Blog

Presentada la 36º Edición del Festival de Cine de Torelló, uno de los más importantes del mundo

139 películas de 24 países se presentaron a concurso.

Película In the star light
Película In the star light

Comienza la cuenta atrás hacia la 36ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya, que tendrá lugar en Torelló del 16 al 25 de noviembre de 2018. Un año más, la población catalana se convertirá en el epicentro del mejor cine de montaña, aventura y etnografía con uno de los festivales más importantes del mundo.

La edición de este año llega con la segunda mejor cifra de películas inscritas de la historia, y con el objetivo de potenciar los grandes referentes femeninos que están tomando protagonismo en una industria históricamente masculina.

Y todo ello con la Patagonia como eje vertebrador: la esencia de este gran territorio de América del Sur abrirá el certamen con un espectáculo inaugural inédito y centrará 2 de las 4 exposiciones producidas por la fundación del festival.

El certamen, coorganizado por la Fundació Festival de Cinema de Muntanya, la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, contará con una programación de lujo en todos los niveles.

Presentación Festival: Jaume Freixas, Santi Vivet, Joan Salarich, Belén Latorre
Presentación Festival: Jaume Freixas, Santi Vivet, Joan Salarich, Belén Latorre

SECCIÓN COMPETITIVA


La sección competitiva llega con las últimas novedades de referentes como Xavier de la Rue, Adam Ondra, Tamara Lunger o los ganadores de 2017, Anne y Erick Lapied.

Silence, con Adam Ondra
Silence, con Adam Ondra

139 películas de todo el mundo se presentaron al 36º Festival BBVA, segunda cifra de inscritos más elevada de la historia, sólo superada por los 146 que se registraron en 2016, hace 2 años. De este modo, se refuerza una tendencia en cuanto al incremento de participación en el certamen de películas de todos los rincones del planeta que deciden convertir Torelló el escenario para presentar sus últimas novedades.

Les maåtres du ciel
Les maåtres du ciel

En cuanto a las nacionalidad, este año las producciones inscritas provienen de 24 países diferentes, principalmente Francia, Italia Alemania o Austria, pero también Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia o Nueva Zelanda. Y por primera vez, la organización ha recibido una película de Armenia.

De los 146 filmes presentados se han seleccionado 46 que formarán parte de la sección competitiva, se proyectarán en la gran pantalla del teatro Cirvianum durante los 10 días de certamen y optarán a ganar la Edelweiss de Oro de la 36ª edición. Las 46 películas seleccionadas provienen de 16 países diferentes; 9 de ellas de Francia, seguidas de Estados Unidos (6), España (6) y Austria (6), entre otros.

APUESTA POR LA PRESENCIA FEMENINA


La organización del Festival quiere potenciar el sello femenino del cine de montaña. En una industria donde históricamente los hombres han acaparado todos los cargos, cada vez son más las mujeres que firman grandes producciones de este género. Por primera vez, 4 de las películas que se proyectarán están dirigidas y protagonizadas por mujeres, 4 más están dirigidas por mujeres y 5 más, protagonizadas por mujeres.

A Land Shaped by Women
A Land Shaped by Women

c Entre los nombres destacan Tamara Lunger, que protagoniza Tamara Luger-Facing the limits, Nives Meroi, que junto con Romano Benet han escalado los 14 ochomiles sin oxígeno ni porteadores, protagoniza el montaje 14 + 1, dirigido por la italiana Vida Valencic, o las esquiadoras Anna y Natalie Segal buscando nuevos retos en el esquí alpino en Chamonix y Alaska a través de la película Finding the line que firma el australiano Bjarne Salén.

Tamara Lunger. Facing the limit
Tamara Lunger. Facing the limit

ALDO AUDISIO, EDELWEISS DE HONOR


Este año, el Festival rendirá homenaje a la figura de Aldo Audisio, que durante cuatro décadas ha estado al frente del Museo Nacional de Montaña de Turín. Audisio estará en Torelló para recibir el Edelweiss de Honor en manos del director Joan Salarich en el acto de clausura, el 24 de noviembre. Su nombre también forma parte del pasado y el presente de la IAMF, la International Alliance for Mountain Film. Esta asociación, de la que él ha sido coordinador, agrupa 24 festivales y entidades de todo el mundo dedicadas a la conservación y la divulgación del cine de montaña.

PATAGONIA DREAMING DARÁ INICIO AL 36º FESTIVAL


El espectáculo de este año -Patagonia Dreaming- contará con la voz de algunas y algunos grandes conocedores de este territorio, como el viajero y escritor Enric Soler Raspall, el realizador de cine Fulvio Mariani, el guía de montaña y escalador Elio Orlandi, y los escaladores catalanes Oriol Baró y Silvia Vidal.

Todos ellos,acompañados de proyecciones, estarán para explicar la esencia de esta región inexplorada, dura, exótica, remota y mágica.

Información completa y entradas: torellomountainfilm.cat

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.