, todos ellos con afluentes más o menos importantes y que configuran una amplia red de cauces que han formado más de 100 de descensos deportivos de gran calidad.

El descenso de barrancos es una actividad que se puede realizar todo el año en la sierra de Guara atendiendo a la situación del caudal, de la temperatura, de la normativa de cada descenso y, por qué no mencionarlo, a la afluencia de más barranquistas que puedan afectar a factores importantes como los horarios o la turbidez del agua. Por supuesto, no debemos dejar de pensar en nuestro estado de forma, nuestra técnica y experiencia y en el material del que disponemos a la hora de afrontar un descenso, todo ello siempre afrontándolo en un sentido grupal, teniendo en cuenta las limitaciones del más débil del grupo y asumiendo que no siempre se está en condiciones de echar una mano a quien lo necesite.

La variedad de los descensos también implica una gran diversidad del material necesario para afrontarlos, pudiendo encontrar barrancos con dificultades mínimas en los que en condiciones normales no son necesarios ni arnés, ni descensor, ni cuerdas (aunque no están de más en la mochila) a barrancos muy técnicos en los que precisaremos de bastante equipamiento y conocimientos técnicos. De la misma manera, algunas grandes verticales y otros cauces pueden realizarse sin neopreno al estar habitualmente secos y otros barrancos precisan de progresar constantemente nadando en aguas muy frías.

Álex Puyo
En Guara también es posible la progresión sin arnés ni cuerdas en barrancos sencillos.

Sobre el material general utilizado en una actividad tan técnica como el descenso de cañones, te vamos a remitir al artículo sobre equipación necesaria en barranquismo que escribimos desglosando y resumiendo cada una de las piezas necesarias. El objetivo del presente artículo es darte a conocer y mostrarte unas sencillas pautas para que puedas elegir del mejor modo qué descenso realizar y qué material llevar para disfrutarlo al máximo.

¿Cuál es la mejor época para barranquear en Guara?

Como ya hemos mencionado, puedes realizar barrancos en Guara en cualquier época si las condiciones son las adecuadas y la normativa lo permite. Raro sería que, con el material adecuado, haya un día tan nefasto en el que no puedas realizar algún descenso en un entorno tan amplio y privilegiado como es la Sierra de Guara.

No obstante, podemos precisar que la primavera suele ser la mejor época para barranquear en Guara. Además de que las condiciones suelen ser parecidas de un año para otro - no hay grandes deshielos ni desembalses inoportunos - y por lo tanto son bastante previsibles, las temperaturas ya empiezan a ser agradables, por lo que se pueden afrontar tanto barrancos con agua como secos; así mismo, los caudales comienzan a enseñar su cara menos temible, aunque no hay que dejar de prestar atención al nivel del agua. Por otro lado, y no menos importante, las aproximaciones y retornos realizados a pleno e inmisericorde sol en verano o en las inclemencias del invierno, suelen convertirse recorridos muy agradables tanto en primavera como en otoño.

Álex Puyo
Alcanadre con caudal abundante en primavera

El verano es la época de los descensos ubicados en los grandes cauces que hemos mencionado antes (Flumen, Formiga, Alcanadre, Balcez y Vero, ya que el Guatizalema no tiene un descenso extraordinario en su mismo curso) y que nos garantiza caudal y alivio del calor que sofoca en estas latitudes. 

Septiembre, octubre y noviembre son unos meses un poco impredecibles en cuanto a caudal. Estos meses o secan las fuentes o se llevan los puentes. No obstante es una época muy adecuada para afrontar descensos de grandes verticales, habitualmente secos, sin los rigores del verano ni las prohibiciones por nidificación de Palomeras del Flumen, Piedra Foratata, Escomentué, Lazas u Otín, entre otros.

En el invierno no dejes de adentrarte en barrrancos secos como Basender, Portiacha, Chimiachas u Otín o visitar increíbles barrancos de conglomerado: algunos afluentes de los Estrechos de Balcez como Fondo, Cautiecho y Cueva Cabrito o del Vero como Lumos son una auténtica maravilla que no te van a defraudar.

Herramientas para la previsión del caudal

Tienes experiencia en montaña y abres más la previsión meteorológica que la puerta de la nevera, en esto no podemos mostrarte nada nuevo. Simplemente deberías conocer la respuesta de los diferentes cauces a la lluvia y si no la conoces (más abajo te hablaremos de los factores que intervienen en un aumento de caudal) pregunta a personas competentes. A veces una pequeña lluvia convierte en impracticable o peligroso un descenso y en otras ocasiones una gran tormenta deja un barranco en inmejorables condiciones, pero es imposible que desde aquí podamos darte las claves para prever una u otra circunstancia.

Conviene además conocer una herramienta muy útil para saber de antemano el caudal que podemos encontrar como es el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En las estaciones de aforo conectadas al SAIH podemos saber de un modo sencillo e instantáneo el caudal en ese momento y valorar la conveniencia o no de acometer el descenso. Solo necesitas un dispositivo con acceso a internet y visitar la página del SAIH de la CHE, entrando en Datos en tiempo real y desde ahí haciendo click en Estaciones de aforo y eligiendo la que necesitas conocer. Las estaciones de aforo conectadas al SAIH que te interesa conocer son:

  • A320. Flumen en la cola del pantano de Montearagón: Palomeras del Flumen.
  • A192. Guatizalema en Siétamo: todos del entorno de Vadiello. Esta quizás es la menos interesante por la regulación de caudal del embalse de Vadiello que nos va a dar una información distorsionada.
  • A091. Alcanadre en Lascellas: Gorgas Negras, Barrasil, Mascún, Peonera Superior, Peonera Inferior, Balcez y afluentes.
  • A033. Alcanadre en Peralta de Alcofea: Los dichos para Alcanadre en Lascellas más Formiga y Gorgonchón.
  • A095. Vero en Barbastro: Vero y Fornocal y afluentes.
Álex Puyo
Caudal de primavera en Estrechos de Balcez. Referencia de 4'57 m3/s para el Alcanadre en Peralta

Como ves, el SAIH es una herramienta muy útil para hacernos una idea del caudal siempre y cuando tengamos una referencia previa, pero no nos permite hacernos una idea exacta del caudal que vamos a encontrar en nuestro descenso, ya que el dato que ofrece es la suma de todos los caudales aguas arriba de la estación de aforo. La diferente respuesta de los cauces por localización e intensidad de la lluvia, amplitud y verticalidad de la cuenca, tipo de roca, cantidad de vegetación, estado de humedad previo y otros muchos factores, pueden provocar que dos cauces tengan respuestas de caudal completamente diferentes a pesar de ser medidos por la misma estación de aforo. No es de extrañar que tras una lluvia intensa la estación de aforo de Peralta refleje una crecida del Formiga mientras que el Mascún permanece seco, precaución con esto.

Vero y Formiga cuentan además con webcam para conocer su estado exacto, pero es un servicio que no siempre está disponible por falta de actualización, fallos técnicos o incluso por robos de las cámaras, de modo que no siempre será una herramienta que nos sea de utilidad.

Normativa de descenso de barrancos en Guara

Como espacio protegido y regulado que es, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara tiene una normativa que debes conocer y cumplir. Incluso si tienes experiencia en Guara conviene que repases la normativa de vez en cuando para no llevarte sorpresas por cambios en la normativa, como ha pasado con el barranco de Chimiachas en el que se prohíbe el descenso del 1 de enero al 15 de julio, al menos hasta 2025.

Algunas prohibiciones como la de aparcar en lugares no habilitados para ello no habían sido especialmente sancionadas hasta hace unos años, pero últimamente te pueden llevar una sorpresa en forma de multa al volver de tu descenso. También el tiempo de espera entre grupos para entrar en un descenso y el tamaño de los mismos está bastante vigilado en tiempos recientes; recuerda, 10 minutos entre grupos y tamaño máximo del grupo de 8 personas en la mayoría de los descensos con rápeles obligados (cuatro para el Gorgonchón).

En todos aquellos barrancos con rápeles es obligado llevar arnés, descensor y mosquetón, así como al menos una cuerda de la longitud necesaria. No lo especifican en la normativa, pero ya te decimos nosotros que la cuerda ha de ser semiestática y también te indicamos que no cometas la estupidez de meterte en ningún barranco sin casco.

El uso de neopreno completo (mono o dos piezas) es obligatorio en los descensos de las Palomeras del Flumen; Formiga, Yara y Gorgonchón; todo el Alcanadre, esto es, Gorgas Negras, Barrasil y las dos Peoneras, así como Mascún Superior; todo el Balcez (Superior, Oscuros y Estrechos) y Vero y Fornocal. Esto no quiere decir que puedas ir sin neopreno en el resto, valora el caudal y la temperatura. A veces solo por lo que salpica el descensor en barrancos con caudal escaso, ya merece la pena llevar al menos el peto.

Gobierno de Aragón
Regulación, tamaño de grupo y material obligatorio en algunos barrancos de Guara. Gobierno de Aragón

Barrancos de Vadiello como Isarre, Escomentué, San Chinés y Piedra Foratata tienen prohibido su descenso de diciembre a junio, ambos meses incluidos, al igual que Yara y Formiga aguas arriba de su confluencia. El barranco de Otín está prohibido de marzo a junio, ambos meses incluidos. Además de estas prohibiciones, tampoco está permitido entrar en las pozas de la Canal del Palomo ni en los primeros 100 metros de San Martín de la Val d’Onsera, aguas abajo de la ermita. Para el descenso del cañón de La Choca se necesita autorización expresa del Parque. Recientemente se han prohibido Chimiachas de enero a mitad de julio y todo el año los barrancos de la peña de San Cosme en los que se precisaba cruzar el embalse de Vadiello: La Canaleta y Las Cuevas de la Reina.

¿Cuáles son los descensos más recomendados de Guara?

Llegados a este punto tal vez te preguntes qué es lo que no te puedes perder de Guara. La respuesta es complicada, pero nos vamos a atrever a dártela asumiendo que con tantos factores a tener en cuenta (carácter deportivo, lúdico, paisajístico, estético, dificultad técnica, esfuerzo físico, accesibilidad…) es difícil encontrar algo que guste a todo el mundo por igual. Por supuesto, además de barrancos te podríamos recomendar multitud de actividades deportivas y culturales, pero sería inabarcable en un artículo de estas características, así que vamos a centrarnos en los barrancos.

Descensos acuáticos como el Formiga, Peonera Inferior o los Oscuros de Balcez son éxito asegurado en verano por conservar caudal incluso en lo más duro del estío, pero mucha precaución en primavera porque el nivel de agua puede ser inasumible. Lo mismo sucede con Palomeras del Flumen, es un gran río con zonas muy estrechas; aunque su descenso sin permiso ya es posible desde julio, lo habitual es esperar al final del verano para poder afrontarlo sin agobios por caudal excesivo. Gorgas Negras y Vero también son dos joyas del paisaje y la geología con caudal todo el año, aunque son actividades largas para las que hay que invertir todo el día y, en el caso del Vero, tal vez eches de menos algo de aventura. Con carácter técnico y breve como un suspiro tienes el Gorgonchón, ideal para completar una jornada de barrancos inolvidable.

Álex Puyo
Salto en Os ganchos de Gorgas Negras

El Mascún superior deberías hacerlo si quieres considerarte barranquista. Elegir el día correcto puede ser, eso sí, bastante complicado. Tiene que ser en primavera para asegurar el caudal correcto y la temperatura agradable, pero evitando días festivos porque mucha gente habrá pensado como tú y puede ser una romería. En primavera también para asegurarte el caudal, Fornocal es una gran apuesta y los Estrechos de Balcez es divertido y curioso cuando hay suficiente caudal para aumentar un carácter deportivo que escasea cuando baja la cantidad de agua.

Álex Puyo
Cascadas de Peña Guara en el Mascún Superior

En caso de que haga mucho frío o que por caudal todos los barrancos de la zona vayan impracticables, o simplemente por la belleza intrínseca de estos cauces, hay una serie de barrancos habitualmente secos o con un caudal mínimo que no deberías desdeñar. San Martín de la Val d’Onsera, una excursión en sí mismo y un paisaje de primer orden, las grandes verticales de Piedra Foratata, Escomentué o Lazas en Vadiello, la consecución de impresionantes rápeles de Otín, los bellos rincones de Barranco Fondo o Cueva Cabrito en el Balcez o las belleza mineral de Basender, Portiacha o Chimiachas en el Vero, así como la irreal estrechez de Lumos bien merecen una visita sin dejar de prestar atención a la normativa y al caudal de los ríos de los que son tributarios.

Vicente Burgos
Rapel final de 150 metros en Piedra Foratata. Foto Vicente Burgos

Barrancos muy sencillos técnicamente como Petit Mascún (tramo inferior del Mascún aguas abajo de Rodellar), los Estrechos de la Carruaca, Barrasil o Peonera Superior son opciones buenas si queremos pasar un día tranquilo, aunque la lejanía o la suma de aproximaciones y actividad de algunos de estos descensos son largas y laboriosas.

Material para barranquear en Guara

No hay una diferencia sustancial de lo que puedas necesitar para barranquear en Guara respecto a lo necesario para hacer descenso en otros sitios, pero sí que es cierto que en ocasiones la lejanía de las cabeceras así como la longitud y carácter especial de ciertos barrancos hacen que tengas que tener en cuenta ciertas recomendaciones; los materiales imprescindibles para realizar descenso de barrancos son:

Como en todos los barrancos, la elección del neopreno dependerá del tipo de barranco, de tus gustos personales y de tu tolerancia al frío, pero en la Sierra de Guara además tienes que tener en cuenta la normativa existente de la que ya hemos hablado. Será obligatorio llevar neopreno completo en los barrancos que ya te hemos enumerado antes, pero no solo en ellos. Valora todos los factores y ten en cuenta la enorme diferencia de temperatura que puede haber entre el exterior y el interior de un barranco, a lo que hay que sumar la gélida agua y el tiempo que puedes pasar esperando si hay aglomeraciones o cualquier otro imponderable.

Salvo en los barrancos con grandes verticales de Vadiello y algún otro con muchos rápeles encadenados como Lenases o muy cortos como Portiacha, lo habitual es que en Guara te toque patear bastante dentro del barranco. Es esencial que el arnés que lleves sea cómodo en suspensión pero no descuides la necesidad de poder caminar con él sin tener que estar permanentemente ajustándolo. Es un mal de la mayoría de arneses de barranquismo que no sabemos por qué las marcas todavía no se han esforzado en solucionar. Dedica un poco de tiempo a buscar un arnés adaptado a la marcha y que te permita un ajuste sencillo y rápido si se va soltando tras los movimientos caminando y destrepando.

Los cabos de anclaje son otro básico en Guara. No solo para la obvia maniobra de anclarte en la instalación para realizar el rápel con seguridad, sino también por la amplia posibilidad de que te encuentres un pasamanos en tu descenso. La aproximación de Formiga con un kilométrico y necesario cable o los míticos y laboriosos pasamanos de Gorgonchón son algunos de los ejemplos más conocidos, pero tienes muchos más en multitud de barrancos.

Tampoco hay grandes secretos con la cuerda semiestática, pero es cierto que si bien el material que seleccionas en casa para ir a Guara no varía mucho, en el tema de las cuerdas sí que te puedes quedar sin plan si eliges una medida corta de cuerda para el barranco que te apetecía hacer. Con dos cuerdas de 40 metros puedes hacer la mayoría de los barrancos de Guara y con dos de 50 metros solo el extremo barranco de Piedra Foratata queda fuera de tu alcance. Además te recomendamos llevar alguna cuerda corta de 20 o 25 metros, que será la que más vas a tener que utilizar dada la abundancia de rápeles cortos en casi todos los barrancos.

Los barrancos de Guara no son especialmente resbaladizos, pero no te confíes y lleva buen calzado. De todos los elementos de protección de una bota para barrancos, el de la suela nos sigue pareciendo el más determinante. La pátina que se deposita en el suelo de los barrancos que recorren zonas de arenisca en cabecera (Gorgas Negras, Mascún, Balcez Superior, Vero…) es tremendamente deslizante y tras lluvias es bastante habitual, además de la inevitable turbidez, que te cueste mantener la verticalidad cuando pisas en zonas de remansos.

Algunos barrancos como Gorgas Negras o Mascún pueden sobrepasar las 3 horas de aproximación desde Rodellar y en muchos otros no es posible llegar en menos de 2 horas de caminata. En esas condiciones de tiempo y esfuerzo y con el calor que nos suele acompañar en las aproximaciones y retornos no es mala idea dejar los escarpines en la mochila hasta que nos pongamos el neopreno y caminar hasta llegar al agua con unos calcetines técnicos.

A estas alturas creemos que no es necesario recordar la importancia de llevar casco, pero es un tema en el que no nos cansamos de insistir y en Guara no solo es por las caídas y los golpes. Cuando vengas a Guara tal vez tengas la suerte de descubrir la cantidad de cabras cimarronas que hay y comprobarás que la curiosidad es una de sus características. Si estás en un barranco es posible que se asomen a ver quién anda por ahí abajo, arrojándote de paso unas cuantas piedras. Pero olvida lo de las cabras, que es solo una anécdota; lleva casco siempre y no pienses en por qué has de hacerlo.

La mochila es una parte esencial para barranquear en cualquier situación, pero te recomendamos una cómoda de llevar y con buena capacidad para las largas jornadas que te esperan por estas tierras. Que sea medianamente mullida en la espalda es algo que agradecerás cuando hagas las aproximaciones y algún que otro retorno cargado con todo mojado. Por lo demás, a más capacidad más posibilidad de mejor organización del material, pero también menor capacidad de discriminar que es esencial y qué es superfluo y, por tanto, mayor peso.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo sobre consejos y material necesario para barranquear en Guara. Te esperamos en tu tienda Barrabes más cercana para aconsejarte con todo lo que necesites y equiparte para tu próxima aventura. ¡Estamos deseando atenderte!

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.