Blog

Sean Villanueva, 2ª travesía integral del Fitz Roy y 1º en solitario

El escalador belga Sean Villanueva consigue la que probablemente es la escalada en solitario más compleja jamás hecha en Patagonia: travesía integral del Fitz Roy.

Sean Villanueva, escalando en Patagonia el pasado mes de marzo. Foto: Nico Favresse
Sean Villanueva, escalando en Patagonia el pasado mes de marzo. Foto: Nico Favresse
Apenas hay detalles sobre la escalada, pero Sean Villanueva ha conseguido la 2ª travesía integral de la historia al Fitz Roy, y la 1ª en solitario.

Como decimos, apenas se conocen detalles: días, logística, etc, pero la noticia salta por su compañero Colin Haley: “Sé que pronto habrá mucha más información por parte de Rolando Garibotti en Patagonia Vertical, e historias de Sean por sí mismo, pero no puedo aguantarme sin compartir la noticia: Sean Villanueva O’Driscoll acaba de realizar la 2ª travesía integral del Fitz Roy (y la 1ª en sentido inverso)...¡en solitario!”, afirma el estadounidense en su cuenta de Facebook.

“No hay duda de que es la más impresionante escalada en solitario jamás realizada en Patagonia”, continúa Haley, “y no puedo dejar de preguntarme si no será la más impresionante escalada jamás realizada en Patagonia en general”. Al realizarla en sentido inverso, la travesía conlleva la escalada de la Aguja de l’S, Aguja Saint-Exúpery, Aguja Rafael Juárez, Aguja Poincenot, Cerro Fitz Roy, Aguja Mermoz y Aguja Guillaumet.

Travesía del Fitz Roy. Foto: Rolando Garibotti, Patagonia Vertical
Travesía del Fitz Roy. Foto: Rolando Garibotti, Patagonia Vertical
En total, 5 kilómetros de arista con más de 4.000m de escalada, y otro tanto de complejos rápeles.

La 1ª escalada integral del Fitz Roy fue un verdadero acontecimiento conseguido por Tommy Caldwell y Alex Honnold en 2014, y les valió un Piolet d’Or. Desde entonces, Pedro Cifuentes ha intentado repetirla en solitario en algunas ocasiones, pero el mal tiempo y los rescates se lo impidieron.

El principal interrogante está en el tiempo empleado: cuando Pedro Cifuentes lo intentó, al tener que ir solo, debía cargar con mucho material, lo que le ralentizaba, y así, él esperaba poder superarlo en casi 40 días. Cuando lleguen los detalles sabremos sobre la logística empleada.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.