Blog

Fallece Doug Scott a los 79 años por enfermedad

El gran alpinista y escalador británico ha fallecido en paz mientras dormía.

By Douglas K Scott - On a visit to Nepal in December
By Douglas K Scott - On a visit to Nepal in December 2015, CC BY-SA 4.0, wikipedia

Según anuncia ukclimbing, el gran Doug Scott ha fallecido mientras dormía, debido a un cáncer cerebral.

Siempre será recordado como uno de los pioneros del estilo alpino. Scott ha realizado más de 45 expediciones a las grandes cordilleras, desde la isla de Baffin hasta el Karakorum y el Himalaya, en una carrera que le ha llevado a través de 6 décadas llenas de hitos en el alpinismo mundial.

Fue el primer británico, junto a Haston, en alcanzar la cumbre del Everest por su cara sureste, con un vivac incluido a 100 metros de cumbre. Pero si por algo ha sido reconocido universalmente fue por su expedición junto a Chris Bonington al Baintha Brakk (el Ogro), montaña de 7.285m situada en el Snow Lake, Karakorum, en el año 1977.

Durante el descenso, Doug Scott se partió ambas piernas, dando lugar a uno de los actos de supervivencia más destacados de la historia del alpinismo, hasta que, cuando ya se les daba por perdidos, aparecieron a los 8 días arrastrándose hasta el campo base. El libro “El Ogro”, que Scott escribió, suele considerarse como una de las grandes novelas sobre el alpinismo.

El pasado mes de marzo fue diagnosticado de linfoma cerebral inoperable, del que hoy 7 de diciembre ha fallecido en paz mientras dormía.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.