Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mission to Mars, WI13: nueva escalada en Helmcken Falls para Tim Emmett y Klemen Premrl

13 de Febrero de 2020  |  Deja tu comentario
¿La vía de hielo de mayor grado del planeta?

Time Emmett y Klemen Premrl en Helmcken Falls. Foto: Jon Glassberg,  Louder Than 11, FB Klemen Premr
Time Emmett y Klemen Premrl en Helmcken Falls. Foto: Jon Glassberg, Louder Than 11, FB Klemen Premr

Tim Emmett y Klemen Premrl vuelven a desplazar los límites un poco más allá en Helmcken Falls, abriendo "Mission to Mars" una vía que gradúan como WI13, y que probablemente sea la vía de hielo de fusión más difícil del planeta.

Se trata de una extensión de “Nadurra Dura”, y de todas las vías de la Helmcken es la más extraplomada: 40 metros de longitud para 30 metros de extraplomo. Prácticamente, un techo.

En 2016, Tim Emmet y Klemen Premrl ya abrieron en este mismo lugar Interstellar Spice, un WI12 que en ese momento ya se consideró la escalada de mayor grado del momento. El video que posteriormente publicaron deja bien a las claras lo que significa algo así, y además es un excelente ejemplo tanto de la belleza como de la singularidad de Helmcken Falls.

Helmcken Falls

La cueva de Helmcken Falls es un lugar mágico situado en la Columbia Británica. Fue descubierta al mundo en 2010 por Will Gadd y Tim Emmet, cuando establecieron Spray On. La primera escalada en la cueva supuso una verdadera revolución, ya que no había nada igual en el planeta: hielo de fusión, de cascada...en un extraplomo de 45º negativos.

Desde la parte alta de la gran cueva se precipita una cascada de 140m con una gran carga de agua. Entre la cascada y la pared de la cueva hay un espacio en el que, según palabras de Gadd “cabe un campo de fútbol”. El gran volumen de agua y la caída provocan que el agua se vaporice en forma de spray que choca contra la pared extraplomada, creando en ella las más extraordinarias formaciones de hielo.

Por eso el gran salto en la graduación de hielo: mientras el máximo suele ser WI6 (ya que es muy difícil que una cascada se hiele de forma extraplomada), en Helmcken Falls se da un salto, estando sus vías por encima del WI11.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.