Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: los Hermanos Pou y Manu Ponce, 1ª a la cara N Cashan Oeste, 5,686m, 7a+, 800m

30 de Julio de 2019  |  Comentarios (1)
3ª apertura de la temporada de Perú para los Hermanos Pou y Ponce.

3ª apertura de la temporada en Perú para Iker y Eneko Pou y Manu Ponce1ª ascensión a la cara norte del Cashan Oeste, de 5.686m, un Nevado famoso y cercano a la capital andina de Huaraz, que nunca había sido ascendido por esta vertiente dada su dificultad técnica.

Fueron Carlos Cabeza y José Carlos Gómez Menor, que habían abierto hace unos años un espolón de roca cercano, quienes informaron de la existencia de esta pared a los Pou. Una pared impresionante, de roca granítica de la máxima calidad. La ruta que han abierto busca los puntos débiles que permiten, con mucha visión y experiencia, surcarla. Una vía muy difícil que alcanza el 7a+ en varias ocasiones.

Andean Kingdom, apertura de los Pou y Ponce en cara N Cashan Oeste. foto: Hermanos Pou
Andean Kingdom, apertura de los Pou y Ponce en cara N Cashan Oeste. foto: Hermanos Pou

La apertura les ha llevado 2 días, con un duro vivac en una repisa a mitad de pared en la que apenas caben los 3 con los pies suspendidos. “La noche fue terrible, de lo peor que recuerdo. No teníamos espacio para todos, nos resbalábamos para abajo, era imposible pillar postura. Unimos dos sacos TNF que llevábamos nos tapaban mínimamente. Las horas pasaban lentas, y a las 6 de la mañana, cuando empezó a amanecer, ya estábamos dispuestos para salir corriendo de allí”, comenta Iker.

Duro vivac en Cashan Oeste para los Pou y Manu Ponce. Foto: Hermanos Pou
Duro vivac en Cashan Oeste para los Pou y Manu Ponce. Foto: Hermanos Pou

En la segunda jornada pagaron el cansancio del día anterior y la mala noche. “El cuerpo no respondía con la energía y la vitalidad que nos habría gustado. Además, había que sumarle la altura. Estábamos escalando todo el rato por encima de los 5.000m, con lo que los movimientos explosivos de la escalada se hacían muy penosos.”

Andean Kingdom a Cashan Oeste. Foto: Hermanos Pou
Andean Kingdom a Cashan Oeste. Foto: Hermanos Pou

A pesar de todo, siguen navegando con veteranía por ese jeroglífico enorme, descifrando cada pieza, que poco a poco, los va dejando más cerca de la cumbre, que alcanzan a las 15:30pm. No hay mucho tiempo para celebraciones: en 2 horas y media se hará de noche, y aún tienen que buscar por donde bajar de allí. Descender por la vía es impensable; han dado demasiadas vueltas por la pared con continuas y largas travesías. Deciden tirar rectos desde la cumbre y probar suerte.

Iker, Eneko Pou, Manu Ponce, en la cima del Cashan O. Foto: Hermanos Pou
Iker, Eneko Pou, Manu Ponce, en la cima del Cashan O. Foto: Hermanos Pou

Hacen rápeles largos, de 60 metros, tratando de salir de la montaña. Otra noche en la montaña sería muy peligroso, van muy justos de fuerza, y sin apenas agua; derretir nieve tampoco es una opción, están en una zona muy vertical sin ningún nevero. El último rápel es volado, y lo deben realizar sin visibilidad y sin estar seguros del todo de que la cuerda llegue al suelo, con la noche ya encima. Pero deciden arriesgar- no les queda más remedio-, con la suerte de que los 60m de cuerda llegan exactamente hasta el glaciar.

Descienden la morrena de forma muy rápida, por un corredor muy peligroso por la caída de piedras. Cuando llegan al campo base, 45 minutos después, un gran estruendo resuena a sus espaldas: es el corredor por el que acaban de cruzar, por el que caen enormes bloques. “No tenemos energía ni para pensar en ello”, afirma Manu Ponce. “Estamos a salvo y eso es lo importante”.

A la mañana siguiente son conscientes de lo realizado, una de las grandes ascensiones de su carrera. Una vía de mucha dificultad en altura, en un lugar remoto de la cordillera andina. “Son de esas actividades que solo consigues cuando con los años aúnas experiencia, preparación física y mucha motivación. Hemos hecho algo muy grande y somos conscientes de ello”, comenta Eneko.

Han decidido bautizar a la ruta como “Andean Kingdom”, en honor a la agencia de turismo activo que sus amigos Luciana Juárez y Micher Quito regentan en Huaraz. Son 800 metros de vía, en estilo alpino, en libre, 7a+.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. INEB - 31 Jul 2019, 14:32
Vaya makinas!!!

Informar de comentario ofensivo