Blog

Video: Alpinismo marítimo: Pearson, Wright e Hirayama escalan el acantilado más alto del mundo

Es el acantilado marino más alto del mundo, 750m. Puro alpinismo marítimo.



El pasado mes de septiembre informamos sobre la escalada que 3 grandes como el británico James Pearson, el estadounidense Cedar Wright y el japonés Yuji Hirayama realizaron en las Islas Feroe, cuando escalaron el más alto acantilado marino del mundo, Cabo Enniberg, 754m.

James Pearson ha conseguido grados muy altos, pero si por algo se caracteriza es por ser un excelente representante de la escalada británica. Y esto conlleva unas prácticas éticas en aseguramiento, y algunas excentricidades que suelen tener que ver con la aventura y con el dudoso carácter de la roca del norte. Como por ejemplo, la escalada en acantilados marinos con una roca/arena de tanta calidad que, en ocasiones, tienen que alternar las manos con los piolets que se clavan en ella como en nieve dura.

Pero esta vez estuvo a punto de irse de las manos. Fueron 15 horas escalando en hierba, arena y roca descompuesta vertical (si tenemos en cuenta que Hirayama ha batido en numerosas ocasiones el récord de velocidad a The Nose, en El Capitan, en 2 horas y 30, nos hacemos una idea de lo que esta escalada supuso). Y como también era previsible, una tormenta les alcanzó. Puro alpinismo marítimo.

Debido a la exposición septentrional de las Feroe, con sus 24 horas de sol en verano, comenzaron a escalar a las 9pm y terminaron a las 12am del siguiente día.

Luchando contra las inclemencias meteorológicas, sufriendo el ataque de la colonia autóctona de frailecillos y con los propietarios de las tierras obstaculizando cualquier intento de ascensión, la aventura de los escaladores estuvo a punto de echarse a perder antes de empezar.

No obstante, después de una reunión con los habitantes del pueblo, se dio luz verde al proyecto. “Acabada la reunión, todos estaban tan contentos y entusiasmados que se ofrecieron a llevarnos en sus propios barcos”, explicó James Pearson. Los tres escaladores quedaron muy impresionados con la relación que la población local tiene con su tierra, a la que sacan el máximo partido para sobrevivir en unas condiciones que a menudo son difíciles.

Su guía de la comunidad local Viðareiði explicó al trío que, durante siglos, los granjeros han escalado 60 metros de la pared vertical del acantilado con sus rebaños de ovejas para intentar encontrar los mejores pastos junto a los nidos de los frailecillos. “Mi idea era ir a un lugar que nadie hubiera escalado antes, al menos, no por placer. ¡Y resulta que la gente lleva siglos escalando aquí por necesidad!”.

Una vez coronado el acantilado, el trío de escaladores regresó al campamento después de una caminata de dos horas y fue sorprendido con una fiesta organizada por los aldeanos para celebrar su exitoso ascenso. “Beber vodka en un cuerno de carnero, rodeado de viejos y nuevos amigos, fue una buena manera de terminar una ruta tan peculiar”, afirmó James Pearson.

Video cortesía The North Face

Alpinismo marítimo en las Islas Feroe para Pearson, Wright y Hirayama. Foto: The North Face
Alpinismo marítimo en las Islas Feroe para Pearson, Wright y Hirayama. Foto: The North Face

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.