Blog

Tamara Lunger y Simone Moro, a por la travesía invernal de los Gasherbrum

La cordada vuelve a los ochomiles invernales.

Tamara Lunger y Simone Moro,  a por la travesía invernal de los Gasherbrum. Foto: Moro-Lunger
Tamara Lunger y Simone Moro, a por la travesía invernal de los Gasherbrum. Foto: Moro-Lunger

Simone Moro y Tamara Lunger han anunciado su nuevo proyecto para este invierno: intento de travesía del Gasherbrum I (8.068m) y Gasherbrum II (8.085m), sin descenso al campo base.

Hace 35 años que Reinhold Messner y Hans Kammerlander realizaron esta concatenación de ochomiles, la primera de la historia, y según Simone Moro, corresponde a las nuevas generaciones llevar más allá los límites del alpinismo.

“Podemos dividir la expedición en dos objetivos”, afirma Simone. “El primero es alcanzar la cumbre del Gasherbrum I en estilo alpino muy ligero, rápido, sin cuerdas fijas. Una vez cumplido, y si nos encontramos con fuerzas, intentaremos la travesía al Gasherbrum II”.

El Gasherbrum I ha sido escalado una sola vez en invierno. Fue el 9 de marzo de 2012 por un fuerte equipo polaco, en expedición pesada. Aunque Simone Moro afirma que la suya sería, además de la 1ª repetición, la 1ª invernal en alpino y estilo ligero, no se escapa que la elección de esta montaña obedece al hecho de que, para él, como para muchos otros, esa ascensión no puede considerarse como invernal, al ser realizada durante el mes de marzo.

Por eso mismo Simone Moro intentó el pasado invierno el Manaslu. Y por eso Denis Urubko y Don Bowie preparan su expedición al Broad Peak. En el caso de Urubko, sin tapujos, afirma abiertamente que la anterior cima a esta montaña no puede considerarse invernal.

Y es que hoy en día es que una invernal en el Himalaya corresponde al invierno meteorológico y no al astronómico. La opción comúnmente aceptada hoy en día, encabezada por Moro y Urubko es que una escalada es invernal si se realiza entre el comienzo del invierno astronómico (21 de diciembre) y el final del mes en el que termina el invierno meteorológico (28 de febrero). Antes y después las condiciones no son puramente invernales.

De una u otra manera, la actividad es impresionante: intento de un ochomil invernal en alpino, e intento de 1ª travesía de 2 ochomiles en invierno. Sea la 1ª repetición o la 1ª escalada es un debate que no minimiza la importancia del intento.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.