Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El viento obliga a descender a Alex Txikon y su equipo en el K2

17 de Marzo de 2019  |  Deja tu comentario
Tras pasar la noche a 7.000m, la meteo no ofrecía condiciones para continuar.

Alex Txikon desciende al campo base del K2 invernal. Foto: Winter To Appeal, Alex Txikon
Alex Txikon desciende al campo base del K2 invernal. Foto: Winter To Appeal, Alex Txikon

Alex Txikon y su equipo acaban de llegar al campo base del K2, todos sanos y salvos, tras realizar, a pesar de que las perspectivas no eran las más prometedoras en cuanto a la meteo, un último intento de cumbre invernal en los 8.611m de la 2ª montaña más alta del planeta antes del fin del invierno.

Anoche consiguieron llegar hasta los 7.050m del campo 3: “Estamos disfrutando cada metro que hemos ganado, pero sopla mucho viento y hemos improvisado bien ya que nos estábamos helando. Hemos hecho lo correcto porque si hubiésemos seguido 200 metros y no pudiésemos bajar, no valdría para nada. Si mañana domingo el viento lo permite, intentaremos darle un pegue hacia arriba, pero está complicado. Paso a paso… sin riesgos… la cumbre está lejos pero intentaremos darle hasta dónde podamos. Por ganas, ilusión y fuerza que no sea. La meteorología tendrá la última palabra”, afirmaba anoche Alex por radio.

Dejaron el campo base el pasado jueves, y han ido campo a campo hasta el 3. El equipo que llegó al campo 2 estaba formado por Geljen, Cheppal, Pasang, Wallung y Txikon. Sin embargo, Geljen descendió ayer al campo base: “Ha pasado mala noche y sentía cierta molestia en el costado. Por lo tanto, hemos decidido no arriesgar y ha regresado para recuperarse junto al doctor y el resto del equipo.” El resto pensaba intentar la cumbre paso a paso; ayer campo 3, hoy collado a 8.000m, y cima.

Pero las condiciones meterológicas en el Karakorum invernal son las que son, y ante ellas lo más sensato es descender. Ya se lo dijo el doctor de la expedición, Josep Sanchís, a los alpinistas cuando abandonaban hace unos días el campo base: “Nadie debería de estar aquí para convertirse en la primera persona en alcanzar la cumbre K2 en invierno. Pero, todos deberíais estar aquí para vivir. ¡Escalar y disfrutar!”.

Esta era probablemente la última opción de la expedición; en 3 días finaliza el invierno, y no hay tiempo material de un nuevo intento.

Tags: Alex Txikon, k2

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.