Blog

17 de febrero: Hace 41 años, 1ª cima invernal de la historia en Everest para los polacos

Son ya 41 años los que han transcurrido desde que Krzystof Wielicki y Leszek Cichy alcanzaban la primera cumbre invernal de la historia a un ochomil: el monte Everest.

Krzystof Wielicki y Leszek Cichy celebran su cumbre en el Everest invernal. Foto: Expedición polaca
Krzystof Wielicki y Leszek Cichy celebran su cumbre en el Everest invernal. Foto: Expedición polaca
El 17 de febrero de 1980, la potente e inolvidable generación de himalayistas polacos de la época traspasaba la última frontera, al conseguir la primera cima de la historia a un ochomil. Y no a un ochomil cualquiera, sino al techo del mundo: hollaron los 8.848m de Chomolungma, el Everest.

Ese día, a las 2:40pm, Krzystof Wielicki y Leszek Cichy anunciaban por radio su presencia en cumbre y explicaban las atroces condiciones sufridas. Toda la expedición transcurrió al límite, desde los 160km por hora de viento registrados en el campo 3 -y que por supuesto lo destrozaron- hasta una temperatura que nunca superó los -40ºC en ese campo.

La dura lucha para conseguir lo que hasta ese momento se consideraba imposible necesitó de un compenetrado equipo bajo la dirección de Andrezj Zawada, para montar la ruta y los 4 campamentos de altura, y supuso el comienzo de la larga historia polaca en los ochomiles invernales, con otras 8 primeras cumbres posteriores.

La dificultad de un hecho así se indica en que han tenido que pasar 4 largas décadas para que, con la cumbre conseguida por los nepaleses en el K2 este año, se consiguiera completar los 14 ochomiles en época invernal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.