Blog

Manaslu invernal. Alcanzados los 7.000m, el viento y la nieve obligan a regresar al base

El intento de cima que desde hace 6 días estaban realizando Alex Txikon, Simone Moro y su equipo al Manaslu invernal ha sido frenado por el mal tiempo. Ya han regresado al base.

Alex Txikon, en los campos de altura del Manaslu invernal. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon, en los campos de altura del Manaslu invernal. Foto: Alex Txikon
Han sido 6 días de intensísimo trabajo en una montaña muy cargada de nieve y en medio de mal tiempo. Todo con la esperanza de que hoy pudieran hallarse a una altura suficiente como para aprovechar la ventana de buen tiempo anunciada que, quizás les permitiera hollar la cumbre invernal del Manaslu. Pero no ha podido ser, y en estos momentos los alpinistas ya se encuentran en el campo base.

Han ido ganando metro a metro terreno a la montaña, con pocas expectativas, pero con firmeza. Todo empezó el día 9, hacia el campo 1 Iñaki Álvarez, Kaldem y Namja. El día 10 seguían sus pasos Alex Txikon, Cheppal Sherpa, y Gelum Sherpa, y las nieves les retuvieron en el campo 1. El día 11 Simone Moro partía del base, y todos se tenían que encontrar en el campo 2. Sin embargo, las condiciones les impidieron llegar hasta esa altura, y mientras el italiano pasaba la noche en el 1, los demás instalaban un campo 2 “bajo”.

La lucha seguía en los días siguientes, con alguna anécdota formidable: al llegar Simone Moro junto a los demás, Iñaki Álvarez anunció que había perdido un crampón. Tras varios días de trabajo en altura, Simone Moro no consintió que Iñaki descendiera al campo base a por un par nuevo, así que le dio los suyos y bajó él a por un recambio. Anoche, abriendo en nieve muy profunda, conseguían instalar las tiendas a 6.750m.

En el Manaslu invernal. Foto: Alex Txikon
En el Manaslu invernal. Foto: Alex Txikon
Mientras esperábamos las noticias sobre el ataque a cumbre, previsible hoy, llegaba la noticia, anunciando su presencia en el campo base: “El viento y la nieve nos han hecho darnos la vuelta, pero con la mente puesta en volver a intentarlo en cuanto la meteo lo permita. ¡¡Hemos conseguido superar los 7.000m!! Estamos súper satisfechos con la progresión que estamos logrando. Ahora necesitamos descansar y concentrar nuestras fuerzas para la próxima ventana de buen tiempo”, confirmaba Alex Txikon tras su llegada.

Quedan dos semanas de expedición, antes de que el 28 de febrero finalice el invierno meteorológico, por el que se rige el equipo del Manaslu. Si el tiempo lo permite, y con el trabajo realizado, las opciones de cumbre permanecen intactas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.