Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Iñurrategi, Vallejo y Zabalza escalando en los Gasherbrum

14 de Julio de 2017  |  Deja tu comentario
Imágenes del último intento que realizaron hace unos días, abortado por el exceso de nieve.


La expedición WOPeak, con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, continúa con su plan de enlazar en estilo alpino dos ochomiles -Gasherbrum I y II- en estilo alpino, por rutas no habituales, y sin descender al campo base.

Hace apenas 5 días regresaban al campo base tras un intento abortado por el exceso de nieve, que hacía muy peligrosa la ascensión. La ventana de buen tiempo que les anunciaron, finalmente, no fue tan buena como esperaban. Pensando que esta ventana era corta, pero buena, ascendieron directamente hasta el collado abriendo de manera complicada la huella por el glaciar, hasta los 6.400 metros, con la intención de salir al siguiente día a la cumbre del G-1. Eran 1.700 metros de desnivel desde este punto y si las condiciones eran buenas creían posible hacerlo. Pero una ventisca fortísima hizo que desistieran a la espera de que ésta amainara.

Al día siguiente, la ventisca no paró, aunque era algo más suave, y ascendieron con dificultad por el corredor japonés. La pendiente se acentuaba a medida que avanzaban y “la profundidad de la huella que trazamos variaba entre la pantorrilla y la rodilla. Y en muchos casos la superaba. Además, teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad” declaran.

Cuando llegaron a la altura del C-3, a unos 7.100 metros seis horas después, comprobaron que la media de ascenso apenas superaba los 100 de desnivel a la hora, así que “hacemos un rápido ejercicio de aritmética y decidimos bajar. A este ritmo, el día no nos daba, además de tener la creciente sensación de que nos encontramos en un lugar en el que no deberíamos estar. Dos horas después, estamos de nuevo en el collado de los Gasherbrum y damos por terminado este primer intento”. Ahora, esperan desde el Campo Base que el estado de la nieve cambie.

La octava etapa WOPeak es una iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, y dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y a la divulgación de estas patologías.

WOPeak
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, a casi 7.000m en los Gasherbrum

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.