Blog

Necesitas una chaqueta The North Face Summit. Elige la adecuada para alpinismo

El alpinismo no acepta medias tintas. Necesitas el mejor equipamiento y la gama Summit te lo ofrece de principio a fin. Te explicamos las características que tienes que tener en cuenta en un sistema de impermeabilidad, te explicamos los que The North Face ofrecen y te damos pistas con la selección de chaquetas que más nos han gustado para alta montaña.

The North FaceProtección máxima con las mejores tecnologías y los diseños más técnicos. Foto TNF

Si pensamos en una marca que cubra todos los segmentos de actividades de montaña, desde el senderismo más tranquilo hasta el alpinismo más extremo, quizás mucha gente que llevamos realizando estas actividades estaremos pensando en The North Face. La marca californiana lleva tiempo ofreciendo una amplia variedad de protección para montañeros y montañeras que quieran realizar su actividad favorita sin temor a sufrir las inclemencias del tiempo.

Y es que es que quizás esa amplia variedad de protección impermeable para sus prendas exteriores necesite una explicación. ¿En qué condiciones elijo una chaqueta con Gore-Tex? ¿Para qué actividad es mejor llevar Futurelight? ¿Es Dryvent suficiente para mis salidas al monte? Todas estas son preguntas que nos habéis hecho cuando os atendemos y somos conscientes de la necesidad de aclararlas antes de invertir en una prenda técnica como las de The North Face.

Lo primero de todo: las capas de una prenda impermeable

Has oído hablar de las capas de una prenda y también te suena el sistema de capas en la vestimenta técnica de montaña ¿Es lo mismo? No, son dos asuntos diferentes y es normal que te lleve a confusión utilizar el mismo término “capas” para hablar de dos cosas diferentes pero relacionadas.

Por un lado, siempre que hablemos de una prenda impermeable vamos a referirnos a una tercera capa del sistema de vestimenta habitual en montaña, en el que las prendas en contacto con la piel (primera capa) son siempre transpirables y las prendas impermeables (terceras capas) son además siempre transpirables y habitualmente cortavientos. Entre medio de las dos capas, dependiendo de las condiciones se pueden llevar prendas de abrigo como forros polares, o prendas rellenas de pluma o fibra, que se denominan segundas capas y son siempre transpirables y térmicas. Este es un resumen rápido, hay un montón de matices que convendría que conocieras y que te invitamos a saber en este enlace al artículo sobre el sistema de capas y la vestimenta técnica en montaña.

Por otro lado, estarían las diferentes capas o tejidos que forman una prenda técnica impermeable y transpirable. Es importante la insistencia en esto: prendas impermeables hay muchas, un plástico suficientemente grueso lo es, pero en montaña necesitamos además que nuestra prenda evacúe el sudor para no caer en la hipotermia cuando paremos, descansemos o bajemos el ritmo.

The North FaceEntender los diferentes sistemas de impermeabilidad es básico para elegir bien. Foto TNF

Una membrana impermeable y transpirable siempre está cubierta hacia el exterior por un tejido que puede ser de diferentes materiales, calidades y grosores dependiendo de las características que le queramos dar a la prenda. Si en el interior la membrana tiene laminado un forro diremos que es una construcción tres capas (3L, three-layer), si no tiene nada o tiene un forro suelto o una rejilla sin ningún tipo de unión a la membrana diremos que es una construcción de dos capas (2L) y si el forro interno de la construcción de tres capas ha sido sustituido por un material rociado o estampado en su interior, diremos que es una construcción de dos capas y media (2.5L). De nuevo hemos resumido tanto que se nos quedan muchas explicaciones en el tintero; echa un vistazo a nuestro artículo sobre las membranas impermeables y transpirables y descubre todo lo que necesitas saber.

¿Qué tipo de protección impermeable y transpirable necesito?

Reconocemos que la gama de The North Face puede abrumar por extensa cuando la contemplas en toda su magnitud por primera vez, pero estamos aquí para echarte una mano y ayudarte a que elijas correctamente lo que necesitas, sin llevarte nada de más ni de menos.

Si has buscado algo con anterioridad habrás visto que existen tres tipos de sistemas de impermeabilidad, cada uno con sus actividades objetivamente óptimas de protección y con unos materiales, un diseño y un preformado que se adapta a lo que vas a demandar cuando salgas a la montaña. Los sistemas que te vamos a mencionar son tienen un funcionamiento complejo y cómo elegirlos es complicado de explicar en este artículo, ahí vas a necesitar nuestro asesoramiento en web o en tienda, pero te vamos a dar unas indicaciones generales para que sepas mirar hacia donde debes dirigirte.

The North FaceEn situaciones de alto esfuerzo, tan importante como la impermeabilidad es la transpirabilidad. TNF

Gore-Tex

La membrana impermeable y transpirable con más renombre. Desde siempre se había realizado con politetrafluoroetileno expandido, nombre que a efectos prácticos denominamos con el acrónimo ePTFE y que más comúnmente llamamos teflón. Este teflón se ha estirado hasta crear unos poros microscópicos que dejan evacuar al exterior las moléculas de vapor de agua, pero no dejan penetrar al interior las gotas de agua de lluvia o la nieve.

Hoy en día encontramos también ePE (polietileno expandido) con una tecnología similar al ePTFE pero con dos ventajas que lo hacen muy atractivo: una durabilidad aún mayor y prescindir del uso de PFCs en su fabricación, por lo que las prendas de Gore-Tex ePE han cautivado a las marcas como The North Face concienciadas con la sostenibilidad. Por razones de cualidades técnicas, encontraremos ePTFE en las prendas impermeables de tres capas y en el Gore-Tex Pro y el ePE en las prendas impermeables de dos capas.

Las prendas con Gore-Tex están pensadas para una impermeabilidad máxima, una gran durabilidad y una buena transpirabilidad. Por estas razones, las actividades en las que se recomienda Gore-Tex son alpinismo tradicional, esquí alpino y snowboard, así como excursionismo de varios días o senderismo.

Futurelight

Desde que apareció hace unos años es un sistema impermeable que nos ha conquistado. Por fin disponemos de prendas con la capacidad de evacuar la humedad al exterior al mismo ritmo que sudamos, por más intensa que sea nuestra actividad. Puedes darlo todo en montaña y esforzarte al máximo sin temor a sobrecalentarte y después enfriarte rápidamente por empaparte con tu propio sudor.

El sistema es ingenioso y sencillo a la vez. En vez de una membrana que se lamina sobre un tejido exterior, Futurelight consiste en un rociado de hilos nanométricos de poliuretano con la densidad suficiente para evitar la entrada de agua pero tan transpirable que el vapor de agua de la transpiración durante el ejercicio sale sin apenas resistencia. No te quedes solo con esta explicación: aquí te dejamos un par de enlaces a la explicación completa de Futurelight y también a un resumen de preguntas y respuestas sobre el sistema Futurelight de impermeabilidad y transpirabilidad.

The North Face¿Futurelight o Gore-Tex? Una decisión que puede ser complicada. Foto TNF

Las prendas con Futurelight tienen varias características comunes: tienen una transpirabilidad inmejorable y son unas de las prendas impermeables más ligeras y compactables que puedas encontrar. Con estas características es normal que sean la elección perfecta para aquellas personas que quieran realizar actividades muy aeróbicas como alpinismo rápido, esquí de travesía, trail running o senderismo intenso.

Dryvent

Al igual que en el sistema Futurelight, el componente principal de Dryvent es el poliuretano, pero se realiza con una estructura diferente. En Dryvent se trata de una membrana multicapa que crea una estructura semipermeable que permite la salida del sudor al exterior; gracias a sus costuras selladas y a sus tratamientos hidrorrepelentes exteriores, se intensifica el poder impermeable de dicha membrana, consiguiendo además de la ansiada impermeabilidad y transpirabilidad, una gran barrera cortavientos.

Dentro de Dryvent existen diferentes grosores, texturas y características técnicas adecuados al tipo de actividad para el que se ha diseñado la prenda. Habitualmente las prendas con tecnología Dryvent están destinadas a un sinfín de actividades no especialmente técnicas, pero en las que se necesita protección contra la lluvia y transpirabilidad. En la selección de productos que hacemos al final no hemos elegido ninguno con Dryvent, aunque sea una elección excelente para otros ámbitos que no sean la alta montaña.

Nuestra selección para alpinismo

Te ofrecemos tres modelos de los que más interesantes nos parecen para hacer cumbres. Evidentemente, la gama es tan amplia que con estos modelos solo ofrecemos una pequeña muestra, pero nos gustan estos tres por su tecnicidad y protección bajo cualquier circunstancia.

The North FaceTres modelos de alpinismo para que solo sientas protección. Foto TNF

Los tres (Pumori, Chamlang y Torre Egger) son modelos tope de gama. Las diferencias entre ellos están en el tipo de sistema de impermeabilidad y en accesorios y tejidos que permiten evacuar el sudor a mayor velocidad. Todos ellos vienen de fábrica con acabado DWR (Durable water repellent, hidrorrepelencia duradera) que permite aumentar significativamente la capacidad impermeable de la prenda. No hemos incluido en esta selección modelos con dos capas o dos capas y media dado que nos hemos decantado exclusivamente por aquellos sistemas que mejor protección ofrecen.

Igualmente son modelos diseñados para alpinismo de alto nivel, por lo que todos los detalles de ajustes, cierres y movilidad se han diseñado teniendo en cuenta esta circunstancia y permitiendo la actividad sin problemas de comodidad.

Summit Pumori GTX Jacket

Hablar de la Pumori es comenzar a ennumerar las mejores tecnologías, materiales y diseños existentes en la actualidad. Todo ello encaminado a crear una chaqueta creada para resistir las peores condiciones climáticas y de terreno de la alta montaña y a su vez ser cómoda y adaptable como pocas prendas de su categoría.

La impermeabilidad es máxima gracias al Gore-Tex Pro de tres capas, además de las costuras selladas y las mangas ranglán, sin ningún tipo de costuras en la zona de los hombros. Para mejorar la movilidad en escalada en hielo o corredores de nieve se le ha dotado de fuelles de holgura en las sisas para que puedas levantar los brazos sin temor a que la chaqueta pierda el ajuste. Igualmente la capucha se ha diseñado para ser utilizada sobre el casco y poder acompañar todos los movimientos de la cabeza.

Sin duda es la prenda que elegirás para alpinismo o expediciones de gran compromiso, en la que cada paso hay que meditarlo bien y las prisas no caben enmedio de las condiciones invernales más duras de la alta montaña.

Chamlang FL Jacket

Chaqueta con tecnología impermeable y transpirable Futurelight de tres capas para alta montaña. Se trata de un modelo específico para grandes cumbres y alpinismo técnico, para sacar todo el rendimiento cuando lo hacemos imprimiendo velocidad; el esfuerzo intenso nos hace sudar más y la capacidad de Futurelight de tres capas para evacuar la humedad no tiene rival. Además este modelo cuenta con un tejido proveniente al 100% de materiales reciclados, colaborando con la sostenibilidad sin afectar al rendimiento y tecnicidad de la prenda.

Al igual que otros modelos de la gama, esta chaqueta está diseñada para actividades en las que el movimiento de los brazos es crucial, por lo que tanto los preformados, como las mangas ranglán, como los ajustes precisos y sencillos de utilizar con guantes han sido perfectamente estudiados en la Chamlang.

Elige este modelo tanto si la dificultad como la actividad ligera son partes importantes de la ecuación de hacer cima. Gran transpirabilidad y una muy correcta permeabilidad al aire te van a permitir rendir al máximo durante tu esfuerzo.

Summit Torre Egger FL Jacket

Continuamos con otro modelo en el que se ha confiado a la tecnología Futurelight de tres capas las prestaciones de impermeabilidad y transpirabilidad, lo que garantiza que podamos realizar actividad con un altísimo nivel de esfuerzo previendo que la chaqueta no va a tener problemas para evacuar el sudor al exterior. Al igual que sucede en la Chamlang, esta chaqueta está realizada en poliamida de 70 denieres y 153 gramos por metro cuadrado a cada lado de la membrana de Futurelight, lo que garantiza resistencia máxima del tejido en cualquier circunstancia, pero no es el único tejdi.

La Summit Torre Egger ofrece la posibilidad de ventilación axilar mediante cremalleras planas YKK y tejido más fino con tecnología Futurelight de tres capas en las sisas (poliéster de 20 denieres y 91 gramos por metro cuadrado) para que la transpirabilidad se vea reforzada en donde es más necesario. Tanto el tejido de cuerpo como el de sisas proviene al 100% de material reciclado. Patrón articulado y ajustes regulables con una sola mano para poder adaptar la prenda sin problemas incluso en medio de una escalada.

Modelo ultra transpirable y totalmente impermeable, para que jamás tengas que preocuparte por la humedad en tu interior incluso en las condiciones más difíciles y con mayor esfuerzo que exigen las altas cumbres.

Esperamos que te haya resultado interesante esta selección de The North Face Summit para alpinismo, pero no te quedes solo con esto. Tanto en nuestra web como en nuestras tiendas podrás encontrar una gran variedad de prendas para cumplir tus retos en montaña. Ven a visitarnos, nos encantará atenderte.

Tienda web: www.barrabes.com
Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.