Blog

Accidente de Jonatan García en el Everest; cede un puente de hielo en la cascada del Khumbu

Mañana será evacuado a Katmandú.

Alex Txikon y Jonatan García, tras el rescate en Everest. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon y Jonatan García, tras el rescate en Everest. Foto: Alex Txikon

Después de conseguir la cima del Ama Dablam hace unos días, Alex Txikon y su equipo se trasladaron al Everest, con un objetivo en mente: conseguir la 1ª invernal sin oxígeno al techo del mundo.

Esta mañana, Alex y Jonatan García, el miembro más fuerte de su equipo, han salido a equipar con escaleras un tramo agrietado de la cascada. Estaban trabajando cuando se ha oído un estruendo: el puente de hielo sobre el que se encontraba Jonatan García colapsaba, y se precipitaba en la grieta unos 12 metros. Alex ha reaccionado inmediatamente, y con el minitraxion conseguía izar a Jonatan, que pronto veía de nuevo la luz.

Aunque sin aparentes daños mayores, Jonatan tiene problemas para respirar, debido a que probablemente tiene alguna costilla rota, lo que supone el final de la expedición para él.

Se ha solicitado un rescate, y mañana día 3 de febrero, casi con toda seguridad, Jonatan García llegará a Katmandú. De esta manera, Alex Txikon pierde al que probablemente era el puntal más fuerte para la consecución de su objetivo.

Algo que en este momento queda en un segundo plano: lo importante es que, a pesar de las lesiones, el accidente no ha supuesto un daño mayor para Jonatan.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.