Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Luis Penín, David López Sáenz, 1ª repetición de Stirb Langsam, Alpes, M11+, WI6+

25 de Febrero de 2020  |  Deja tu comentario
Excelente actividad en la frontera entre Alemania y Austria.

Luis Penin, David López Sáenz, 1º largo de Stirb Langsam. Foto: Penin-López
Luis Penin, David López Sáenz, 1º largo de Stirb Langsam. Foto: Penin-López

Luis Penín y David López Sáenz nos reportan una excelente actividad en los Alpes, con la que parece ser 1ª repetición de Stirb Langsam, una vía en mixto y hielo de M11+ y WI6+, cuyo primer encadenamiento correspondió a Michi Wohlleben.

Una escalada alpina y comprometida, en la que el exigente grado, al alcance de pocos, es solo uno de los factores en juego, y a la que Luis Penin echó el ojo en el momento en el que se enteró de la apertura de Wohlleben.

Nos lo cuenta Luis Penín:

“En cuanto me enteré en 2017 del encadenamiento de Michi Wohlleben de la vía Stirb Langsam ( M11+, WI6+, 200m), quedé enganchado.

Estaba situada en una zona que conocía, y era una línea muy guapa, pero la idea quedó aparcada durante casi dos años porque decidí hacer una parada de una temporada y dedicarme a abrir y escalar bloques, otra de mis pasiones.

La pared y la vía desde abajo. Foto: Penín, López Sáez
La pared y la vía desde abajo. Foto: Penín, López Sáez

Este verano (2019) ya me picó de nuevo el bicho, así que empecé la sondear un poco a unos cuantos colegas hasta que di con el compañero de cordada ideal para algo así: David López Sáenz. Un escalador de altísimo nivel, con un curriculum en cuanto paredes y cascadas europeas apabullante. Hablamos un día por teléfono, vimos que teníamos las mismas ideas, y decidimos intentarla. David y yo nos conocíamos desde hace mucho, y además habíamos coincidido en Kandersteg hace dos años. Así que perfecto.

La vía la estudiamos mucho previamente por fotos y videos que había en la red. La preparación fue una de las más intensas que he hecho para hielo, 4 meses largos de dedicación total, que para mí es bastante tiempo. Así que cuando la meteo se puso con condiciones aceptable no nos lo pensamos y tiramos para Ehrwald, justo en la frontera de Austria con Alemania, cerca del pico Zugspitze (2.962 metros); un lugar precioso.

Largo 5º en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez
Largo 5º en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez

Estuvimos cuatro días efectivos en la vía. La dificultad estaba concentrada a nivel físico en los largos dos y tres, en los que la calidad de la roca es bastante regular, con exigencia física y mental. A continuación la vía coge un carácter puro de mixto de montaña y la calidad de la piedra empeora mucho en el en largo 4. Luego un hielo final muy difícil de escalar, WI 6+ M8+, con secciones en techo en el que David demostró su alto nivel en ese terreno, y un remate con una sección vertical de hielo.

Reunión 5ª en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez
Reunión 5ª en Stirb Langsam. Foto: Penín, López Sáez

El descenso fue también bastante trabajoso por el hecho que el recorrido es en diagonal y desplomado complicando bastante el mismo.

Después de hablar con el aperturista pensamos que puede ser la primera repetición.

Agradecemos al aperturista la información y los ánimos. Personalmente es la vía de mixto en pared más dura que he escalado nunca, no sólo por la dificultad en sí, sino por la exigencia fisica general y compromiso.”

Luis Penin está esponsorizado por Solo Climb y Scarpa.

Luis Penin en Stirg Langsam. Foto: Luis Penin
Luis Penin en Stirg Langsam. Foto: Luis Penin

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.