Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Encontrado y abierto el camino por nueva vía hasta los 6.600m; próximo ataque a cima en el Manaslu invernal

03 de Febrero de 2021  |  Deja tu comentario
Alex Txikon, Simone Moro y su equipo encuentran el camino por nueva ruta hasta los 6.600m en el Manaslu invernal; libre el camino a cima.

Encontrada la salida al laberinto de hielo en el Manaslu. Foto: Alex Txikon, Ana Azpilicueta
Encontrada la salida al laberinto de hielo en el Manaslu. Foto: Alex Txikon, Ana Azpilicueta

La suma de fuerzas en el Manaslu invernal ha dado resultado, y por fin Alex Txikon, Simone Moro, Tenji Sherpa, Vinayak Jaya Malla, Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Kalden Phura Sherpa, Gelum y Namja, trabajando a turnos, han conseguido superar el caos de rimayas y hielo entre el campo 1 y el 2, alcanzando por lo que a todas luces parece una nueva ruta los 6.650m.

Hace una semana, cuando parecía que el campo 2 estaba a tiro, y el 3 en perspectiva, las diferentes condiciones que esta montaña muestra en invierno se manifestaron con toda su fuerza en forma de una rimaya en la ruta normal imposible de superar ni con hasta las 9 escaleras que los expedicionarios portaban. Tocaba retirarse al campo 1 y examinar la situación. Desde allí vieron un posible paso a través de una lengua de hielo situada a la derecha de la vía normal, y sin perder tiempo comenzó el trabajo.

Mientras el resto regresaba al campo base, Alex Txikon, Cheppal, Kalden y Namja, instalaban 400 metros de cuerda y depositando material. Tras regresar al campo base, llegó el turno de Simone Moro, Iñaki Álvarez, Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, quienes alcanzaron los 6.500, depositando también material y regresando. Hoy era el turno de Alex y sus compañeros, quienes han conseguido alcanzar la cota de 6.650m. El paso hacia cumbre por las zonas altas de la montaña, menos complejas técnicamente, es franco.

Alex Txikon, abriendo en el Manaslu. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, abriendo en el Manaslu. Foto: Alex Txikon

En la vía normal, el campo 2 suele situarse a unos 6.400m, y el 3 a 6.800. Por el camino tomado, el lugar para detenerse ha sido encontrado a unos 6.600m, y parece que es suficiente. Es cierto que andan algo cortos de aclimatación, pero, con la fuerza y experiencia en ochomiles de los integrantes, según afirma Alex Txikon, si la meteo se cumple, tras el merecido descanso en el campo base, es probable que el momento de intentar la cumbre haya llegado.

Alex Txikon, abriendo en el Manaslu. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, abriendo en el Manaslu. Foto: Alex Txikon

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.