Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cima en el Manaslu. Primera y única cumbre a un ochomil en Nepal en 2020

16 de Octubre de 2020  |  Deja tu comentario
La extraña expedición comercial de la Guardia Real del Reino de Baréin alcanza la cima del Manaslu, única cumbre en un ochomil este otoño 2020.

La expedición al Manaslu del Reino de Baréin llega a cumbre. Foto: Seven Summit Treks
La expedición al Manaslu del Reino de Baréin llega a cumbre. Foto: Seven Summit Treks

Normalmente, la cima de una expedición comercial al Manaslu no sería noticia. Y mas tratándose de la expedición de que se trata. Pero en estos inciertos tiempos de pandemia mundial, se trata de la única cumbre de ochomil metros que se va a hollar en este 2020 a través de Nepal. En primavera, una expedición china alcanzó la cima del Everest por la norte tibetana.

El Manaslu ayer. Foto: Seven Summits Trek
El Manaslu ayer. Foto: Seven Summits Trek

Seven Summits Treks anuncia la cumbre de 14 miembros de los 18 miembros de la expedición de la Guardia Real del Reino de Baréin. Como han subido aproximadamente el doble de sherpas guiando, a falta de confirmación, la cifra total podría rondar las 40 personas en cima. Se da la circunstancia, que desconocemos si antes ha ocurrido, de que han hecho cumbre 3 hermanos al mismo tiempo: Mingma Sherpa (director de Seven Summits), , Dawa Sherpa y Tashi Lakpa Sherpa.

La expedición al Manaslu del Reino de Baréin llega a cumbre. Foto: Seven Summit Treks
La expedición al Manaslu del Reino de Baréin llega a cumbre. Foto: Seven Summit Treks

Antes del Manaslu estuvieron aclimatando en el Lobuche East. Esta expedición, según informaron desde Baréin, se realizaba como prueba para ver si sus componentes podían intentar el monte Everest la próxima temporada.

Expedición Manaslu 2020 Reino de Baréin

La expedición del Reino de Baréin al Himalaya, única para la que se otorgó permiso excepcional antes de la apertura, es cuando menos extraña. El permiso se concedió por evidentes motivos políticos. ¿Los componentes? 18 miembros, 15 de ellos pertenecen a la Guardia Real del Reino de Baréin, uno de los países del golfo pérsico, con el principe Mohamed Hamad Al Khalifa al frente. Y todo ello coordinado por el príncipe Nasser Bin Hamad Al Khalifa, cuarto hijo del rey de Baréin, tristemente conocido por el “príncipe de la tortura”, tras sus lamentables actuaciones contra miembros de la oposición durante la Primavera Árabe de 2011.

Su inmunidad diplomática le libró de un juicio en el Reino Unido y, posteriormente, por su afición al ciclismo y al triatlón, fue nombrado presidente del Comité Olímpico de su país, antes de descubrir el mundo de la montaña.

El excepcional permiso se realizó a cambio del reparto de alimentos en el valle de Manaslu, muy castigado económicamente al carecer este año de su principal fuente de ingresos: el turismo. Es la nota positiva de la expedición: staff y alpinistas de altura han sido muy numerosos, bastante mas de los habituales en una expedición de este tipo, y la ayuda económica ha sido fundamental para los sherpas en este 2020.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.