Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vientos huracanados, nieve y frío en el Manaslu invernal

22 de Enero de 2021  |  Comentarios (1)
La expedición liderada por Alex Txikon y Simone Moro aguanta como puede vientos de hasta 130km/h, frío y nieve en el campo base del Manaslu.

Manaslu invernal. Foto: Simone Moro
Manaslu invernal. Foto: Simone Moro

A pesar de que, antes de que ellos llegaran, las noticias sobre el invierno en los ochomiles nepaleses eran especialmente alentadoras, con poca nieve y temperaturas anormalmente superiores a la media, las circunstancias han cambiado enormemente en cuanto la expedición de Alex Txikon y Simone Moro ha llegado a la montaña.

Pudieron ascender con esfuerzo hasta el campo 1, pero desde entonces el viento huracanado, la nieve y el frío que corresponde a esa altitud en invierno han hecho acto de presencia, impidiendo el trabajo. Han llegado al punto de que, tras anunciar el meteorólogo Karl Gabl que el viento podía soplar hasta a 170 kilómetros por hora, Simone Moro, Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla decidieron descender un par de días hasta Samagaon, la aldea más cercana, para descansar, mientras Alex Txikon y sus compañeros permanecían en el campo base.

Está previsto que a partir de hoy haya un pequeño paréntesis en el viento, de “solo” 60 kilómetros por hora, que permitiría a Alex Txikon y a Simone Moro intentar el ascenso para abrir hasta el campo 2. En realidad, el clima en esa parte del Himalaya en invierno está caracterizado por las grandes nevadas, no por el fuerte viento.

De hecho, es la tercera vez que Simone Moro intenta este ochomil en invierno, y las dos anteriores tuvo que desistir porque era tal la acumulación de nieve que no les permitía salir ni del campo base, llegando éste a ser alcanzado por sendos aludes en 2015 y 2019 tras cubrir con 6 metros toda la montaña, lo que obligó a su evacuación en helicóptero -con Tamara Lunger en 2015, y con Pemba Gelje Sherpa en 2019- ante la situación.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Cesar98989898 - 24 Ene 2021, 02:40
Hola, estaba pensando en viajar a la montaña nevada y leyendo un post me enteré que puede ser muy peligroso si no llevas el equipo adecuado, quisiera por favor me ayuden diciéndome cual de los destinos presentes en este post sería bueno en estas épocas de año y cual sería el equipo que debería llevar. Muchas gracias Adjunto link del post

Informar de comentario ofensivo