Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

K2. Finaliza la temporada con 30 cimas, 7 de ellas sin oxígeno

29 de Julio de 2019  |  Deja tu comentario
Más de 150 permisos para 30 cimas.

La temporada de K2 se acerca a su fin.
La temporada de K2 se acerca a su fin.

Desde hace algunos temporadas, y saturado el Everest, existe una tendencia de ampliar el ámbito de las expediciones comerciales a otras montañas de más de 8.000m. Y una de ellas es el K2.

Poco a poco han ido aumentando las ofertas de agencias, y este año nos sorprendía la noticia de que eran más de 150 los permisos concedidos para la 2ª montaña más alta del mundo, que siempre ha sido considerada como el más difícil de los ochomiles, y que podría considerarse como una de las menos apropiadas para este tipo de ascensiones dirigidas.

Pero las agencias opinan que aumentando el número de sherpas que trabajan en la montaña, el número de metros de cuerda, y la cantidad de botellas de oxígeno a 8000m, para superar el cuello de botella, el K2 puede ser asequible para sus clientes, con un solo problema: el poco sitio disponible para montar campamentos, a excepción del collado a 8.000m.

Ahora, con la temporada ya casi finalizada, conocidos los datos de cumbre, y comparados con los de Everest, se puede comprobar que el K2 sigue siendo una montaña difícil y técnica que solo ha permitido 30 cimas esta temporada, con un buen porcentaje de ellos por parte de Sherpas y porteadores de altura pakistaníes. Y eso gracias a una inusual ventana de buen tiempo, tanto en calidad como en longitud. Al menos 7 de ellas han sido sin empleo de oxígeno suplementario.

Nada que ver con el porcentaje del techo del mundo. A diferencia del Everest, el pago no garantiza la cumbre. Eso sí: esta temporada no ha habido que lamentar fallecidos en el K2.

Pasado el 20 de julio la ruta estaba casi abierta por los sherpas, y un buen grupo de alpinistas partió del campo base. Pero las avalanchas que barrían el cuello de botella hice replantearse a las agencias la ascensión, y casi todas – excepto 7 Summits Trek- optaron por descender al campo base y finalizar sus expediciones, dejando vía libre a los alpinistas “independientes”.

El 24 de julio Nirmal Purja Sherpa, en su gran carrera por conseguir los ochomiles en 7 meses, alcanzaba la cumbre con empleo de oxígeno artificial, acompañado por su grupo de sherpas compuesto por Lakpa Dendi Sherpa, Lakpa Temba Sherpa, Chhangba Sherpa y German Tamanb.

De esa forma se abría la ruta hasta cumbre. Es posible que sin el trabajo de este grupo nadie más hubiera conseguido su objetivo.

Sus pasos eran seguidos por Adrian Ballinger y la ecuatoriana Carla Pérez, que hicieron cima sin empleo de oxígeno artificial, apoyados por el también ecuatoriano Esteban “Topo” Mena, Pemba Gelje Sherpa y Namguye Sherpa. Esa misma jornada lo conseguía el iraní Hussein Bahmanyar.

Un día después la ventana continuaba y 19 montañeros de 8 diferentes nacionalidades llegaban al punto más alto del K2, en esta ocasión formando parte de la expedición de Seven Summits Trek.

Hasta donde se han podido comprobar las informaciones, 8 (CORREGIDO) han sido quienes no han empleado oxígeno suplementario en su escalada: además de Ballinger y Pérez, la alemana Anja Blacha (aunque está por confirmarse si, en un intento previo, empleó O2 para pasar la noche en campo 4), Hussein Bahmnar, el austriaco Hans Wenzl, el brasileño Moeses Fiamoncini, el estadounidense David Roeske y el húngaro Suhajda Szilárd.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.