Blog

Video: Federica Mingolla y Edoardo Saccaro, apertura en Big Wall virgen, Groenlandia

La cura, 525m, 7b+, A2.

El pasado verano, los jóvenes alpinistas italianos Federica Mingolla y Edoardo Saccaro abrieron un nuevo Big Wall en Nalumasortoq, en el Fiordo Tasermiut, Groenlandia.

El resultado fue la vía “La Cura”, 525m, 7b+, A2, en la sur del Nalu, una pared virgen escondida que descubrieron explorando, ya que desde el campo base de ese fiordo es una cara oculta a la vista.

Ahora, confinados por el coronavirus, deciden abrir el permiso para ver el video-resumen de su escalada y expedición.

“Cuando vimos la línea, todo eran incertidumbres. ¿Sería la roca sólida, o rota, como en algunas vías que habíamos repetido la semana de antes? ¿Esas marcas negras eran agua que deslizaba o simplemente sombras?¿Aguantaría la meteo, o cambiaría, como nos avisaban los escaladores locales que ocurría por esas fechas habitualmente?”

Finalmente, tras 8 días en la pared, divididos en 4 intentos, con incontables horas izando petates y material, completaron la ruta, aunque contra su objetivo, se vieron obligados a emplear la escalada artificial en algunos momentos. Desde la misma cima ya vieron acercarse a la tormenta: tuvieron la ventana exacta de buen tiempo.

Descendieron con la intención de esperar otra ventana para intentar en libre toda la vía, pero no fue posible: el cambio de tiempo se prolongó, y las condiciones invernales les hicieron darse cuenta de que, a finales de agosto, la temporada ha terminado en Groenlandia: “La Cura continúa ahí. Es importante hacerla en libre, es una verdadera obra maestra de bellas fisuras, arcos y diedros.”

Federica Mingolla y Edoardo Saccaro, apertura en Groenlandia. Foto MIngolla y Saccaro
Federica Mingolla y Edoardo Saccaro, apertura en Groenlandia. Foto MIngolla y Saccaro

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.