Blog

Lo más visto en 2020 en Barrabes. Resumen del año

Resumen de lo más leído en Barrabes durante 2020. Reportajes, películas, libros del Conde Russell en descarga, noticias,consejos técnicos...

Con este resumen de algunas de las cosas más vistas en nuestra web este 2020 que termina, con esperanza os deseamos un Feliz Año 2021 lleno de montaña.

Un resumen de un año extraño, en el que hemos buscado, como era de esperar, imágenes que nos hicieran soñar.

Película: El porteador

¿Cómo es la vida de un porteador? Duras condiciones, sobreviviendo prácticamente por las propinas...Un joven estadounidense se convierte en el primer occidental en portear en el Khumbu, para poder contar en esta película la precaria vida estos trabajadores.

www.barrabes.com/blog/noticias/2-11030/pelicula-completa-porteador-historia-no

The Porter. Foto: Nathaniel James Menninger, Pathfinder Creations
The Porter. Foto: Nathaniel James Menninger, Pathfinder Creations

Sílvia Vidal. Sincronia Màgica

Sílvia Vidal realizó a comienzos de año una apertura en el Cerro Chileno Grande, en la Patagonia chilena, región de Aysén.

Fiel a su estilo, la escalada la realizó en solitario, con 33 días en la pared, del 7 de febrero al 10 de marzo, mas unos cuantos de ida y otros de vuelta en cuanto porteaba todo su material a través del inhabitado valle del Chileno, 150 kilómetros en total entre todas las idas y vueltas para cargar los 6 bultos de 25 kilogramos.

Al no llevar ni radio, ni teléfono, ni internet, ni gps, durante todo este tiempo permaneció sola e incomunicada, mientras abría “Sincronia màgica”, 1.180m de recorrido, A3+/6a+, más 30 minutos de trepada hasta la cima de la aguja más occidental, que resultó no ser la cumbre principal.

El mundo al que regresó en marzo no era el mismo que abandonó.

Nos envió unas reflexiones sobre lo vivido, tanto en su aislamiento como en el posterior confinamiento, y qué sintió al volver a un mundo tan diferente.

www.barrabes.com/blog/noticias/2-10877/silvia-vidal-reflexiones-sincronia-mgica

Sílvia Vidal, Sincronia Màgica
Sílvia Vidal, Sincronia Màgica

Recuerdos de un montañero, Conde Russell. Descarga el libro

Durante el confinamiento, entre otras cosas, colgamos para su descarga la versión digital de las memorias del Conde Russell. El Conde Russell recorrió las montañas de medio planeta: cabotajes por la Patagonia, Perú y Brasil, travesía de los Grandes Lagos y el río Mississippí, cruzó Siberia hasta China, escaló en los Alpes de Nueva Zelanda, la India y el Himalaya...pero regresó a Pau y a sus Pirineos. Unas montañas únicas en donde sentía su hogar:

“He visto muchas montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado, a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas; pero, por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y tan limpio, a sus hielos resplandecientes, a su aspecto vaporoso, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor, para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales, serpenteando en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas.

En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que yo no he visto en ninguna otra parte”.

www.barrabes.com/blog/noticias/2-10857/recuerdos-montanero-conde-russell-descarga

El nacimiento de la Gran Cascada de Gavarnie en el Lago Helado de Monte Perdido

Un comentario que realizamos en nuestra cuenta de Barrabes Instagram nos permitió darnos cuenta de que algo tan curioso como que la Gran Cascada de Gavarnie nace lejos, en el sur, en el Lago Helado de Monte Perdido, era ampliamente desconocido.

Así que realizamos este reportaje explicándolo con todo detalle, incluídos los documentos originales de la investigación espeleológica realizada en los años 50 del pasado siglo.

www.barrabes.com/blog/reportajes/2-10913/nacimiento-gran-cascada-gavarnie-lago

El circo de Gavarnie y la cascada. 1.500m de muralla, 450m de cascada. Foto: Tom Bégel , wikipedia c
El circo de Gavarnie y la cascada. 1.500m de muralla, 450m de cascada. Foto: Tom Bégel , wikipedia c

Video-documental: 1ª a la norte del Latok 1, 7.145m, Piolet d’Or 2019

El Latok 1 es, quizás, una de las montañas más complejas del mundo, si tenemos en cuenta el conjunto de sus laderas y su altitud. Situada en el Karakorum, no tiene ningún punto débil que permita alcanzar su cumbre.

Hasta 2018, solo había sido escalado en una ocasión, por una expedición japonesa a través de su cara sur que, si bien sigue siendo muy complicada, es algo más favorable que el resto de orientaciones.

Pero en el verano de ese año, Ales Cesen, Tom Livingstone y Luka Strazar llegaron a la cumbre a través de la cara norte de la montaña, lo que les valió un Piolet d’Or.

Este documental cuenta la historia de esos 8 días, llenos de esfuerzo, compromiso, espíritu y amistad.

www.barrabes.com/blog/noticias/2-10851/video_documental-1-norte-latok-1

Cara Norte del Latok 1. Foto: Ceseen, Livingstone y Strazar
Cara Norte del Latok 1. Foto: Ceseen, Livingstone y Strazar

Cómo orientarse con mapa y brújula

Hoy en día, el GPS y el marcaje de caminos han supuesto un enorme avance en cuanto a seguridad en montaña, sobre todo en días con poca visibilidad.

Pero también han propiciado que ciertas bases sólidas y necesarias para la práctica de actividades de montaña y aire libre hayan pasado a un segundo plano, o incluso hayan sido totalmente olvidadas por gran cantidad de practicantes.

Es el caso de la orientación por medio de brújula y mapa. Algo que no pocos desconocen.

Antes era imposible encontrar montañero o montañera en el monte sin mapa; ahora es casi una excepción.

En este artículo, de enorme y sorprendente éxito, explicamos los fundamentos de la orientación con mapa y brújula.

www.barrabes.com/blog/consejos/2-10633/como-orientarse-mapa-brujula

Guía del Valle de Rolwaling, Nepal: alpinismo en el Himalaya profundo

Publicamos este reportaje de nuestro viejo amigo, el guía UIAGM Jonathan Larrañaga, sobre uno de los terrenos de juego más apasionantes para el alpinismo moderno, y para los trekkers que buscan la diferencia: el Rolwaling.

Largo y documentado, está ilustrado con las excelentes fotografías de Arkaitz Saiz.

www.barrabes.com/blog/reportajes/2-10929/guia-valle-rolwaling-nepal-alpinismo

Ripimo Shar Glacier con el Drangna Ri al fondo. Foto: Jonatan Larrañaga
Ripimo Shar Glacier con el Drangna Ri al fondo. Foto: Jonatan Larrañaga

Luces de Montaña; Pasión por la fotografía. Por Javier Camacho Gimeno

Hace ya muchos años, el fotógrafo y alpinista Javier Camacho Gimeno escribió un reportaje para Barrabes titulado “Fotografía de Expedición”. En él daba muchos consejos, exponía sus excelentes imágenes, y explicaba su forma de trabajo.

Pero el tiempo pasa, y todo cambia: entre aquellos incipientes años del digital y estos en los que vivimos ha acontecido un inmenso cambio tecnológico que ha afectado muy directamente a la fotografía.

Así que le pedimos que escribiera de nuevo un artículo para nosotros, partiendo de cero, haciendo hincapié tanto en la fotografía de expediciones como en la de montaña en general.

Guía y consejos para fotógrafos de montaña

www.barrabes.com/blog/consejos/2-10398/luces-montana-pasion-fotografia-javier

Javier Camacho, Aigualluts, Benasque
Javier Camacho, Aigualluts, Benasque

Toni Arbonès: del Delta del Ebro a la cima del Aneto, en bici y a pie, en 23 horas 45 minutos

Ha sido un año de redescubrimiento de lo cercano, de actividades bonitas.

El gran escalador y aperturistas de más de 1.000 vías de escalada en 40 países Toni Arbonès decidió un día partir desde cerca de casa, en el mar, en el Delta del Ebro, y seguir el camino inverso recorrido por las aguas: desde donde mueren hasta donde nacen, en la cumbre del Aneto.

Le costó menos de 1 día, entre la bicicleta y la ascensión. www.barrabes.com/blog/noticias/2-10978/toni-arbons-delta-ebro-cima

Toni Arbonès, en la cima del Aneto. Foto: Toni Arbonès
Toni Arbonès, en la cima del Aneto. Foto: Toni Arbonès

La Corona Nórdica. Las 5 cimas mas altas del remoto norte

Un reportaje sobre las montañas del gran norte. Que demuestra que lo importante es el camino y el cómo, y no los datos.

Lo escribió para nosotros nuestro amigo José Mijares, con las cimas mas altas de Groenlandia, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia.

Pero no de cualquier manera. A lo largo del tiempo, José ha ascendido de forma muy especial a todas ellas: en solitario en lo más crudo del invierno, tras recorrer cientos de kilómetros con su pulka desde el mar a través del hielo y lo sosos polares...un reportaje precioso, que os recomendamos no perdeos.

El reportaje, como no podía ser menos, está dedicado a su inseparable Lonchas, uno de los amigos mas queridos por los lectores de Barrabes, protagonista de tantas aventuras árticas en nuestras páginas, y que el pasado año murió de viejecito.

Esperamos que lo disfrutéis. A quienes hacemos esto nos encanta. Una forma de entender y sentir la montaña muy cercana.

www.barrabes.com/blog/reportajes/2-10941/corona-nordica-5-cimas-mas

José Mijares, la Corona Nórdica
José Mijares, la Corona Nórdica

Escalada clásica en Riglos: las mejores vías en autoprotección y olvidadas, los problemas de los reequipamientos

Y por último, este gran reportaje realizado por nuestro joven amigo Álvaro Lafuente, sobre la escalada clásica en Riglos.

En él no solo habla de historia, de la mejor selección de rutas, sino que afronta, dando voz a diferentes formas de entenderlo, el problema de los reequipamientos en Riglos que pisan vías clásicas.

www.barrabes.com/blog/reportajes/2-10891/escalada-clasica-riglos-mejores-vias

Alex Puyo, en la Vía de verano. Foto: Álvaro Lafuente
Alex Puyo, en la Vía de verano. Foto: Álvaro Lafuente

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.