Blog

Video: Adam Ondra, legendario 8b+ a vista, y primera escalada de nuevo 9a

Escala a vista Il Maratoneta, de Maurizio “Manolo” Zanolla, y al día siguiente abre una variante de comienzo elevando la vía a 9a.

Adam Ondra está visitando algunos de los mejores lugares de escalada del arco mediterráneo norte. Tras Italia ha visitado Croacia, dejando una vez mas su huella.

Lo primero que hizo en Paklenica fue escalar a vista “Il Maratoneta”, la legendaria vía de 8b+ abierta por el no menos legendario Maurizio “Manolo” Zanolla en 1987, y que durante un tiempo fue una de las vías mas duras del mundo; de hecho, su especial escalada hizo que hasta 2001 nadie consiguiera repetirla.

Al encadenar Il Maratoneta, se dio cuenta que podía buscarse una nueva combinación para empezar la escalada, y que se uniera a esta vía justo antes de su paso clave; al día siguiente, comenzando a la izquierda de la ruta original, liberó esta nueva variante de Maratoneta, resultando en el primer 9a de la clásica escuela croata.

Ha bautizado a la vía Genius Loci, y es una escalada corta, explosiva, y de resistencia, que añade el plus de modernidad a una de las mejores vías de la gran revolución de la escalada deportiva de los años 80 del pasado siglo.

Adam Ondra, primera escalada de Genius Loci. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra, primera escalada de Genius Loci. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.