Blog

Video: Adam Ondra: trucos y métodos para chapar y pasar la cuerda correcta y rápidamente con el menor esfuerzo

Adam Ondra, en este video, nos explica sus trucos para chapar y pasar la cuerda correctamente en cada seguro. Con ello ganamos rapidez y guardamos bastantes fuerzas.

En este video, el checo Adam Ondra decide probar una ruta corta llamada Sid Lives, 9a, escalada por primera vez en 2015 por Gabriele Moroni. La encadena y afirma que es posible que sea un 8c+.

Es una ruta algo rara, en la que, como muestra, debido a un muro bajo la misma, todas las personas que la han encadenado han empezado con la cuerda ya pasada porel primer y segundo seguro, y Adam, aunque no es su estilo, decide probarla también así como excepción, porque de otra forma sería muy peligrosa una caída. “Odio escalar con la cuerda ya colocada el primer seguro, así que del segundo ni hablamos.” Esto le lleva a comentar, como puede verse en el video, que ha cometido un error al chapar en un seguro superior, al no estar colocado el gatillo mirando hacia él, lo que resulta en una maniobra mas lenta de lo debido. Algo que no tiene en esta vía importancia -para él, evidentemente...-, pero puede serlo en otras.

Esto le lleva a explicar su técnicas y trucos de chapado, para pasar la cuerda de forma mejor, más rápida, y mas eficiente, algo que considera muy importante; no se pueden gastar fuerzas, ni tiempo (que también gasta fuerzas) en una cuestión mecánica como ésta.

Comienza explicando que él engancha la cuerda siempre con el dedo pulgar, con lo cual necesita que el gatillo del mosquetón mire hacia él. Es lo que llama “sistema moderno”. Si alguien prefiere hacerlo con los dedos, tendrá siempre que colocar el gatillo del mosquetón mirando en sentido contrario. Para ello es fundamental siempre que la cinta exprés esté bien orientada; si no, perderemos tiempo y energía.

Sin embargo, para quienes tengan muy interiorizado el sistema, pasa a explicar como, agarrando la cuerda de diferente forma, se puede enganchar con facilidad con el pulgar si el gatillo mira hacia afuera, o con los dedos si mira hacia adentro.

Continúa afirmando que el prefiere enganchar “a la moderna”, con el pulgar, porque si las cintas cuelgan (algo habitual en sus escaladas, en extraplomos), puedes sujetar la exprés con el resto de la mano para estabilizarla, y las posibilidades de hacerlo perfectamente aumentan bastante.

Finaliza esta primera parte afirmando que, si bien su sistema es intentar siempre chapar las expreses de manera que pueda enganchar con el pulgar, y si están puestas en dirección contraria, chapar con los dedos, él recomienda practicar todas las posibilidades y encontrar la mejor para cada quien.

La segunda parte trata de cómo organizar las expreses en el arnés, algo que considera también muy importante de cara a la eficacia y rapidez. Él prefiere engancharlas desde arriba -de forma que el gatillo quede hacia adentro-, mientras que otras personas prefieren engancharlas desde abajo -con el gatillo hacia afuera-, lo que le permite engancharla en la chapa ya con el gatillo hacia él. Recomienda que cada cual encuentra la manera mas cómo, pero sobre todo, que siempre sea el mismo sistema. Para tenerlas mas a mano, coloca todas las expreses en el primer aro, hasta 8, dejando el segundo para asegurador, o para si llevara mas de 16 expreses.

La siguiente cuestión que trata es sobre cómo orientar los dos mosquetones de la exprés: si mirando hacia el mismo lado, o uno hacia cada lado. Depende de tu preferencia al pasar la cuerda: si l ohaces con los dedos, es mejor que miren en diferente dirección, pero si lo haces con el pulgar, es mejor que miren en la misma dirección, para que al chapar la exprés el gatillo del de abajo mire hacia ti.

En la tercera parte del video explica un truco muy ingenioso para chapar el primer seguro, algo que a veces es complicado. Se trata de pasar la cuerda por la exprés antes de empezar a escalar, algo que se ve en el video mejor que se explica. Sin embargo, hay un peligro: siempre hay que comprobar al emplear este sistema que la cuerda está enganchada en la dirección correcta, de manera que al colocar la exprés la cuerda saliente pase por fuera del mosquetón; ya sabéis el grave riesgo que se corre, por la posibilidad de apertura, hacerlo al revés. En el video podéis ver por qué.

El cuarto consejo trata sobre cómo descansar para chapar. Afirma que la mayoría de vías tienen partes duras y partes de enlace. Así que si llegas a un lugar en el que puedes reposar, a no ser que estés asustado, o tengas muy lejos el anterior seguro, recomienda, ya que llegas al límite, descansar y relajar primero, y chapar después. En caso contrario, es posible que gastes una energía que luego te pase factura, y hay siempre que intentar minimizar el tiempo que estamos en las secciones duras antes del reposo.

Finaliza diciendo que la escalada, a veces, radica en detalles mínimos; si algo mas arriba de este reposo hay una sección clave y no la superamos, quizás esos 3 segundos de menos que estamos en la sección dura anterior si relajamos antes de chapar, sean lo que necesitamos para ese punto mas que nos permita encadenar.

Adam ondra, trucos y métodos para chapar correctamente. Foto: Adam Ondra
Adam ondra, trucos y métodos para chapar correctamente. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.