Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Marc Pinsach, récord ascenso al Aneto desde Benasque: 2:20:15

17 de Agosto de 2017  |  Deja tu comentario
Quico Soler sigue manteniendo el récord ascenso-descenso, conseguido en 1998.


Video y fotos: Lymbus
Lymbus está produciendo un documental sobre esta ascensión, que verá la luz en los próximos meses.


El esquiador y corredor de Cassà de la Selva consiguió el pasado día 9 el récord de ascenso a los 3.404m del Aneto por la ruta de Coronas, partiendo desde Benasque pueblo; arrancaba a las 7:30am, llegando a la cumbre tan solo 2:20:15 horas después, a las 9:50am. Su referencia era el ascenso-descenso que Quico Soler realizó en 1999, en el marco de la Nike Aneto X-Treme Marathon.

Sin embargo, no consiguió su objetivo, que era el récord ascenso-descenso; este lo sigue manteniendo Quico Soler, con 3h52’14’’. Pinsach llegó de nuevo a la calle mayor del pueblo tras 3h55’44’’, quedándose a poco más de 3 minutos de establecer una nueva marca.
“La tentativa de récord ha ido muy bien. He conseguido hacer un nuevo récord de subida, dejándolo en 2h20’ y he disfrutado, me he sentido bien. La felicidad no ha sido completa porque, en la bajada, me han sobrado tres minutos para poder establecer también una nueva marca de ascenso y descenso pero, teniendo en cuenta las condiciones que nos hemos encontrado en la montaña, estoy contento”, valora Pinsach.

“Es un récord que tenía su gracia porque significaba competir contra otra generación. A nivel personal, suponía un desafío deportivo muy especial porque competía contra un deportista que lo estableció hace 20 años y que era un atleta de referencia en su plenitud deportiva, Quico Soler”, explica Pinsach.

A las 7:30h de la mañana del miércoles, el gerundense arrancó desde la calle mayor del pueblo, llegando por una pista forestal hasta el Camping Aneto. Durante 5,5 kilómetros con 200m de D+ siguió por una pista que se iría intercalando con algún sendero hasta alcanzar el plan de Senarta. A buen ritmo, entró en el valle de Ballibierna para llegar al puente de Coronas (1.950m, en el 12,5km de la ruta), donde abandonó la pista forestal para entrar en terreno montañoso. Ahí, afrontó un tramo con una primera parte por el interior de un bosque hasta la Pleta de Coronas, para comenzar una zona de bloques hasta el primer Ibón de Coronas y, después, llegar al Ibón superior de Coronas (2.750m, 16,5km).

Un paisaje ya de alta montaña, con aristas y bloques, para entrar en la zona más técnica hasta ascender el Collado de Coronas (3.200m, 18,3km), donde tuvo que ponerse los crampones debido al hielo que había en el glaciar del Aneto. “Parte de mi equipo me esperaba ahí y habían inspeccionado el glaciar que te conduce hasta la ante-cima: era hielo duro y muy vivo y con las temperaturas de 0 grados que teníamos en altura, había riesgo de patinar. Por ello, tomé la precaución de ponerme crampones para hacer ese tramo del glaciar, sacándomelos poco antes de llegar a la ante-cima. Perdí algunos minutos pero fue la decisión correcta”. 0,5km con 200m de D+ le separarían de la cima del Aneto (3.440m, 18,8km), con el paso de Mahoma como uno de los últimos retos a superar. Pinsach tocaría la cruz del Aneto en 2h20’15’’ “El primer objetivo estaba cumplido pero iba mentalizado en buscar el récord global así que todavía quedaba hacer la bajada. Toqué la cruz y rápidamente empecé el descenso para perder el menor tiempo posible, ya que sabía que me tocaría ponerme de nuevo los crampones en el glaciar del Aneto”.

Empezaría entonces un descenso que le llevaría por la misma ruta trazada en el ascenso hasta llegar al punto de inicio: la calle mayor de Benasque. “Sabía que sería difícil hacer un descenso más rápido que el de Soler porque allí donde hace 20 años había nieve o hielo ahora casi no hay nada. El glaciar de Coronas apenas existe y, al no poder descender en ‘culenbagen’, tuve que ser lo más habilidoso posible aun sabiendo que sería difícil ir tan rápido como entonces. Las condiciones en la montaña han cambiado, el retroceso del glaciar es enorme y es una prueba real y gráfica de cómo nos afecta el cambio climático”, recuerda.

La lluvia aparecería durante su regreso al pueblo y Pinsach llegaría cansado pero satisfecho y pararía el crono en 3h55’44’’. “Cuando llegué al puente de Coronas en unas 3h8’, vi que ya era muy difícil rebajar el récord global pero me sentía fuerte, rápido y ligero y, cuando un deportista se encuentra bien, disfruta jugando a exprimir su cuerpo al máximo. Apreté hasta el final y me faltó poco”, analiza.

Lymbus
Marc Pinsach, con los crampones en el glaciar del Aneto, hacia cima

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.