Blog

Video: Adam Ondra escala La Bongada 8c+/9a, Margalef

El checo Adam Ondra escala la que considera una de sus rutas favoritas de Margalef: La Bongada, 8c+/9a.

Antes de que llegara la Navidad y un invierno frío y húmedo que ha paralizado la roca caliente en la zona, el checo Adam Ondra estuvo una larga temporada preparándose para conseguir escalar Perfecto Mundo, la única ruta de 9b+ de las cuatro que hay en el planeta que no ha conseguido encadenar.

Margalef y sus clásicos “pockets” no es el mejor terreno de juego para él. “Son muchas las veces que me he dicho que mejoraría y que le he dado una oportunidad a Margalef, pero siempre he vuelto a fallar”, comentaba en los primeros días en Perfecto Mundo.

En una de temporadas en las que esperaba que la vía secara, se trasladó de sector para probar La Bongada, un estético y bonito 8c+/9a, extraplomado y con orientación sur, en mejores condiciones que la cueva de Perfecto Mundo. Y allí encontró “una de mis rutas favoritas de Margalef. No es solo tirar de un pocket tras otro, tiene variedad de presas diferentes y secuencias muy interesantes, especialmente la clave de la vía, a través del espectacular tejado.

La ruta tiene mucho flow, cambia el ritmo, y es relativamente amigable para la piel, teniendo en cuenta el estándar de Margalef.

Perfecto Mundo y las 6 grandes

Hay que recordar que en el mundo solo hay 6 vías de 9b+ y 9c. Adam Ondra ha realizado la 1ª escalada de tres de los 4 9b+ existentes y, además, también la del primer 9c de la historia, Silence. Fue el único 9c del planeta hasta que Alex Megos propuso este verano ese grado para Bibliographie, en Céüse.

9b+ escalados hasta febrero de 2021

  • Change, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2012)
  • La Dura Dura, (Oliana, Lleida, Adam Ondra, 2013)
  • Vasil Vail, (Sloup, Chequia, Adam Ondra, 2013)
  • Perfecto Mundo, (Margalef, Tarragona, Alex Megos, 2018)

9c escalados hasta febrero de 2021

  • Silence, (Flatanger, Noruega, Adam Ondra, 2017)
  • Bibliographie, (Céüse, Francia, Alex Megos, 2020)
Adam Ondra escalando La Bongada en Margalef. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra escalando La Bongada en Margalef. Foto: Adam Ondra

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.