Blog

Daniel Osanz, nuevo mejor tiempo conocido al Garmo Negro, 3.064m, 1.450m D+, 59 minutos

Daniel Osanz supera el FKT, mejor tiempo conocido, en el Garmo Negro, tresmil del valle de Tena, subiendo los 1.450 metros desde el Balneario de Panticosa en 59 minutos y 9 segundos.

Daniel Osanz, en la cima del Garmo Negro. Foto: FB Daniel Osanz
Daniel Osanz, en la cima del Garmo Negro. Foto: FB Daniel Osanz

Una vez mas en este verano, los extraños tiempos en que vivimos nos traen un nuevo FKT, mejor tiempo conocido, en una montaña emblemática. Sin pruebas en las que participar y medirse tras tantos días recorriendo las cumbres, no son pocos quienes deciden probar un FKT de referencia, en algo que, por costumbre, ya se está convirtiendo en una fiesta en la que participan familias y seguidores.

El Garmo Negro, por sus características, con 1.450m de desnivel continuo en 5 kilómetros -verticales y sin descanso- por terreno de montaña hasta mas arriba de los 3.000m de altitud, y por su aproximación con vehículo hasta su base en el Balneario de Panticosa, es un lugar muy empleado para este tipo de retos. Y en estos últimos meses han sido varias veces en las que se han anunciado nuevos FKT en él.

Este fin de semana ha sido el turno para uno de los jóvenes que mas prometen del país: Daniel Osanz, de Jaca, que ha conseguido llegar hasta la cima en el prodigioso tiempo de 59 minutos y 9 segundos, teniendo en cuenta el terreno roto por el que transcurre la subida, superando en 2 minutos y 34 segundos el FKT de Toño Algueta, conseguido el pasado día 9 de agosto.

Daniel Osanz, partiendo de la marca de salida hacia el Garmo Negro en el Balneario. Foto: Barrabes
Daniel Osanz, partiendo de la marca de salida hacia el Garmo Negro en el Balneario. Foto: Barrabes

La fiebre por los FKT nos la atestigua el que, este verano, el mejor tiempo de subida al Garmo Negro, en categoría masculina, es la cuarta vez que se supera. Primero fueron Markel Urigoitia y Kiko Navarro, y después Toño Algueta.

El mismo Toño Algueta había tenido ya, en 2017, el mejor tiempo conocido para esta subida, superado después por Markel Urigoitia y Kiko Navarro (1:05:41), en este mismo verano. El día 14 de agosto Virginia Pérez, residente en Villanúa, también marcó un tiempo de 1 horas 10 minutos y 25 segundos como mejor tiempo en la ascensión al Garmo Negro, 14 minutos por debajo del tiempo de Oihana Kortazar en 2016.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.