Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nacho Cabal y Natalia Román vencen en el Gran Trail Aneto-Posets 2019

22 de Julio de 2019  |  Deja tu comentario
Se celebró la prueba alpina del Valle de Benasque.

Nacho Cabal en el paso intermedio por Benasque. Foto: Javier Barahona
Nacho Cabal en el paso intermedio por Benasque. Foto: Javier Barahona

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ha coronado a su nuevos ganadores: Nacho Cabal, un jacetano de adopción que firmado una rotunda actuación en la modalidad reina de 105 km y 6.760 m positivos, y Natalia Román, zaragozana afincada en Suiza.

La prueba comenzó el sábado a las 00:00 horas, cuando los 341 participantes de la modalidad más extrema del GTTAP partieron desde una abarrotada Avenida de los Tilos. Les esperaba uno de los retos más alpinos que pueden disputarse en una carrera por montaña, rodeando las 2 mayores cumbres del Pirineo, Aneto y Posets.

El tiempo acompañó en esta edición, y tan solo unos breves periodos de fina lluvia se encargaron de refrescar a los corredores en un par de momentos. De hecho, acabó siendo el calor quien más dificultades puso a los participantes.

La igualdad fue la norma en la veza de carrera durante el primer tramo. Cabal, el portugués Joao Rodrigues y el murciano Ginés Arroyo se asociaron para progresar en la oscuridad en el primer y farragoso tramo desde La Besurta a los Collados de Salenques y de Ballibierna. Otro de los favoritos, José Manuel Gasca, tenía problemas físicos que le hacían descolgarse.

Con las primeras luces, los líderes afrontaron la subida a la Tuca d’Estiba Freda y fue allí el primer punto de inflexión de la prueba. Cabal apretó en el descenso a Benasque y empezó a abrir una distancia que sería irrecuperable. Si en la icónica villa pirenaica su margen era de 5 minutos, en el refugio Ángel Orús había aumentado a más de 20.

Nacho Cabal en la subida a Estiba Freda. Foto: Raúl Santana
Nacho Cabal en la subida a Estiba Freda. Foto: Raúl Santana

Se empezaba a dibujar la victoria del militar de Jaca, originario de Asturias, mientras por detrás José Manuel Gasca y Joao Rodriguez intentaban limar la distancia. No lo consiguieron y Nacho Cabal, que supo hacer frente a los momentos de flaqueza, fue recibido por una multitud en las calles de Benasque tras 16 horas, 55 minutos y 42 minutos de dura batalla contra la montaña. “Tenía una estrategia y la he podido cumplir a la perfección. No todos los días te van las cosas tan bien y es para estar muy contento. Llegaba con dudas, con pocos kilómetros en las piernas, pero con mucha ilusión”, reflejaba en el arco de meta el atleta que en 2017 había tenido que retirarse.

Su triunfo representa el regreso a la élite de un corredor con importantes victorias y podios en el panorama estatal. Un deportista completo que utiliza los inviernos en el esquí de montaña y que compagina el ultratrail con el IronMan.

Nacho Cabal en meta. Foto: Javier Melero
Nacho Cabal en meta. Foto: Javier Melero

Tras él, fue el zaragozano José Manuel Gasca quien cruzó la meta en segundo lugar, con un tiempo de 17h22’. “Sufrí problemas en el estómago durante las primeras horas y perdí una distancia que me obligó a luchar durante toda la carrera. Fue muy duro, pero me hizo mantenerme con ganas y estoy contento con el resultado que he obtenido”. Tercero en 2017, segundo en 2019, su ilusión es volver a por el premio gordo en 2021.

Tal vez la gran sorpresa de la jornada la dio Joao Rodrigues. El luso, favorito en cualquier carrera de su país, llegó como tapado al Gran Trail Aneto-Posets pero demostró durante todo el recorrido que su carácter ganador podría darle alegrías también en España. No se bajó de los puestos del podio durante toda la jornada para acabar tercero con un tiempo de 17h36’. El navarro Aitor Iraizoz fue cuarto y Santi Gracia acabó en la quinta posición.

Joao Rodríguez, agotado en la meta de Benasque. Foto: Javier Melero
Joao Rodríguez, agotado en la meta de Benasque. Foto: Javier Melero

Mientras tanto, centenares de corredores continuaban en carrera viviendo su segunda noche en este Pirineo extremo, en este recorrido infinito.

Natalia Román revalida su triunfo en el Gran Trail Aneto-Posets


Natalia Román es, de nuevo, la vencedora de la Gran Trail Aneto-Posets. La corredora de Zaragoza, residente en Suiza, marchó toda la carrera en solitario hasta imponerse en la meta de Benasque con un tiempo de 22 horas y 20 minutos. Tras abrir una importante diferencia en el primer bucle, algunos problemas estomacales frenaron su progresión a su paso entre Cerler y Eriste. Finalmente pudo cruzar la línea de llegada en primer lugar por segundo año consecutivo.

“En Eriste estuve pensando en abandonar, pero me empecé a sentirme mejor y desde el Collado de Estós disfruté muchísimo en la bajada”, señaló. En segundo lugar, llegó la catalana Ester Franch, con un tiempo de 23 horas y 12 minutos, y en tercer lugar Susana Vidal Gil, con 25 horas y 50 minutos.


Vuelta al Aneto


La Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m, que sigue el primer bucle de la prueba reina, fue para Genís Zapater y Ana Tauste. El catalán fue el claro dominador de la segunda distancia de este Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets.

Fatigado del fin de semana anterior, cuando también compitió, el corredor, esquiador y alpinista de Matadepera (Barcelona) decidió tomárselo con calma en un inicio. Junto a Alberto Torres y a Urko Valdivielso, pasaron juntos por el emblemático refugio de La Renclusa, pero allí empezaba el tramo más técnico y por tanto más favorable para el corredor de Leki, que abrió una brecha que sería ya definitiva.

Finalmente, Zapater cruzó la meta en 7 horas, 30 minutos y 55 segundos. “Es mi primer año aquí, aunque seguramente no sea el último, porque este tipo de carreras difíciles son las que me van bien. Seguramente no soy el más rápido en una pista, pero en estos lugares de alta montaña me desenvuelvo bien”, reconocía el ganador, descendiente de familia de alpinistas.

Urko Valdivielso también hizo valer su experiencia, especialmente su conocimiento de un recorrido por el que ha transitado en numerosas ocasiones. “Me gusta mucho bajar, así que he ido guardando fuerzas durante todo el trazado para la bajada de 1600 metros que espera al final. Me ha salido bien la jugada”, explicó el bilbaíno terminó segundo (7h31’). También vasco, de Sopelana (Vizcaya) es el corredor que cerró el podio, Roberto Garay, que llegó muy aquejado por las altas temperaturas.

Entre las chicas, Ana Tauste se llevó una incontestable victoria con un tiempo de 8 horas, 48 minutos y 29 segundos, llevándose además el récord femenino por nada menos que 16 minutos. Con este triunfo la valenciana tacha una modalidad más de este Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets y solo le quedan ya dos para completar este repoker de pruebas: la más pequeña, la Vuelta al Molino de Cerler, y la más grande, el Gran Trail Aneto-Posets. “Estoy verdaderamente feliz, no tengo palabras en este momento. Era una carrera que intenté hacer el año pasado pero a la que finalmente por motivos de calendario no pude venir. Este año sí y he cumplido un sueño”, compartía Tauste.

Tras ella, la madrileña Maribel Martín fue segunda (10h00’) y completó el podio Mónica Ferrer (10h20’), de Teruel.

Pablo Villa se luce en el Maratón de las Tucas 2019


El corredor internacional fue el más rápido en los 42 km y 2.500 m positivos de la Maratón de las Tucas,, en los que Paula Mata fue la vencedora.

Pablo Villa ha sumado un nuevo hito en su ya imponente palmarés. Lo ha hecho en Benasque, en los dominios de las montañas más altas de los Pirineos, y sobre el precioso recorrido del Maratón de las Tucas, de 42 kilómetros y 2.500 metros positivos. El leonés, que el año pasado se proclamó campeón del mundo por equipos con la selección española, marcó un tiempo en la meta de 4 horas, 31 minutos y 18 segundos, batiendo por más de 8 minutos un récord que desde 2016 ostentaba Raúl García Castán.

El atleta, que este año está compitiendo en la Copa del Mundo de Skyrunning, apretó desde que a las 9:00 se dio el pistoletazo de salida a los 1.026 participantes en la modalidad más números del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets.

En segunda posición terminó Albert Ferrer, con 4 horas y 44 minutos, y en tercer posición Sergio Gimeno, con 4 horas y 45 minutos.

En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, revalidó una victoria que ya consiguió en 2018. Si el año pasado fue una de las sorpresas, este año se ha consolidado. “Era corredora de asfalto pero me enamoré de la montaña. Por eso me he venido aquí, para estar cerca de la naturaleza y salir siempre que pueda”, explicó tras parar el crono en 6 horas, 03 minutos y 11 segundos, seguida por la malagueña María Dolores García (6 horas y 15 minutos) y la catalana Carla Benedicto, con 6 horas y 19 minutos.

Llegando al collado de la Plana, Maratón de las Tucas. Foto: Jesús Poderos
Isabel Pérez llegando al collado de la Plana, Maratón de las Tucas. Foto: Jesús Poderos

Protagonismo femenino en la Vuelta al Pico y al Molino de Cerler


Con la celebración de la Vuelta al Pico y al Molino de Cerler, y la posterior entrega de trofeos, la gran fiesta del trail running en los Pirineos se despidió hasta el próximo año. Y si algo hay que destacar en estas dos pruebas es que la participación femenina ha sido del 64 por ciento.

Vuelta al Molino de Cerler. Foto: Álvaro Iglesias
Vuelta al Molino de Cerler. Foto: Álvaro Iglesias

Yolanda Martín y Sergio Serrano vencieron en los 25,5km 1.250m de desnivel positivo de la Vuelta al Pico de Cerler, seguidos por Alberto Lasobras y Sergio Coll, y Patricia Villanueva y Ana Murillo, mientas que Andrea Barranco y Jorge Salas eran los primeros entre los 412 atletas de la prueba más explosiva, seguidos por Álvaro Osanz, Lorenzo Bellés, Susana Rivero y Alina Stroia.

Vencedora Vuelta al Pico de Cerler.
Vencedora Vuelta al Pico de Cerler.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.