Blog

Alex Honnold vuelve a sus escaladas rápidas y en solo integral en memoria de Brad Gobright

Alex Honnold bate el récord de Epinephrine, en homenaje a su desaparecido amigo Brad Gobright, quien tenía el mejor tiempo de la escalada.

Alex Honnold al finalizar Epinephrine en la anterior vez que superó el récord. Foto: FB Alex Honnold
Alex Honnold al finalizar Epinephrine en la anterior vez que superó el récord. Foto: FB Alex Honnold

Las noticias de Alex Honnold han sido tranquilas en los últimos tiempos, y principalmente han tenido que ver con su boda hace un mes y su activismo y lucha contra el cambio climático. Pero ahora publica una que, si bien está muy lejos de sus grandes escaladas, como la que hizo sin cuerda en 2017 a Freerider, la vía de 1.000m y 7c en el Capitan, cuyo documental ganó el Oscar al Mejor Documental en 2019, o algunos de sus récords a The Nose, tiene un alto contenido emocional para él.

Se trata de un homenaje a su gran amigo Brad Gobright, que falleció a los 31 años en noviembre de 2019, en un accidente mientras rapelaba en el Potrero Chico, México, cuando junto a Honnold era uno de los mejores escaladores de free-solo del momento. “Pienso mucho en Brad últimamente. Hay algo en salir a pasear por el monte en otoño que me recuerda mucho a él. Cada día, durante mis caminatas hacia alguna pared, veo y pienso: “a Brad le hubiera encantado esa pared”.

Ambos tenían una gran complicidad, y cuando aconteció la desaparición, Alex Honnold escribió: “Brad era una verdadera joya de persona. Su alma era cálida, amable, una de las pocas con quien yo siempre amaba pasar el día. Supongo que hay algo que decir acerca la seguridad y de los riesgos inherentes a la escalada, pero ahora no es el momento. Tan solo estoy triste por Brad, su familia, y por todos nosotros que fuimos tan positivamente afectados por su vida. El mundo de la escalada ha perdido una verdadera luz.”

Entre ambos amigos tenían una especie de complicidad por la que se superaban escalando Epinephrine, una vía clásica multilargos de 600m en Red Rock en torno al V+, que fue en la que ambos se iniciaron en la escalada en arenisca. En los últimos años, ambos habían ido superando el tiempo del otro y, cuando Gobright falleció, Honnold pensó en no volver a escalarla, puesto que el último mejor tiempo, 38:15, lo tenía su amigo, poco antes de desaparecer.

Hoy Honnold ha decidido volver a intentarlo, superando ese tiempo: “Después de su muerte pensé en dejar su récord indefinidamente, como un bonito tributo. Pero al final la he escalado hoy de nuevo, con un tiempo de 34:51. Y siento la necesidad de dar las gracias a Brad por su continua motivación, por obligarme de nuevo a madrugar una vez mas para ir ahí afuera para intentar algo grande. Echo mucho de menos a Brad, pero al menos, de alguna manera, me sigue motivando”.

Los 600m de V+ de Epinephrine. Foto: FB Alex Honnold
Los 600m de V+ de Epinephrine. Foto: FB Alex Honnold

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.