Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cultura híbrida; Sistemas de levas híbridos; unos desconocidos de gran utilidad

David Palmada "Pelut", nos cuenta los secretos de los friends híbridos: de gran utilizada, muy conocidos en USA, y sin embargo, muy poco empleados en Europa.
David Palmada "Pelut", nos cuenta los secretos de los friends híbridos: de gran utilizada, muy conocidos en USA, y sin embargo, muy poco empleados en Europa.


Pelut
Probando los híbridos

Texto y fotos: David Palmada, "Pelut"


Pelut

Una vez que uno los usa, y viendo su gran utilidad, se extraña de la falta de conocimiento que hay en nuestro país de los híbridos. Intentaré explicarme mejor.

Me remonto unos 20 años atrás. E alguna conversación entre escaladores potentes de la época se rumoreaba “sí, allí los híbridos son la clave, sin ellos no pasas” ¿Qué idioma tan extraño estaban hablando estos individuos? ¿Dónde era “allí”? Sus palabras no me producían ganas de saber ni investigar.

Pero con el tiempo llego el primer viaje a Yosemite, meca mundial del Big Wall, y tuve mi primer contacto con los “extraños híbridos”. Ya por aquel entonces las nuevas tendencias eran la escalada limpia, o al menos intentar vías sin el uso de los clavos. Y aquí es donde entran en juego los híbridos.


Pelut

Comencemos por explicar qué es un híbrido. No es más que un friend de 4 levas, pero con una particularidad: 2 levas son de una medida, las otras 2 de otra. Un buen ejemplo: el habitual juego de micro-friends que tiene casi todo el mundo es semáforo de Alien: verde, amarillo y rojo. Pues bien, en híbrido, el verde, por ejemplo, tendría 2 levas de la medida del verde y 2 del amarillo, resultando un verde/amarillo.

Para diferenciarlo de los micro-friends normales, Alien y Totem usan el siguiente sistema: la anilla del cable es de color verde y la cinta de dynema cosida es de color amarillo. Así es mucho más fácil distinguir un híbrido del resto, sin dejar de saber además las medidas por el código de color.

Ahora que nos hacemos una idea del aspecto que puede tener un híbrido, la pregunta inevitable es.... “¿y eso para que coño sirve?...¡¡ya llevo demasiados friends, micros y empotradores en el arnés como para ponerle más trastos!!”. Podéis tener razón; pero lo cierto es que el que ha probado los híbridos, descubre un mundo nuevo en el terreno de la autoprotección ¿Por qué? Por una de las grandes cualidades de estos pequeñitos: su capacidad de agarre en los típicos “clavaderos” antiguos en los que, debido al paso de las cordadas, el agujero es casi tan perfecto (hablando de granito) que los híbridos encajan a la perfección debido a la geometría de las levas: al ser más estrechito de un lado, el micro-friend encaja con esas dos levas en el final del agujero, mientras que la parte que queda fuera, al ser sus dos otras levas más grandes encajan a la perfección en el exterior del agujero.


Pelut

Ésa era una de las razones por las cuales eran tan apreciados por los escaladores del Capi al ir a liberar rutas sin clavos. Por fin entendí el sentido de los “híbridos”. Si tenéis la suerte de poder tener un juego a disposición y perderos una tarde en cualquier sector de escalada podréis comprobar la capacidad y polivalencia de estos micros. Aunque, como con todo el material, es importante jugar un poco con ellos antes de usarlos en terreno real; sólo así seremos capaces de valorar con un minino de criterio el aguante de nuestros nuevos juguetitos.

Descubriremos que, con un poco de paciencia, conseguiremos emplazarlos en los sitios más inverosímiles y cavidades más cóncavas. Siempre teniendo en cuenta que los milagros no existen, y que tenemos que saber diferenciar entre un híbrido colocado para “protección” y uno colocado para pararnos en caso de caída. Esto solo lo enseña la práctica y un poco nuestro instinto. Como siempre, deberemos valorar la calidad de la roca, verificar cuantas levas trabajan, e intentar siempre que se pueda colocar a modo de empotrador la apertura más ancha arriba y la parte más estrecha abajo, aunque esto no siempre es factible.


Pelut

En los “clavaderos” antiguos es muy habitual que al híbrido le cueste un poquito emplazarse de la mejor manera posible; pues bien, aunque parezca una barbaridad y la gente te pueda tratar de loco, funciona bien darle unos pequeños golpecitos “suaves” en el centro de eje, con cariño y educación, delicadamente: eso hace que las levas se terminen de asentar correctamente convirtiendo el híbrido en un buen seguro; (tened siempre la precaución de golpear los tuyos, pues si golpeas los de tu compañero te puede romper la cara o podéis perder la amistad). Hablando en general, todos los sistemas de levas son un poco delicados y especiales, además de caros. Por eso necesitan un poco de cariño y cuidados varios.


Pelut


Un juego original de los años 80

Veamos una cuestión muy importante (tanto para los híbridos como para los sistemas de levas en general: ¿Qué uso le damos a nuestros juguetes?¿Lo colocamos como punto de seguro en caso de caída y le damos un suave tironcito para verificar que realmente esta bien colocado? ¿Y ya esta? O por el contrario somos de esos que emplazamos un friend, lo probamos saltando a muerte sobre él para después cargar todo nuestro peso en él castigando así sus levas, cables, cintas y demás partes del aparato? Esto concretamente ocurre en artificial, donde la mecánica del aparato es llevada a unos límites incalculables. Son dos maneras de maltratar a nuestros pequeños amigos. Haciendo artificial le das un desgaste diario mayor, haciendo trabajar todo el aparato, desgastándolo lentamente, mientras que usándolo para asegurarnos el desgaste es menor, eso si, el día que tenemos una caída sufre el triple.


Pelut

De todas maneras, en ambos casos el mantenimiento debe ser igual: lavarlos con agua y jabón (puede ir bien algún desengrasante para vehículos), con un pincelito intentar sacar toda esa arenilla que se suele emplazar en los sistemas de muelle y demás, después debemos soplarlos con aire a presión, a poder ser, finalizando con un buen engrasado. En este caso debemos tener cuidado con el lubricante que pongamos, porque los de base aceitosa pueden dañar las cintas de dynema. A título personal recomiendo engrasante a base de cerámica líquida, a los cuales, una vez secos, no se les adhiere la suciedad, y además no mancha. Así que un buen cuidado y mantenimiento es importante para tener nuestros pequeños amigos siempre a punto. Para maltratarlos en las pruebas hasta reventar ya están los fabricantes. Y os puedo asegurar de que antes de que nuestros amigos lleguen a nuestras manos, los fabricantes los someten a rigurosísimas pruebas de esfuerzo: sólo así se puede garantizar un producto de máxima calidad.


Testando los híbridos en Techrock

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
44 comentarios

44. Victor Sans (Salla) - 21 Jul 2013, 09:23
Cuando yo veo alguna cosa que no es normal en las vías que repito, antes de piar para dar por el culo a alguien en medios de comunicación, redes sociales, etc…, hablo con quien tengo que hablar, en este caso de los dos posibles picados con los plomos puestos en el agua de Kentucky, hable con Pelut y comentamos la jugada, en definitiva, allí se clavaba un clavo y cuando subió Pelut y David Guevara pusieron dos plomos en los agujeros de los clavos, dejaron los dos plomos porque la roca era tan precaria que decidieron que era lo mejor por no dañar esa parte de bloque expanding, cuando limpiamos el largo los sacamos y dejamos los agujeritos limpios, es decir que allí ya no se va a poder clavar, seguro que se tendrá que poner unos plomos y ahora le das una leída al blog de Jaume Oliva, sobre su opinión sobre los picados en aventura alpina veras como van a terminar esos agujeritos en los cuales entraban clavitos, en varias repeticiones esos agujerito cada vez serán más grandes.

Informar de comentario ofensivo
43. Victor Sans (Salla) - 19 Jul 2013, 21:01
Primero de todo felicitar a David Palmada (Pelut) por este escrito, que gracias a gente como el que escribe podemos conocer día a día más sobre los conocimientos y nuevos materiales. Por otra parte sabe mal estos comentaros absurdos que la gente escribe con este anonimato. Parece que se tenga celos, tirria, ganas de dar por el culo……. Señor RAPADO, ya creo que se quién eres!!!! Primero de todo tienes que dar la cara de quien eres si tienes tan valor de subirte en un A4 posible 4+. Referente a lo que comentas que (yo no opino lo mismo...) te voy a explicar lo que realmente opino.

Informar de comentario ofensivo
42. loca saturada - 19 Jul 2013, 17:31
vete preparando ....

Informar de comentario ofensivo
41. Gigatrón - 19 Jul 2013, 17:00
Probablemente porqué los que citas no han sido o son tan mediáticos y expuestos a las opiniones. Pero vaya, que el argumento de si hay rumores es porqué algo hay cae por su peso...

Informar de comentario ofensivo
40. Mescalito - 19 Jul 2013, 13:17
Normalmente, salvo raras excepciones, cuando el rio suena................, la gente no arremete de estas maneras porque se ha levantado desganado y le apetece despotricar, habeis leido algun comentario de este tipo sobre Madinabeitia, Silvia Vidal, Jesus Galvez.........? Quiza sea porque se han ganado un respeto que,por lo visto, el personaje en cuestion no se ha ganado aun, y me parece bastante sospechoso el hecho de que no se defienda despues de leer este tipo de comentarios, que estoy seguro de que los leera. Es solo mi humilde opinion.

Informar de comentario ofensivo
39. Gigatrón - 19 Jul 2013, 13:01
Uuu la Grimpacòdols. Grado actual!

Informar de comentario ofensivo
38. rapado - 19 Jul 2013, 08:46
...Una cosa es tratarlo en unas jornadas y otra cosa es lo que està haciendo con vias que no son suyas,Desmascarar a un tramposo no es tenerle odio racional,es sacar a la luz la verdad.

Informar de comentario ofensivo
37. o.nogueres - 19 Jul 2013, 00:08
Así que bueno..qué lástima, me gustaría saber quien hay detrás de estos comentarios falsos y tan salvajes en plan "tu final se acerca" etc..joder,cómo para desear el final de alguien hay que estar muy tarado..muy mal de la cabeza, odiar a la humanidad y esas cosas...en fin, unos auténticos personajes, agresivos y peligrosos. Vaya purria. Nada, volvemos al artículo, a muchos nos ha gustado y es útil, gracias a Barrabés por publicar cosas así.

Informar de comentario ofensivo
36. o.nogueres - 19 Jul 2013, 00:07
Es estraño, pues los que hemos tenido el privilegio de participar en alguna jornada o de vivirlas de cerca, coincidimos en una impresión positiva y sabemos qué valores tiene y cómo los enseña y si escalas con él pues aún más. Por más envidias que despierte, esto es así y no hay otra. Que no hay tu tía!!!!!!! Qué ganas de difamar bajo el triste y patético escondite del anonimato!!!!! Y encima, lo peor de todo, contando MENTIRAS que más de uno seguro que se habrá sentido ofendido por el hecho de ser tan descaradas. ME preocupa que la gente lo lea y vaya opinando esa sarta de falsedades, pero ellos mismos, sean quien sean, se estan retratando poco a poco y dando nombres y referencias aún más.. Pues al final, los nombres responden y el resto también evidencia la verdad!

Informar de comentario ofensivo
35. o.nogueres - 19 Jul 2013, 00:06
Un artículo muy interesante, escrito por uno de los mejores escaladores de artifo del mundo. Que encima resulta que le gusta enseñar y divulgar, y es una suerte que sea así. Pues resulta que está lleno de comentarios de una gente rara que parece que le tienen un odio irracional, bueno, parecen uno o dos individuos con mucho tiempo libre y ganas de putear. Pero no sólo aquí..lo siguen por todos laos!

Informar de comentario ofensivo
34. loca saturada - 18 Jul 2013, 22:28
...No eres peludo,eres un tramposo.Un ejemplo:Tu portamaterial es Cassin,pero Tu lo tapas cosiendo encima otra marca....La demanda que te pondría si trabajase en Cassin seria antològica! Lo dicho:ya falta menos para inspeccionar la Grimpacòdols (Montserrat).Uno que te estuvo observando i FILMANDO dice que va a ir a ver por qué tardabas tanto mientras te miraba...

Informar de comentario ofensivo
33. rapado - 18 Jul 2013, 22:14
y Tu nerviosillo.

Informar de comentario ofensivo
32. Gigatrón - 18 Jul 2013, 17:38
No es ninguna guerra, gordito, ni yo soy peludo. Vas muy encendido...

Informar de comentario ofensivo
31. loca saturada - 18 Jul 2013, 17:23
Son ya demasiadas vias destrozadas por este individuo.Quizàs deberías reflexionar sobre el hecho de picar agujeros en vias de los demás.En el ultimo largo de la "Segona lluna de Ecos",en Montserrat,lo que hiciste allí para salir de la pared no tiene nombre.Tu final se acerca: antes no acabe el año,todo el mundo sabrá lo que haces en las vias.I aqui nadie ha hablado de la i"ncontinencia"...es que te sientes aludido?.I una última cosa:si tus argumentos de defensa se basan en aludir a la obesidad de alguien,dice mucho de como eres como persona.Bienvenido a la guerra Gigatron!

Informar de comentario ofensivo
30. rapado - 18 Jul 2013, 17:02
Pues Victor Sans no opina lo mismo...

Informar de comentario ofensivo
29. Gigatrón - 18 Jul 2013, 15:55
Pues la gente de la Agua de Kentucky no dice lo mismo, por lo menos de la Incontinència: http://aventuraalpina.blogspot.com.es/ Ai la ovesidad y la mentira baturra i asturiana. Se os ve el plumero!

Informar de comentario ofensivo
28. Mescalito - 18 Jul 2013, 14:43
Si al final todo se sabe..................

Informar de comentario ofensivo
27. loca saturada - 18 Jul 2013, 11:31
...que fuerte!una más para la colección de vias modificadas...

Informar de comentario ofensivo
26. rapado - 18 Jul 2013, 11:28
Durante la tercera ascensión a la La via "Agua de kentuky" en Vilanova de Meià hace tres meses,los repetidores encontraron 3 y 2 agujeros hechos con el cincel en los dos largos de A4 respectivamente....adivinais quien hizo la segunda ascensión? .Angelito:Tu no los has hecho verdad? entonces, está claro...

Informar de comentario ofensivo
25. Gigatrón - 18 Jul 2013, 10:30
Es que la ovesidad produce envidia...

Informar de comentario ofensivo
24. Angelito i Rosa - 17 Jul 2013, 18:12
Dice Rosa: Parece mentira que la puta envidia pueda, apoderarse de las personas hasta el punto de decir la barbaridades que se leen en este bloc. Lo que dariais por escalar la mitad de lo que el ha escalado. Dice el Angelito: He repetido la via Manolo 1º el grande con el Yuri y el pelut, hemos echo la 1º repeticion y no llevava ninguna escarpa.....SALUT Y TAPIA, SAMBARINAIT

Informar de comentario ofensivo
23. loca saturada - 16 Jul 2013, 17:38
una critica no es un insulto,una opinión no es un insulto,denunciar malas artes no es un insulto,desemascarar tramposos no es un insulto.Para ser insultado,hay que ser importante(no conocido) y Usted ya no lo es.

Informar de comentario ofensivo
22. madre - 16 Jul 2013, 17:11
uy uy.no lo e pensado nunca no escalo solo me dedico a comentar en internet es muy entretenido ver como unos se insultan a otros si quieres podemos chatera de trekking que es lo que practico por ejemplo si es correcto el uso d camel bag o palos para ir a comprar pan.es l que tiene internet que cualquiera puede hablar de lo que le apetezca.me canvio de foro este ya aburre.

Informar de comentario ofensivo
21. loca saturada - 16 Jul 2013, 16:13
...me dedico a lo que quiero,no a lo que quieres.Has pensado alguna vez,en subirte al último peldaño de los estribos? es que asi igual llegas al siguiente emplazamiento y evitas hacer agujeros entre seguros...quieres tres ejemplos?

Informar de comentario ofensivo
20. madre - 16 Jul 2013, 11:50
jajaja siempre es igual el mismo gili canviando nicks para fomentar basura si tan mal te cae el chaval llamale que seguro tienes el tel,y si no pregunta que seguro te lo daran.al final todos ls anonimos yo inclusive credibilidad cero.dedicate a tu blog.

Informar de comentario ofensivo
19. loca saturada - 16 Jul 2013, 10:15
pobres vias.

Informar de comentario ofensivo
18. madre - 16 Jul 2013, 10:06
Pobre chaval

Informar de comentario ofensivo
17. loca saturada - 16 Jul 2013, 09:19
El personaje no cae mal,que destroce toda via por la que pasa si.Saturado de su abuso del cincel.

Informar de comentario ofensivo
16. madre - 16 Jul 2013, 08:11
Bua bua estoy enfadado con el mundo pelut me cae mal seran las grasas saturadas me desahogo en los foros y disfruto de ello jajajaja.deja al chavalin hombre.cuidado si estas muy saturado no te suba el azucar.el ioga relaja mucho

Informar de comentario ofensivo
15. loca saturada - 16 Jul 2013, 02:39
todo lo que no hay que hacer,,,,

Informar de comentario ofensivo
14. koppito - 15 Jul 2013, 18:13
GRACIAS PELUT POR ENSEÑARNOS TODO SOBRE EL ARTIFO!!!

Informar de comentario ofensivo
13. madre - 15 Jul 2013, 16:53
para críticas y demas hay que ser valiente y dar nombres,para alavanzas y mas mariconadas con el anonimato vale,,,pero está bien....quieres saber.... muy bien......yo soy ..umm yo soy...,,,,,vamos dilo luc.........YO SOY TU PADRE. version 2.0

Informar de comentario ofensivo
12. montañEX - 15 Jul 2013, 16:35
Ni soy escalador, ni conozco a los protagonistas del artículo, ni pero me parece de mala educación la gente que se esconde tras un nick para dar su opinión en forma de crítica, saludos y sin acritud

Informar de comentario ofensivo
11. Sobre - 15 Jul 2013, 15:23
Buen artículo, a mi me ha gustado. A ver si nos dejamos de criticas tontas. Personajes como el Pelut es lo que hace falta, gente con iniciativa y ganas de comunicar. Las autofotos molan, las fotos de grupo molan, las fotos de paisajes molan, todas las fotos molan!!

Informar de comentario ofensivo
10. bridwell_ - 15 Jul 2013, 15:16
Dios¡¡¡ Me sangran los ojos¡¡¡ Caranorte "a havido" y "canviarian" . 5 faltas de ortografia en tan poco espacio...

Informar de comentario ofensivo
9. Mescalito - 15 Jul 2013, 15:01
Y porque no empiezas tu Caranorte? Quiza si pones tu nombre y DNI, los demas tambien se animen..................

Informar de comentario ofensivo
8. madre - 15 Jul 2013, 00:48
buen reportaje.buena persona y mejor amigo.envidias las hay,las a havido y las habran por desgracia para nuestro deporte o manera de vivir.REalmente la gente que habla sin conocer habla por hablar seguramente si conocieran un poco de lo que hablan canviarian de opinion.uno que si sabe de lo que habla.gassssss nanuuuu

Informar de comentario ofensivo
7. madre - 14 Jul 2013, 16:25
Bla bla bla triste es ver como siempre los mismos personajillos en la mas oscura soledad y amargura pretenden crear polemicas estupidas de todas las noticias.nombre y dni y todo seria mas profesional.buen articulo por cierto.y que yo sepa pelut no vende motos,solo las arregla. J.m.f

Informar de comentario ofensivo
6. stoveleg - 14 Jul 2013, 10:57
bla ,bla, bla, a ver si tienes algo de etica y aprendes un poquito de bigwaleros como medinabeitia, galvez, o silvia vidal, sencillez y humildad. Deja de vender motos.

Informar de comentario ofensivo
5. esfero - 12 Jul 2013, 23:03
Un artículo interesante.

Informar de comentario ofensivo
4. danielix - 12 Jul 2013, 21:24
que pena me da acabar de leer un articulo y encontrarme estas criticas tan baratas...siempre.

Informar de comentario ofensivo
3. inhumano - 12 Jul 2013, 16:38
Pues me parece muy bien, igual te tendrias que haber llevado unos de estos a la via VIVENCIAS EN SOLITARIO en el picu y no te hubieras quejado tanto y puesto en duda el trabajo de su aperturista.

Informar de comentario ofensivo
2. Sobresaturado - 12 Jul 2013, 15:31
Comparto parte del comentario anterior. Saturados de autofotos de este escalador. Le voy a a acabar cogiendo tirria, y mira que no tengo nada contra él, pero es que se mola demasiado a si mismo.... y cansa.

Informar de comentario ofensivo
1. loca saturada - 12 Jul 2013, 12:40
...buf!sobredosis del personaje!...no intentes vendernos más la película: en el yankie no quieren que vuelvas,sin la escarpa fabrica-agujeros no subes nada y todo el mundo sabe lo" bueno " que es el material Fixe...

Informar de comentario ofensivo