Blog

La francesa Julia Chanourdie, 3ª mujer en escalar un 9b; Eagle 4, Saint Léger du Ventoux

Julia Chanourdie, 3ª mujer en escalar un 9b, tras Angela Eiter y Laura Rogora. Lo hace con Eagle 4, en Saint Léger du Ventoux.

Julia Chanourdie, tras escalar Eagle 4. Foto: Julia Chanourdie
Julia Chanourdie, tras escalar Eagle 4. Foto: Julia Chanourdie

En el mes de octubre de 2017, a los 31 años, la escaladora austriaca Angela Eiter se convirtió en la 1ª mujer en conseguir escalar un grado tan alto como el 9b. En ese momento, a pesar de la fortaleza de la escalada femenina, no estaba muy claro cuánto tiempo iba a pasar hasta que se consiguiera volver a llegar a ese límite. Sin embargo, la irrupción de las jóvenes generaciones han dejado las cosas en su sitio.

Así, el pasado mes de julio, la joven italiana de 19 años Laura Rogora anunciaba el 2º 9b femenino de la historia, al encadenar Ali Hulk Sit Extension en Rodellar. Y ahora, la francesa de 24 años Julia Chanourdie reporta la escalada de Eagle 4, 9b de Saint Léger du Ventoux, convirtiéndose en la 3ª mujer en alcanzar este grado. Solo 5 personas han escalado algo superior, 9b+ o 9c: Chris Sharma, Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert y Stefano Ghisolfi.

“Todo ha ocurrido muy rápido”, comenta Chanourdie. “Había hecho un buen intento el día anterior, estaba realmente motivada. Al final de la tarde, tuve que mentalizarme antes del 4º intento, y tras el primer movimiento, todo empezó a fluir. La temperatura había bajado y escalé, paso tras paso, ¡hasta que encadené!”

Es la tercera escalada a esta vía, liberada en 2018 por Adam Ondra, y repetida por Hugo Parmentier en enero de este año 2020.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.